Jueves 20 de junio, 2019
  • 8 am

Intereses por deudas genera pérdida de 90 millones de pesos a la Intendencia de Salto

Por Andrés Ferreira
El Director de Hacienda Gustavo Chiriff, dialogó con CAMBIO brindando información sobre la situación económica de la Intendencia Municipal de Salto y como viene avanzando la caída del convenio por adeudo de patentes por aquellos propietarios que no cumplieron con los plazos de pagos acordados.
ADEUDO DE PATENTES
Chirif dijo que se reactivó la mayoría de los convenios caídos por adeudo de patentes mediante una resolución del Congreso por el Intendente en este mes de mayo, las personas se interesaron en renovar sus convenios volviendo a cumplir con las cuotas acordadas quedando al día. Aquellos convenios que estaban caídos desde el año pasado con el Plan de Refinanciación, la población debe de saber que pueden volver a activarse pagando lo atrasado como máximo hasta el mes de octubre.
Aún no tienen números exactos del porcentaje de personas que reactivaron su convenio, pero el avance es bueno.
CONTROLES CON RADARES
El Departamento de Tránsito aún no ha comenzado las fiscalizaciones de acuerdo a atrasos en los pagos de matrículas debido a que faltan ajustes y calibración en los funcionamientos de los radares para que los informes sean tanto precisos como actuales, porque si una persona el día anterior pagó la cuota y los radares no lo detectan en el control, sería un gran error.
Se tiene previsto que en las próximas semanas ya puedan contar con el equipo operativo en los controles de tránsito.
$90 MILLONES DE PÉRDIDAS POR INTERESES
Por otro lado el Directo de Hacienda dijo que la rendición de cuentas de la Intendencia va a presentar déficit durante varios años, por motivo de que lo que se tiene que pagar de cuotas por el fideicomiso y los intereses que la misma genera, produce muchas pérdidas desde el punto de vista presupuestal.
Aunque todavía la rendición de cuentas no está del todo cerrada, se calcula que el déficit será de aproximadamente 120 millones de pesos uruguayos al momento del cierre, de esa cifra, 90 millones es por causa de pago de intereses por deudas.
Es un déficit bastante estructural que perdurará por años que hasta que no se bajen los intereses y aumente la parte amortizable.
Igualmente la situación está controlada, si bien es fuera de lo común en el sentido de que los 160 millones que se pagaron de cuota por fideicomiso en el mes de febrero, esa cifra repercute claramente ya que es el presupuesto de un mes de la Intendencia que condiciona importantemente y no existe previsto dentro del presupuesto para financiar esa deuda, se tiene que recurrir a ahorros y hacer economía de gastos en otras áreas.
AJUSTES DE GASTOS
Todos los meses se viene trabajando en una planificación mensual de controles y ajustes de gastos mediante un programa de obras donde va el mayor gasto de la Intendencia, al mismo se lo ajusta mensualmente en base a la cantidad de obras que se tiene que llevar a cabo o no, lo que origina ajustes en gastos de consumo en combustible, líquido asfáltico y materiales.