Jueves 20 de junio, 2019
  • 8 am

Polonia invita a la región de Salto Grande a invertir en edificios de bajo consumo energético

Por Andrés Ferreira
En la jornada de ayer CAMBIO dialogó con el Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, sobre una invitación desde Polonia a posibles inversiones en edificios de bajo consumo energético en zona de Salto Grande.
Bochia dijo que constantemente tanto él como el intendente hicieron contacto con posibles inversores, también se dirigieron hacia Concordia y dialogaron con el empresario, evaluando la posibilidad de intercambios, estos contactos fueron iniciados hace aproximadamente un año y medio.
Lo que se busca principalmente es construir puentes de integración y cooperación económica. Se ofrece en la región de Salto Grande a personas interesadas que desee asociarse con una empresa polaca especializada en la fabricación de edificios que generen bajo consumo energético. Por el momento con la tecnología utilizada esta empresa lleva construidos 20.000 edificios en todo el mundo.
El empresario polaco busca socios interesados en el exterior a quienes les proveerá maquinaria por el valor de 800 mil euros. La empresa espera que el socio pueda proveer el transporte y contar con un galpón para su instalación. Es muy importante que el socio tenga la capacidad de vender anualmente 400-500 edificios energéticamente eficientes.“Desde la Agencia de inversiones y Comercio de Polonia en Buenos Aires (PAIH) se trabaja buscando consolidar los vínculos comerciales entre esos países
ACERCAMIENTO CON EL ESTADO DE POLONIA
Se pretende fortalecer las relaciones bilaterales, desde la designación de la delegada de la Cámara de Comercio Empresarial argentino- polaco se viene trabajando con más ímpetu en generar acercamiento entre la región de Salto Grande con Polonia.
Bochia dijo que desde diciembre de 2018 con la incorporación de la delegación de la región de Salto Grande se consiguió enviar información de productos de exportación con los que contamos en la región y que fueron requeridos por importadores de Polonia. De la misma manera se ofreció a interesados en ser representantes de productos de fabricación polaca.
Este año Polonia cumple 15 años de ser uno de los países que integran el mercado común europeo y es de gran interés lograr estos vínculos comerciales con Latino América.
SALTO EJEMPLO DE ENERGÍA ALTERNATIVA
Por otro lado, el secretario dijo que nuestro departamento es un ejemplo de energía alternativa, ya que cuenta con represa, paneles solares y se está invirtiendo en granjas fotovoltaicas. El Consejo Técnico Profesional y UTU está capacitando personas en estas áreas de energías renovables, porque en la región, en Paysandú y Artigas, hay molinos, paneles y granjas fotovoltaicas. En Salto existen hogares inteligentes, es decir, cuentan con paneles y consumen su propia energía, el restante es volcado a la red de UTE donde en la mayoría de las veces cobran en vez de pagar. También hay una tendencia al ahorro energético con lámparas de bajo consumo y ahora existe la posibilidad de asociarse a una empresa polaca para seguir esta línea de ahorros de energía.