Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

Tránsito: las personas alcoholizadas aumentan por cuatro el riesgo de sufrir traumas graves

Por Karina De Mattos.
Se realizó en la mañana de ayer en el salón de actos de Jefatura de Policía de Salto, una conferencia en el marco de la campaña de prevención de siniestros de tránsito denominada Mayo Amarillo. Los temas tratados fueron sobre “Epidemiología del Trauma en Uruguay” brindada por el Dr. Fernando Machado, -Director de Emergencias del Hospital de Clínicas-, y “Alcohol y trauma”, disertación que realizó el Dr. Marcelo Mión, -Cirujano residente del Hospital de Clínicas-.
La temática de la siniestralidad debe ser preocupación de la sociedad en su conjunto y la concientización que Mayo Amarillo genera es parte del proceso que el país está atravesando en cuanto a la mejora de los niveles de siniestralidad. Cada año en Uruguay más de 500 familias pierden a un familiar por el tránsito, en general personas jóvenes, y otras tantas que van a tener un familiar con múltiples discapacidades.
CIFRAS
En entrevista con CAMBIO el Dr. Marcelo Mión dijo, “Hace un tiempo atrás quisimos ver en que estaba la situación del trauma en Uruguay. Un nivel en el que se manejan muchos estudios internacionales, no había ningún estudio uruguayo en relación al trauma y el consumo de alcohol. El trauma para la Salud Pública es uno de los mayores gastos a nivel sanitario y es una de las áreas en las que más se puede prevenir y reducir. El trauma es epidemia a nivel mundial. Quisimos ver si había alguna relación entre consumo de alcohol y el tipo de trauma que sufría nuestra población y evaluar la frecuencia que tiene el abuso del alcohol en el impacto de estos siniestros”, explicó el especialista. “Muy pocos países en el mundo tienen ley les de cero alcohol al momento de manejar, por lo que Uruguay debe estar muy orgulloso de esto. Hicimos un estudio transversal en el que tomamos desde el 1º de marzo de 2017 al 31 de agosto del 2017. Todo paciente que llegó a la puerta de emergencias con un trauma, -ya sea simple o complejo-, fue sometido a un test de alcoholemia para relacionar que complejidad tuvo ese trauma. En esos seis meses de experiencia en el Hospital de Clínicas encontramos que el 80% de los pacientes con trauma fueron por accidentes de tránsito. El 27% de los casos fue de trauma severo. Nos llamó la atención que cualquier persona alcoholizada tiene aumentado por cuatro el riesgo de sufrir un trauma grave”, sostuvo.
LA ENFERMEDAD OLVIDADA
Por su parte el Dr. Fernando Machado dijo que “La siniestralidad vial como determinante del trauma que determina en el mundo más de 1.400.000 muertes por año y cientos de miles de personas heridas y lesionadas. Para el caso de países como Uruguay es realmente preocupante porque para nosotros sigue siendo la enfermedad olvidada de la vida moderna. Lo decimos cada vez que nos cuesta convencer a quienes son los tomadores de decisión, los que tienen el poder político para dar los pasos necesarios para lograr mayor prevención”, dijo. “Mayo Amarillo es un granito de arena durante un mes, pero que obviamente tenemos que trabajar todo el año”. La jornada continuó luego de la exposición en Jefatura de Policía con una pintada del lazo amarillo de la campaña frente a la emergencia del Hospital de Salto.
Concluyentes fueron las opiniones de los expertos afirmando que las acciones deben estar orientadas a disminuir el consumo de alcohol, más propaganda e instrucción en escuelas y liceos.