Domingo 17 de noviembre, 2019
  • 8 am

“La Intendencia tiene un grave problema de gestión y se necesita una reorganización seria”

Por Julio Aguirrezábal

Empresario exitoso del rubro de la construcción y del transporte, militante del Partido Nacional desde siempre, acompañando el sector del herrerismo en la Lista 71. Considera que tiene muy buenas chances de lograr ser el próximo intendente de Salto, aunque primero quiere enfocarse en que el Partido Nacional gane el gobierno central. Su experiencia en el sector privado le ha dado herramientas que considera se pueden aplicar en la gestión pública, logrando una mejora en los servicios municipales, sobre todo en aquellos que generan pérdidas. En entrevista con CAMBIO Francisco Blardoni, se refirió a su propuesta de gobierno departamental y fue crítico de las dos últimas gestiones a las que catalogó de “espantosas”.

—————————————————–

-Usted ya está jubilado y tiene un buen pasar económico. ¿Qué lo llevó a emprender este desafío?

Diario

Resumiendo. Yo siento que tengo que devolverle algo a Salto. Todo lo que hice, lo hice en Salto, estudié, me desarrollé económica y empresarialmente, tengo mi familia, crié mis hijos, ahora mis nietos, por tanto es mucho lo que considero tengo que devolverle a Salto. Por otro lado creo que para hablar, criticar y apostar algo hay que involucrarse. Si no nos involucramos quienes podemos entonces pasa lo que termina pasando, los lugares los ocupan otros que no están preparados. Esas fueron básicamente las razones a pesar que el consejo de los amigos y de la familia fue otro.

-¿Por qué a pesar de esos consejos de la familia y de sus amigos, usted igualmente largó la carrera?

El tema es que criticamos, pero no aportamos. Por tanto si cedemos el lugar lo toma otro, tenemos que aportar quienes queremos hacer las cosas bien. No nos van a estar corrompiendo por algo, porque a esta altura de la vida lo que más nos interesa es preservar el nombre propio y de la familia, por tanto lo único que pretendo es hacer las cosas bien y a su vez recibir el apoyo de mucha gente.

-Si el Frente Amplio no gana las próximas elecciones, seguramente, será el Partido Nacional el que va a estar gobernando. ¿Siempre militó en el PN?

-Exactamente. Siempre y con militancia en la lista 71, salvo en las elecciones del 90-95 que integré el directorio de la agrupación de Omar Castro, pero siempre estuve en la 71.

-¿Ha buscado la unificación de su candidatura en el Partido? Por un lado está Carlos Albisu que según las encuestas está con más de un 60%, el resto viene muy lejos, incluso Ud.

Indirectamente hay unificación. Fíjese que yo estoy con la 71 con Luis Lacalle Pou, pero tengo el respaldo del sector de Pablo Bonet con la lista 180 que pertenece al sector de Jorge Larrañaga. Tengo el respaldo del sector de Enrique Antía que en Salto está trabajando con el Prof. César Panizza y tengo el apoyo de la lista 325 de Mario de los Santos que es una lista del sector de Juan Sartori. Es decir, son todos sectores que han visto en nuestra propuesta la solución para la Intendencia e Salto. Y seguiremos trabajando para lograr más acuerdo, no le quepa duda.

-Estuvo reunido con el Cr. Rodrigo Goñi.

-Exactamente. Antes de tomar la decisión firme de mi candidatura hice una ronda con todos los dirigentes y también hablé con Rodrigo Goñi. Fue muy sincero en sus palabras y me explicó que va a esperar las internas, donde él considera que no va a votar muy bien, por diferentes razones, pero la realidad es que si vota bien se postula y si la votación no es la que espera estaría dispuesto a darme una mano.

-¿Cómo llegó a un acuerdo con el sector de Juan Sartori?

Fueron ellos quienes se acercaron y me plantearon que me quieren apoyar para un proyecto municipal.

-¿Habló con el propio Sartori?

La primera visita que Sartori hizo a Salto lo fui a saludar a la Casa del Partido. Cuando vino por segunda vez, el 29 de abril, yo no estaba en Salto. Y ahora aguardamos su próxima visita, porque ya quedó claro a quién apoya su sector en Salto y ahí nos volveremos a encontrar. Falta coordinar fecha.

-¿Su relación con Carlos Albisu?

Impecable, sin ningún problema. Creo que lo que más hemos demostrado en Salto es la unidad del Partido Nacional. Si bien ahora hay algunos coletazos por allá arriba donde los blancos se están yendo a las cuchillas, acá en Salto la unidad es muy clara. Le doy un ejemplo. El día que Carlos Albisu inauguró su lista 50 el asado con la presencia de Luis Lacalle Pou lo hicimos en mi chacra. Por tanto estamos todos bregando por un triunfo del Partido Nacional.

-Si bien la negativa a la concertación salió por unanimidad de los sectores blancos en Salto, su grupo fue pionero en ese rechazo.

Desde un primer momento.

-¿Por qué?

Venimos de dos administraciones muy malas. La administración de Germán Coutinho fue muy mala. La podrá repetir, mala o buena, pero ya hay una prueba que no da para hacer más pruebas. Y la concertación en Salto actúa de tácito, porque los blancos en su momento apoyaron a Coutinho para que fuera intendente y después los blancos, con su voto, apoyaron a Andrés Lima para que sea intendente. Y nos fue horrible con los dos. Creo que ahora se les ofrece, a los blancos que prestaron su voto, para retornar al Partido y estoy seguro que ahora nos van a venir a apoyar, también de otros sectores políticos.

Ud. como candidato a la Intendencia tiene fe que puede llegar.

Tal cual estamos trabajando tenemos que tener mucha fe, la confianza y los planes para llegar están. Después será la ciudadanía la que elija qué proyecto es el que quiere.

—————————————————————

LA GENTE ME PIDE, AUNQUE

SEA, UN TRABAJO POR TRES DÍAS

———————————————————————

-¿Cuál es el tema fundamental que quiere resolver si alcanza a ser intendente?

Los problemas son varios. En todos lados donde anduvimos y donde hablamos con la gente nos plantean cosas. El año pasado el gran tema era la inseguridad, que si bien a la Intendencia no le compete, es un gran problema a resolver. Hoy el gran problema es la falta de empleo. La gente está desesperada por un empleo y llegan a pedir trabajo, aunque sea, por tres días. El empleo no es una función netamente municipal pero tenemos planes. Yo deseo llegar con asentamientos cero en Salto con un desarrollo de una vivienda simple y modular…

-… ¿En 5 años?

Es muy difícil, pero vamos a intentarlo.

-¿No es demagogia decir eso?

-Le explico. Si vamos al nivel de ejecución en la parte privada, nosotros, mi empresa, hemos hecho volúmenes de lo que se necesita. Estamos hablando de una vivienda básica, sencilla, que cuente con un dormitorio, baño, un living-comedor y la cimentación para dos dormitorios más a futuro. De una manera muy rápida con tabiques de ladrillos y techos de isopaneles y estaríamos solucionando el problema de los asentamientos. Ahora, que después tiene que evolucionar esa vivienda, claro que sí, pero con asesoramiento y materiales.

-La construcción es su especialidad y por esa razón puede hablar con propiedad, ¿y sobre el tema vial cómo evalúa la situación?

Estamos en una emergencia vial sin lugar a dudas, adentro de la ciudad y en los caminos de campaña. He recorrido, ya he hecho tres visitas a toda la zona rural y la verdad que los caminos dejan mucho que desear y tienen un gran problema de falta de estudios. Hay lugares donde he observado que las cunetas no están bien, entonces el agua desborda el camino y lo empieza a abrir. Lo que hay que lograr es tener equipos por regiones para hacer un mantenimiento permanente y eficaz a los caminos que se van deteriorando. No podemos bajo ningún concepto permitir que pase lo que ocurrió en Laureles que se debió suspender una recorrida de raza Angus por el mal estado de los caminos. Un acontecimiento que hacía que Salto transmitiera al mundo con una genética de primera línea y donde no es lo mismo ver al animal en el propio hábitat que observarlos como finalmente lo hicieron, en la ciudad.

-¿Tiene información de la parte financiera de la Intendencia?

Estamos esperando la rendición de cuentas que llega ahora el 30 de junio. Creo que los datos no van a ser buenos. La rendición del 2017 dio números muy feos y ahora creo que todo indica que no van a ser mejores.

¿Ganar la Intendencia sería “agarrar un fierro caliente”?

Esos son los desafíos que toda la vida debí enfrentar en la actividad privada. Lo que tiene que haber es calidad de gestión y calidad de ejecución y como cualquier tarea hay que planificar, ejecutar y controlar.

-No es lo mismo un gobierno nacional de un partido con una Intendencia de otro partido. Es decir, si gana el Frente Amplio a nivel nacional y usted gana la Intendencia, ¿Cómo se ve en esa situación?

Y bueno, en ese caso nos cambian drásticamente los planes. Por eso vamos primero por el gobierno nacional, y luego por el gobierno departamental. Pero no hay dudas que el apoyo que se necesita en una intendencia una cosa es con un gobierno del Partido Nacional y otra cosa es con un gobierno del Frente Amplio. Debemos ir a mostrarle qué es lo que produce Salto. Nosotros proponemos crear una zona industrial para que Salto tenga parte de alguna industria. Asignando la zona que tenga la capacidad energética, agua y efluentes. Y trabajar mucho con los diputados ya que el 85 % del Impuesto a la Renta se genera en el cordón entre Colonia y Maldonado, por tanto no le hace nada al gobierno nacional que logre una rebaja de puntos hasta el río Negro y otros puntos más al norte del río Negro.

-¿Por qué mencionó a los diputados?

Porque son el brazo articulador de la Intendencia en Montevideo. Los necesitamos.

-Si hay un aspecto suyo que no se puede negar es su capacidad de trabajo, de meter horas y su capacidad de mando.

-Sí, es algo que se trae. Antes nos lo inculcaban de una manera y otra parte se trae. Yo normalmente salía a las 5 de la mañana de Salto, pasaba por una obra en Paysandú o en Young, llegaba a Montevideo, luego ruta 5 de vuelta y después tareas administrativas, un poco en la herrería, y verificar los camiones y la maquinaria en general, y a la semana de vuelta. Es un trabajo que hay que hacerlo y me gusta. El personal siempre me acompañó, saben que si me va bien a mí les va bien a ellos.

-Eso lo aplica en la actividad privada, pero en la Intendencia es otra cosa, el empleado municipal es otra cosa. ¿Podrá hacer eso? ¿ADEOMS se lo permitirá?

Y bueno, pero hay nuevas técnicas de motivación, hay que tratar de convencer a ADEOMS, sobre todo hoy día que está muy de moda el trabajo de los psicólogos, y deben entender que están cumpliendo una función. Si se les paga 8 que trabajen 8, pero no puede ser que se cobre 8 horas y se rinda 6. En la Intendencia habrá que hacer un trabajo de concientización que se traduzca en los rendimientos de los trabajadores.

-Lo felicito por su optimismo. ¿Usted cree que los otros gobiernos no lo han intentado?

No sé si lo han intentado, pero yo puedo hablar con propiedad. Si un trabajo debe demorar 15 días, serán 16 o 17, pero no 48. Porque si demoramos 48 días seguro el costo se dispara. El problema es que como es la Intendencia no se toma con responsabilidad y es un concepto errado, porque a los costos lo pagamos entre todos. Y ni que hablar en algunos aspectos donde hay que trabajar y mucho, como en el caso de Turismo donde Salto tiene un déficit de 1 millón de dólares.

-No conozco ningún gobierno departamental que haya logrado que el Turismo haya dado superávit, sin contar los aportes de contribución inmobiliaria.

Lo que digo es que si se comprende que es una acción social buena para Salto, hay que apoyarla, pero con el menor costo posible, no 1 millón de dólares. Hay 160 funcionarios en Turismo a 2 mil dólares, por tanto precisamos 320 mil dólares por mes…

-… ¡¿Cada funcionario gana 2 mil dólares por mes?!…

-… Estamos hablando de 2 mil dólares de costo final, salario, licencia, salario vacacional, aportes y el uniforme. Si se hace la cuenta las termas tienen que vender 5 mil entradas por día. Acá hay un problema claro, o se bajan los costos o se suben los ingresos.

-El hotel Municipal en Termas del Arapey da pérdidas desde que se inauguró y se sigue manteniendo. ¿Hay que tercerizarlo?

Esa podría ser una solución. El problema es que ahí nos encontramos con una realidad que es qué hacer con los funcionarios. Se tendrá que hacer un acuerdo muy detallado donde se privatiza la gestión del hotel, pero manteniendo al personal municipal. El otro problema es que los sindicatos, que son un brazo ejecutor del gobierno, lograron muchas ventajas, hasta se corre el riesgo de estar en la lista negra de la OIT.

-El ómnibus es otro de los servicios municipales que da pérdida.

-Es un tema muy similar al que ocurre con la maquinaria. Yo sé de buena fuente, por ejemplo, que a una retroexcavadora se le llena el tanque y se va a trabajar, llegó de vuelta y mañana sale para otro lado y se le llena el tanque de nuevo, sin saber cuánto gastó. No hay un control. Por otro lado hay un aspecto que atenta contra el funcionamiento del ómnibus, que es el estado de las calles. Hay un costo mayor sin dudas, desde el momento en que un ómnibus pasa sobre un pozo exige la suspensión y a corto plazo se rompe, no hay elástico que dure, se gasta más combustible, porque el chofer debe recorrer la caja de cambios aminorando y acelerando para esquivar pozos. Hay un alto sobrecosto.

-¿El tema de la basura?

-La ciudad está bastante limpia. El gran tema es otro. Salto está arrojando la basura en el Vertedero Municipal, donde todos los efluentes van a parar en el arroyo San Antonio; este arroyo alimenta al Uruguay, que llega a la planta potabilizadora de agua de OSE. La contaminación tierra abajo del vertedero es brutal y si no se ataca rápido el tema con bateas de membrana y la posibilidad de retirarlo de la Planta Potabilizadora, vamos a seguir contaminados. Son cosas elementales que no se están haciendo.

————————————————————–

COUTINHO Y LIMA ASUMIERON PENSANDO

EN LA REELECCIÓN Y NO EN GOBERNAR

—————————————————————–

-¿Qué otros aspectos tiene pensado a nivel municipal?

Mantenimiento de la caminería rural y de las calles, hay que encararlas bajo un sistema que tiene que quedar definitivo. Hay que modernizar la gestión, que sea ágil y eficiente pero desde todos los ámbitos. Yo resumo que en la Intendencia hay un grave problema de gestión y en las dos últimas administraciones lo que les critico –porque estoy convencido-, es que tanto Germán Coutinho como Andrés Lima ingresaron pensando en la reelección y se saltearon un período, que fue espantoso.

-Coutinho tuvo problemas con las calles, quedaron muy mal, Lima ha comenzado a reparar el hormigón, pero hay algunas zonas de bitumen donde después de las lluvias se vuelve a reparar. ¿Cuál es la solución definitiva?

-No hay una sola solución a todos los problemas. Por eso yo reorganizaría la Intendencia de manera diferente. En el Departamento de Obras debe haber alguien en la parte vial que supervise las calles y la caminería rural, que esté solo para eso. Y esa parte vial debe tener un diagnóstico que indique qué es lo que se debe hacer, por ejemplo en el Cerro, en Ceibal o en Salto Nuevo. Después que se arregla una calle no se puede volver a los tres meses y estar con el mismo problema. Por tanto hay que hacer un trabajo de base, serio, consciente e ir pensando en un Salto para el futuro. Hay que acordonar Salto, tomando la Costanera, Apolón de Mirbeck, Reyles, Rodó y Pascual Harriague, comenzar a ceder esos terrenos a privados con servicios de cordón cuneta, agua y energía que elevarán el ingreso a las arcas municipales. Hoy el ingreso genuino de la Intendencia es la Contribución Inmobiliaria, porque la patente ya la maneja el SUCIVE y la Contribución Rural ya queda fijada desde Montevideo. Por tanto si hay que generar es necesario abrirse y que el futuro de Salto algún día sea tener, como tienen las grandes ciudades, anillos que permitan una mayor agilidad en el tránsito. Es decir, si Ud. quiere ir a Salto Nuevo lo haga por el cordón de la ciudad y no atravesando la ciudad. Hay que gobernar para el futuro, no para una reelección.

Ping-Pong X 10

-Un libro: la biografía de Lee Iacocca

-Un sueño por cumplir: Las metas que me he fijado, siempre las he logrado. Hoy en día ver crecer y que sean buenas persona mis nietos.

-Una comida preferida: el asado

-Un ídolo: En lo deportivo Pablo Bengoechea

-Un equipo de fútbol: Peñarol de Montevideo, Cerro en Salto.

-Un lugar para descansar: Punta del Este

-Un hobby: Viajar

-Su mayor alegría: Ver que mi país salga adelante

-Su mayor dolor: la pérdida de un familiar cercano

-Francisco Blardoni: una persona simple que fue criada en un hogar de padres trabajadores que le inculcaron valores y la cultura del trabajo. Siempre he sido una buena persona y lo seguiré siendo.