Domingo 31 de mayo, 2020
  • 8 am

Laboratorio de Psicología Experimental del Cenur Salto permite realizar investigación sobre procesos cognitivos

Diario

Por Karina De Mattos.
Es de origen mexicano, trabaja en Uruguay desde el 2013 y en Salto desde el año 2015. Roberto Aguirre Fernández de Lara, es Lingüista y trabaja como docente en la Facultad de Psicología del Cenur Litoral Norte sede Salto. El docente presentó a CAMBIO el nuevo Laboratorio de Psicología Experimental. Se trata de un laboratorio para el que falta un espacio propio para que pueda funcionar en forma óptima y tener un equipo de gente con los conocimientos y las habilidades necesarias. Esto en la estructura de la Universidad se traduce en crear cargos ya que resulta complicado sostener en el tiempo este laboratorio solo con la ayuda de estudiantes de grado.
-¿En qué consiste este Laboratorio de Psicología Experimental?
-Es un laboratorio que permite hacer investigación sobre los procesos cognitivos, es decir, sobre cómo percibimos, como ponemos atención, como funciona la memoria, cómo funciona la toma de decisiones, como funciona el procesamiento mental de las emociones, como funciona el procesamiento mental la resolución de problemas. Pensemos que toda la actividad psicológica, aún lo más aplicado descansa en procesos cognitivos que tienen una manera de funcionar, que incluso supera las diferencias individuales, es decir, uno podría asumir que no podríamos meter a todos en una sola medida, y eso no es cierto. Por lo menos no de esa manera categórica, de hecho hay un montón de procesos cognitivos que son iguales para todos, hay otros que sí tendrá diferencias individuales importantes, y se pueden estudiar.
-¿Qué se puede hacer en el laboratorio?
-En el laboratorio tenemos instrumentos para tomar una serie de medidas. Es un laboratorio modesto, pero aún con esto se pueden hacer un montón de cosas. Por decir algunas cosas que hacemos. Aquí se realizó la primera tesis de grado que se hace con los instrumentos de este laboratorio, que estudia sesgos de género al momento de procesar y reconocer emociones. Sesgos de género para cuando tenemos que identificar si la felicidad, la fuerza, la valentía, el temor, el amor, si el hecho de ser hombre o mujer hace que los clasifique de una manera o de otra. Otros alumnos realizan un trabajo de capacidad de la memoria de trabajo para procesar números, entonces se busca cual es el número más grande del que te puedes acordar fácilmente. Otras cosas que no hemos hecho pero que se pueden hacer por ejemplo son: estudiar el procesamiento del tiempo, la velocidad para percibir eventos. Por ejemplo haciendo pruebas a choferes, esta sería una aplicación. Tenemos también equipos para medir medidas periféricas, cambios en el ritmo cardíaco, el ritmo de la respiración, la tensión muscular, el pulso y conductividad de la piel.
-¿Con la colaboración de que instituciones llega el Laboratorio a la sede Salto?
-La Universidad para financiar equipos tiene un mecanismo de concurso, que lo administra la Comisión Sectorial de Investigación Científica, entonces cada año sale la convocatoria y las facultades concursan, nosotros presentamos el proyecto en el año 2016, tardó un año y medio en llegar todo”.