Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

Grupo Coral salteño “Armonía” recorre Italia llevando música y cultura uruguaya

En el mes de setiembre del año pasado, el Grupo Coral “Armonía” que dirige la Prof. Beatriz Harregui, recibió la invitación para participar de un encuentro internacional de coros en Italia, promovido por CoreArte, una Asociación de Coros de España que se dedica a organizar este tipo de eventos. Tras analizar la viabilidad económica del viaje y la experiencia enriquecedora que es poder conocer otros coros, desde el pasado domingo 12 de mayo un grupo de coristas de Salto partieron rumbo a Italia para participar de esta gira que incluye Roma y varias ciudades italianas. La gira es denominada artística-turística y culmina el 23 de mayo cuando el grupo inicie su retorno al Uruguay.
ACTUACIONES
El lunes el coro local realizó una actuación en la Basílica San Décimo II de Apostoli de Roma, donde además actuaron dos coros italianos. En esa oportunidad estuvieron presentes el Embajador Uruguayo ante la Santa Sede, Mario Cayota y la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz. Además compartieron instancias con el público y pudieron relacionarse con otros coristas.
El grupo tiene ahora actuaciones en Asisi donde estará actuando en la Iglesia San Bartolomeo, donde estará realizando sus presentaciones un coro italiano y dos coros uruguayos, Armonía y otro grupo que viajó desde la ciudad de Atlántida, Canelones. Posteriormente el conjunto salteño se estará trasladando a la Iglesia San Salvador de Venecia y culminarán su ronda de actuaciones el día 23 de mayo en Pistoria.
UN SUEÑO HECHO REALIDAD
Ruben Baldassari, -presidente del Grupo Coral Armonía-, dijo desde Italia que esta gira es “un sueño hecho realidad”, destacando lo que fue para todos los integrantes del conjunto coral la visita al Vaticano, al margen de religión que profese cada uno. Para los integrantes del coro conocer edificios emblemáticos de la santa sede y otros lugares históricos ha sido una experiencia única. Además agregó que las satisfacciones que están teniendo como coro con los italianos y con gente de América Latina son asombrosas y están muy contentos con lo que hasta ahora han podido disfrutar de la gira.