Sábado 20 de julio, 2019
  • 8 am

MIDES activó acción interinstitucional para asistir a personas en situación de calle durante el invierno

Por Andrés Ferreira
La Directora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Psic. Marcela Azambuja, dialogó con CAMBIO brindando información sobre estrategias interinstitucionales para enfrentar los fríos que se presentarán en este invierno y la preocupación por aquellas personas que se encuentran en situación de calle. Azambuja dijo que las personas que se encuentran en situación de calle, que no tienen un hogar y ropa adecuada para poder resistir el frío, corren riesgos que pueden ser muy serios para su salud y su vida.
TRABAJOS
En este sentido trabajan de forma conjunta con la Intendencia de Salto, Desarrollo Social y con el propio Comité de Emergencias. La Intendencia de Salto provee un espacio físico acondicionado para la recepción de hasta 30 personas que estén en situación de vulnerabilidad, el MIDES colaborará con el vestido de esa casa y con todo lo que se necesite para que las personas puedan estar cómodas con los suplementos necesarios. Así mismo el Ministerio del Interior va estar aportando las rondas y en caso de detección de las personas que estén en la calle se puede informar al Sistema de Emergencias 911, que suma también para el conjunto que determina como captan a esas personas, las convencen para que acudan a un refugio. Se conoce también que las mismas están ligadas a otros problemas como lo son trastornos de salud mental y el consumo de sustancias estupefacientes, por eso el Ministerio de Salud forman parte de la estrategia de estar alerta de ver como se puede abordar este tipo de situaciones y llevar a cabo tareas preventivas en cuanto a la salud. “Por ejemplo vacunaciones para la gente que será dirigida a un refugio”.
DERIVACIONES
Coinciden con la estrategia del frío llevada al frente por Montevideo y la zona metropolitana que va desde el 15 de mayo hasta el 15 de octubre, en base a esto la población también puede hacer derivaciones que conozcan e informar directamente al 911 que estará en contacto con el resto de las instituciones, o llamar al propio CECOED al número 473 39573. Si la llamada realizada es en horario de oficina pueden derivar a la persona al MIDES o desarrollo social de la Intendencia.
ESTIMACIÓN Y COLABORACIÓN
A medida que transcurran los días se estima que la estrategia será bien utilizada, pero también se solicita la colaboración de toda la población para brindar mejores atenciones a los necesitados. “Las informaciones que se manejan indican que el invierno que se viene va a ser largo y muy frío, por eso la estrategia llega hasta octubre. En principio los refugios que se tienen previstos son para la noche, a parir de las 18 horas y hasta las 9 del otro día, pero en casos de alerta por frío polar podrán permanecer mientras la alerta persista dentro del refugio ya que correrían riesgos aunque sea en horas de día. Es bastante frecuente que las personas no quieran acudir a un refugio, en ese caso lo que se hace es amortiguar los posibles daños por causa de las bajas temperaturas, suministrando alimentos calientes, abrigos suficientes y prestar mucha atención a la salud de esas personas”.