Jueves 20 de junio, 2019
  • 8 am

El mercado estaodunidense atrae a los productores ovinos al compartimento

El compartimento ovino, como se lo conoce por parte de los productores, o el Compartimento de Bioseguridad, como le gustaba decir al ex ministro de ganadería, Tabaré Aguerre, comienza a atraer cada vez más productores que visualizan en el mercado estadounidense, lejos aún de consolidarse, la oportunidad de lograr mejorar sus ingresos en la producción ovina.
Días atrás se realizaron reuniones en Artigas y Tacuarembó con un importante número de productores presentes, quienes escucharon y cuestionaron al Dr. Jorge Bonino, quién brindo dichas charlas. Aquí en Salto recordemos se realizó una presentación sobre la importancia y los requisitos para un compartimento ovino en la pasada exposición de Salto, en el mes de octubre del año pasado.
Desde allí varios productores se encuentran trabajando en el tema. Esta semana un productor salteño, dijo a CAMBIO que está a la espera de las últimas habilitaciones para ingresar con los primeros corderos al emprendimiento.
Al mismo tiempo se ha venido trabajando por parte del MGAP, el Instituto Nacional de Colonización y el SUL, en la mesa de Desarrollo Rural de Basalto Superficial, habiendo realizado hace un mes un viaje hacía los compartimentos del SUL y San Gabriel para conocer los detalles de la instalación.
El primer compartimento realizado en el país, se instaló en el predio del Secretariado Uruguayo de la Lana y a través del mismo se logró la apertura del mercado estadounidense en octubre del año 2017.
En la actualidad existen cinco compartimentos con el del SUL. Los mismos están instalados al sur del Río Negro, como el de Colonia San Gabriel, donde intervienen el Instituto Nacional de Colonización (INC), la Rural de Reboledo y el Movimiento de la Juventud Agraria; San José (familia Tedesco); Egaña (familia Rodríguez) y Maldonado (cercano a Pan de Azúcar).
Si bien existen cuatro compartimentos en el país, las plantas habilitadas para la faena y exportación de carne ovina con hueso a Estados Unidos, son únicamente dos. En primer lugar fue Frigorífico San Jacinto y posteriormente Las Piedras. Empresas que en la actualidad son las principales del mercado con el 49,8% del total de la faena de ovinos en el año 2018.
De acuerdo con la información que brindó Central Lanera Uruguaya en el lanzamiento de operativo Corderos 2019, existe un 25% de sobreprecio sobre el mercado para aquellos corderos provenientes de los compartimentos, lo que generá un atractivo importante para los productores, en momentos donde el ovejero debe enfrentarse a los predadores y el abigeato.
A modo de ejemplo, el cordero en la actualidad tiene un valor en la planilla de consignatarios de ganados de US$ 3,45, lo cual añadiendo el sobreprecio del 25% arrojaría un valor de US$ 4,31 en cuarta balanza.
El Dr. Jorge Bonino explicó a los productores que si bien existe una inversión, teniendo en cuenta que se debe aislar con doble alambrado la zona donde se tendrán los corderos además de otros requisitos desde el punto de vista sanitario, los corderos necesitaran estar en el compartimento un tiempo mínimo de 40 días, por lo cual se recupera la inversión rápidamente.
En líneas generales los requisitos para conformar un compartimento son: contar con un espacio aparte dentro del establecimiento donde no haya habido vacunos por 60 días previos, doble cerca de alambrado eléctrico perimetral y alambrado eléctrico interno. Los animales deben ser tratados dentro del compartimento y embarcados dentro del mismo, realizar sangrado de los animales y la trazabilidad previa y posterior cumpliendo con todo el protocolo sanitario. Registros de entradas y salidas y registro de automóviles. En este sentido, el MGAP es el organismo auditor que habilita los compartimentos que sean considerados adecuados.