Domingo 15 de diciembre, 2019
  • 8 am

Responsabilidad de todos

Gerardo Ponce de León
Por

Gerardo Ponce de León

88 opiniones
Diario

Por Gerardo Ponce de León
¿Usted, hace mucho tiempo que no entra a Salto, por el Norte, ya sea por la Ruta 3 o la 31? Se muy bien lo que pretende o quiere, el Centro Comercial de Salto, con la campaña de “Salto, ciudad limpia” y creo que una gran mayoría estamos de acuerdo; pero cuando usted entra por esas rutas, hacia la ciudad de Salto, vulgarmente “se les caen las medias”, porque se tiene la sensación de que dicha campaña es una broma, dado que entre los límites: la puerta La Prudencia, y los barrios: Andresito, Nuevo Uruguay y Barrio Artigas, la mugre que existe, las bolsas de nylon desparramadas, ya sea por el viento, la gente que hurga o los perros, es vergonzoso. Del olor que existía, no puedo decir nada, ya que no es prestado atención y son contadas las veces que salgo por Avda. Manuel Oribe, hacia el Norte o entro por ahí, si lo hago por Apolón, tratando de evitar, al salir o al entrar, por Avda Rodó. No se si corren una carrera, entre Oribe y Rodó, cuan está peor, cual de las dos gana.
Por más que me digan que llaman a licitación, por la muy querida, reiterada y nunca bien ponderada, entrada a las Termas del Arapey, no creo que exista quien le gane en “cráteres”. Por lo menos en Rodó o en Oribe, no cobran por circular en ellas, con destino turístico, o hacia el lugar donde existen 2 hoteles con 5 estrellas, que sacando los departamentos de Colonia, Montevideo y Maldonado, cuentan con dicha cantidad (o más) hoteles con esa categoría. Si le agregamos: bungalow, otro hotel (Municipal) y casas, más es la distancia que saca, esta zona, del resto de los departamentos, en cantidad de camas disponibles.
No hay una pista de baile, no hay entretenimientos, una orquesta o algo que haga ruido, si no lo hacen los que acampan, no hay nada que pueda ser llamador para los turistas. En carnaval se lleva comparsas, murgas, se incentiva a la gente, a pesar que el ruido de la música, se sienta desde muy lejos. Me parece que se tiene que enfocar, o hacer algo, para que la gente se arrime a las Termas del Arapey. Está demás aclarar, que los que van ahí, es una semana de turismo, no es una Semana Santa, por más que el medio ambiente sea propicio para la meditación, si uno quiere.
Mire que es triste ser reiterativo, pero entiendo que cada cosa en su lugar, pero hace tiempo que esto está mal, y de pensar que no se ve interés en solucionar, (vamos hacer un bacheo rápido; vamos a llamar a licitación) pero lo que se gasta en propaganda para decirnos que se están haciendo cosas, claro, en los barrios, donde están los votos, sin decir cuanto dura el arreglo; pero nada de mantener a “Salto, ciudad limpia” “Salto, capital termal del Uruguay”, para que preocuparnos por los turistas, si vienen una vez, rompen el auto, no vuelven más y hacen una muy mala propaganda. Suerte que el turismo es la fabrica sin chimenea.
Este escrito lo estoy haciendo el día sábado 27, de Abril, y al mirar el almanaque me doy cuenta que el miércoles cae el 1 de Mayo, día de los trabajadores, por lo tanto ese día no sale diario Cambio, y lo paso para el 15 de Mayo; ya que el del día 8, esta pronto.
Aclaro esto por si existe alguna novedad, entre que lo escribo y día que se publica.
Tengo que reconocer que dentro de todo, salvando la zona que nombro, la ciudad está “en general”, más limpia, se ven personas haciendo limpieza de las calles. También cabe decir que parte de culpa la tiene el gobierno departamental, pero la mayoría de culpa, la tenemos todos nosotros, los ciudadanos de Salto; ya que tiramos la basura donde se nos ocurra, agregando una ojeada alrededor para ver alguien nos ve, como no vemos a nadie, hacemos la sinvergüenzada, y quedamos contentos, sabiendo que hacemos algo mal.