Jueves 20 de junio, 2019
  • 8 am

Diálogos 19-5-19

-…Pero al fin de cuentas yo tenía razón, los tipos…

-…No, tampoco se suba al carro. Ud. auguró complicaciones más grandes. Ahí viene Manuel, seguramente él se acuerda, y podrá recordárnoslo.

-Buenas, buenas… ¿Cómo andan los amigos?

-Bien, bien, tratando de que don Neli recuerde las cosas como fueron: ¿Quién fue el que dijo que el domingo le rompían todo el Estadio a Peñarol?

Te le tengo fe

-Mmmmm… Por lo que yo recuerdo la cosa fue así: Sandro pronosticó un empate, y que destrozaban el estadio, y Don Neli coincidió, pero dijo que ganaba Peñarol.

-Ahí ´ta, ahí ta… Gracias Manuel. Por fin la palabra de un Blanco sirve pa´ algo, jejejeje

-¡Ah bueno!

-A lo que yo me refiero es que la rotura de los baños no quiere decir que lo hayan destrozado.

-Discúlpenme, pero… ¿De verdad vamos a hablar de esto? ¡La pucha que bajamos la vara!

Bueno, de algo teníamos que hablar mientras lo esperábamos. Sandro, para variar, como buen frenteamplista, ya había comenzado a manipular la historia, y la estaba tergiversando y ajustando los hechos a sus intereses.

-Yo solo dije las cosas como fueron, acá mismo yo dije…

-Sí, si, si… Déjela ahí.

-Lo que falta es que tengamos que hacer un pacto ético, para recordar las cosas que decimos.

-¡¡¡Uhhh!!! Qué cosa más al santo botón.

-¿A qué se refiere?

-Al pacto ético que firmaron los partidos políticos a instancia de APU, en abril.

-Acá mismo dijimos que era un saludo a la bandera.

Esta semana la mesa departamental del Frente Amplio emitió una declaración con varias noticias falsas, o sea Fake news, sin ningún problema y no parece que les tiemble el pulso: Que…

-…eso es mentira. Eso es una fake new en sí mismo. ¿A qué declaración se refiere?

-Yo sabía que Sandro lo iba a desconocer, y a negar, por eso la imprimí y se la traje. Tome lea:

-A ver, deme acá que yo leo…”Sabemos que el frente amplio ha hecho mucho y falta mucho por hacer. No fue fácil salir de un país con un 40% de desocupación. Un país donde había niños que comían pasto. Salimos de ese país y no queremos volver más a él, el pueblo uruguayo no quiere volver más a él…”

-¿No me diga que van a leer todo el comunicado? Vayan al punto. Yo aún no le encuentro ninguna noticia falsa, ni nada que se le parezca.

-A ver, Sandro: El comunicado está firmado por Mónica Cabrera que además de presidenta del FA, es abogada, una persona con formación, que viene de “la academia” y que sabe perfectamente bien lo que hace.

-¿Y?

-Allí se afirma que cuando el Frente llegó al Gobierno en el país había un 40 % de desocupación, y eso es mentira. Recién se lo decía: El Frente Amplio manipula la historia para hacerla funcional a sus intereses. Y acá queda demostrado. En nuestro país jamás hubo un 40 % de desocupación. En el 2002 fue altísima y no llegó al 20%, para ser más exacto fue de 19,4%. ¡Decir que había un 40 % es una falacia tremenda!

-Si mal no recuerdo, el año pasado las maestras de la escuela en donde se dijo que los niños comían pasto, en Bella Unión, reconocieron que eso nunca fue así, y solicitaron que se dejara de decir eso.

-Exacto. En dos renglones y medio, dos tremendas mentiras que muestran claramente que el FA no tiene ningún interés en que se digan las cosas como fueron, o respetar pacto ético alguno. Una vez más borra con el codo lo que escribió con la mano. ¡Y lo hace a través de una abogada! Lo que mete a este asunto en el terreno de los escrúpulos.

-¿Por qué dice eso?

-Porque se puede comprender que los militantes de cualquier sector, defiendan políticamente a su partido, pero que una abogada se preste para mentir tan flagrantemente, tan suelta de cuerpo, ya no es una postura política, es falta de respeto, y si encima hay un pacto ético que apunta a que esas cosas no se hagan, el asunto ingresa en un terreno escabroso. Me cuesta creer que esa haya sido la redacción que el Frente acordó. Me cuesta creer.

-Le pido que se tranquilice. No se ponga así. Ud. anda bien rumbeado amigo. Lo que pude saber es que ese comunicado no refleja lo que el Frente Amplio quería decir. El comunicado ese anduvo varios días para arriba y para abajo tratando de acordar una redacción entre todos los sectores. Algunos querían ser muy duros con la administración y otros querían apaciguar, y cuando se llegó a un acuerdo, la “compañera” presidenta terminó escribiendo lo que se le dio la gana.

-¡Que lo parió! Las campañas electorales son divinas. Ahora la derecha uruguaya parece que le preocupa la doble moral en la política… ¡Fachos y basta! jajajaja

-Por lo menos en mi caso, siempre me preocupó.

-A mí también.

-Sí, claro, pero más le preocupa la doble moral que pueda aparecer en el Frente, porque la de los partidos tradicionales no les inmutó y no les inmuta.

-¿Por qué lo dice?

-Fíjense ustedes: Pasaron 4 años hablando del título de Sendic, y reclamando la cabeza del tipo porque no tenía título, y ahora el Sartori éste no muestra ningún titulo, y nadie dice nada.

-Ni siquiera los del Frente. ¿No les resulta llamativo?

-Nadie dice nada porque Sartori sí tiene título, y los cuestionamientos a los que Ud. se refiere son producto de esta “campaña en contra” que algunos medios han emprendido contra Sartori. De hecho, si ustedes recuerdan, el 18 de febrero salió publicada una nota en este mismo diario, donde el hombre dijo claramente que tiene una licenciatura en Economía y Negocios de la “Faculté des hautes études comerciales”  de Lausana y cursó el último año en la Universidad de Harvard. Desde febrero esta publicado eso. ¿Y recién ahora salen con eso? Buscan matar a nuestro candidato.

-Seee… ¡El miércoles en el programa Santo y Seña lo mataron! Dijeron peste del tipo y le destaparon varios chanchullos. Estaba visto… Lo pusieron en su lugar, y eso que son tremendo fachos los del programa ese.

-¿Y por qué le pone comillas cuando dice “campaña en contra”?

-Porque si uno mira con atención, las denuncias hechas en ese programa, así como las que se hicieron en El Observador, y en otros medios, esta semana, se darán cuenta que no hay una gravedad extrema -como pretenden insinuar. A ver: No se trata de cuando se denuncia los enjuagues del hijo de Tabaré Vázquez, que son serios y groseros. Acá se “denuncian” cosas que en realidad nadie sabe por qué se denuncian. Por ejemplo que tiene un asesor venezolano y otro Panameño… ¿Y?

Parece que el problema es que esos asesores son muy buenos. ¿Y? Y así todas las denuncias. Nos buscan cualquier cosa para bajar a un candidato nuestro.

-Hasta se llegó a denunciar que no querían darle nota al programa Santo y Seña.

-¿Y?

-Como “Y”… Eso es una nueva forma de censurar a un medio.

-Me extraña que un frenteamplista se queje de eso, acá en Salto la intendencia hace eso hace casi 4 años, con varios medios y comunicadores, y ni siquiera a APC le calienta y nadie se inmuta. Cada cual le da nota a quién quiere.

-Parece que Sartori tiene la obligación de darle nota a Santo y Seña, y no la tiene. Y lo decían como si eso lo convirtiera en un político corrupto. jajaja. Y todas las denuncias fueron con ese tenor, por eso le pongo comillas cuando me refiero a “campaña en contra”. Porque si hilamos fino esta semana Sartori se comió la agenda y fue tapa en todos los diarios.

-Ustedes perdónenme, pero esta semana la mejor campaña fue a favor.

¿Qué quiere decir?

-Que con Limita estamos tirando cuetes…jejejeje

-¿Y por qué tiran cohetes?

-Porque los blancos nos entregaron la intendencia…jajajaja ¡Renunciaron a la Concertación en Salto! Y ahora tenemos limita por cinco años más.

-Ud. se equivoca. Los blanco no entregamos nada. Hicimos lo que la historia nos manda. Vamos a dar batalla solos, como siempre lo hicimos, sin vejigas pa´ nadar. La decisión que tomó la comisión departamental del Partido fue basada en los principios del partido de Saravia.

-Avísele a los Blancos montevideanos que esos son los principios, porque en Montevideo parece que los principios son otros.

-Esteeee…

-Jajajajajajaja…¡¡¡Te cagó el Neli!!!

-Si gana Andrés Lima las próximas elecciones, el Partido Nacional salteño, será el artífice de ese triunfo, y deberán hacerse cargo. La resolución no solo fue inconveniente, sino que fue infantil.

-No le hagas caso Manuel, estuvieron bárbaro. A los únicos que le servía la de tal concertación esa era a los “sapistas”.

-Un alto dirigente nacionalista le dijo a un amigo mío sobre quienes impulsaron la postura negativa a la concertación: “Son los mismos que después de las elecciones se borran”.

-Lo que hay que borrar son las encuestas. Eso hay que borrar del mapa.

-¡¡¡Ehhhh no sea tan drástico!!!

¿Por qué deberían ser borradas?

-Están armando tremendo lío, solo son un aporte a la confusión general. Primero porque hay como 300, y después todas dicen algo distinto.

-No sé de qué se sorprende, siempre fue así.

-Pero ahora parece que han agarrado todo pa´ la joda. Equipos dice que el Cejas le gana a Talvi 64 a 24 y Radar dice que Talvi le gana 49 a 42. ¡Dejate de joder con las encuestas!

-Yo coincido con Sandro. La verdad es que tengo la misma impresión. Las encuestadoras han perdido el norte. No es posible que la misma sociedad, medida o fotografiada, en el mismo tiempo, muestre diferencias tan grandes y abismales. Eso es posible solo por dos cosas: O no están haciendo las cosas bien, o cada empresa encuestadora manipula su información de acuerdo a algún interés particular, no científico. Pero lo cierto es que no es serio. Algún día alguien deberá regular y poner orden a este desconcierto informativo/científico que son las encuestas en Uruguay.

-Che, miren para abajo.

-¡Otra vez me quedo con ganas de decir cosas!


FOTO: El 18 de febrero en CAMBIO, Juan Sartori dijo que tiene una licenciatura en Economía y Negocios en la “Faculté des hautes études comerciales”  de Lausana y que cursó solo el último año en la Universidad de Harvard.