Jueves 20 de junio, 2019
  • 8 am

Senador Coutinho propuso un acuerdo nacional de paz

Tras cuatro horas de discusión, el Senado no aprobó la venia para el pase a retiro de los cuatro generales que integraron el Tribunal de Honor para José Nino Gavazzo, Luis Maurente y Jorge Silveira.
Para que la venia fuera aprobada se necesitaba tres quintos de los integrantes de la cámara, pero sólo los senadores del Frente Amplio (FA) acompañaron la solicitud del Poder Ejecutivo.
El senador Germán Coutinho presentó una moción para postergar la votación y que el tema volviera a ser tratado por la Comisión de Defensa, que se cite a sala al secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, al excomandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, y los cuatro generales en cuestión.
Dicha moción fue negada, las venias se pusieron a votación y solo obtuvieron 16 votos afirmativos. Se precisaban 18, por lo que los generales seguirán en funciones.
COMIsIÓN PARA LA PAZ
En su intervención el Senador salteño dijo que “lamentablemente estoy convencido de que la salida vuelve a tener que retroceder 19 años atrás. A un 9 de agosto del 2000 cuando el entonces Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, nos integró a todos los uruguayos y creó la Comisión para la Paz. Porque no quería uruguayos enfrentados, porque no quería uruguayos de un lado y del otro, porque quería uruguayos unidos buscando las soluciones para todas las familias que habían vivido las tristes consecuencias”, dijo.
“Hoy 19 años pasaron y estamos necesitando otra vez una Comisión para la Paz, como la integraron en aquel momento representantes genuinos de toda la sociedad uruguaya”. Coutinho agregó que es necesario un acuerdo nacional de paz, para no más enfrentamientos y una discusión que se termine, “ es la misma del 60, del 70, del 80, del 90 y del 2010. Queremos trabajar en ese sentido y a todos vamos a convocar”, dijo.