Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

MGAP presenta denuncia penal por manejos irregulares del Fondo de la Granja

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, luego de reunirse con la Junta Nacional de la Granja, comunicó en conferencia de prensa, la decisión de realizar una denuncia penal ante la constanción de presuntos manejos irregulares del Fondo Nacional de la Granja y tras aceptar la renuncia del Ing. Avelino Casas, designó al Ing. Daniel Silveira como nuevo Director Nacional de la Granja.
Benech señaló que se recibió “una sospecha de un manejo irregular de fondos dentro de la Dirección General de la Granja, del Fondo de la Granja”. Los recursos provenientes del Fondo de la Granja son utilizados para promoción de exportaciones, proyectos de apoyo a los productores y en emergencias climáticas.
El ministro confirmó que se ha realizado una investigación interna donde se concluyó la existencia de estas irregularidades, tomando así la decisión de “suspender las personas que tenían las firmas habilitadas para el uso de los fondos de la granja, realizar la denuncia penal y realizar una auditoria de parte nuestra hasta el año 2017”.
Debido a las decisiones tomadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ing. Avelino Casas, quién se encontraba al frente de la DIGEGRA, presentó su renuncia la cual fue aceptada.
Benech aclaró que se tienen ciertas limitantes internas en el MGAP para determinar las irregularidades, por lo que se realizó la denuncia penal correspondiente, sin embargo dijo que el anuncio se realiza porque “entendemos que la situación está controlada y estamos tomando los recaudos del caso”.
Consultado, el jerarca ministerial dijo desconocer en que se utilizaron los recursos del Fondo Nacional de la Granja, “tenemos sospecha de mal uso de dineros públicos, hasta ahí puedo llegar” dijo Benech, quién también indicó reconocer la cantidad del monto de dinero.
“Lo importante no es la cantidad, yo tenía una sospecha de mal uso de dineros públicos, a mi no me importa el monto, aquí si veo algo irregular tengo que denunciarlo en la justicia lo más rápido posible, demoramos menos de una semana en llevar esta denuncia a la justicia por teniamos que asegurarnos que algo había” dijo el Ministro de Ganadería.
De acuerdo a lo informado en la reunión, las personas que poseían la firma autorizada para la utilización de los fondos asendían a cinco, a las cuales se les “ha retirado la autorización para manejar dinero público”, Benech aclaró que actualmente no se puede indicar que han sido las cinco personas, dos o una, “no lo sé, eso es lo que se tiene que investigar”.
El ministro afirmó que no se verá afectada la utilización de los recursos del Fondo de la Granja, para los destinos determinados en su creación, debidó a que tras la firma “de la renuncia de Avelino Casas, se firmó la asunción de Daniel Silveira como director”.
Benech aclaró que la única persona que presentó su renuncia, Avelino Casas, “vino a hablar conmigo, dijo que estaba dispuesto a renunciar, le pedi la renuncia y la acepte”, Al ser consultado sobre una posible implicancia del ex director de DIGEGRA en este hecho, el ministro explicó que su renuncia es porque “es el director, el mayor responsable dentro de esa área”.
El ministro dijo que el principal de la DIGEGRA desconocía está situacion. sin embargo explicó que “hace muy poco tiempo y nosotros tenemos escasa información, la que tengo es que hubo un desvió de lo que se hace normalmente. Yo apeló a que la Justicia logre aclarar esto”.
Benech dijo que como Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca es responsable por lo que sucede en el ministerio, “cuando firmó me hago responsable, conozca o no conozca, cuando está mi firma yo soy responsable, por eso, con ese concepto fue que me (Casas) ofreció su renuncia y la acepte de inmediato”.