Jueves 20 de junio, 2019
  • 8 am

“Sí las moscas vienen de otro lado, no avanzo nada y lo que hago es gastar plata” dijo Benech

Te le tengo fe

El pasado 2 de mayo el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech firmó una resolución que determinó la creación de un grupo de trabajo para recopilar antecedentes, estimar pérdidas y sugerir estrategias para el combate al gusano barrenador del ganado, dicho de una forma más campera “como combatir la bichera”. El día previo a esa resolución, el Secretariado Uruguayo de la Lana se reunió con el jerarca para plantear la preocupación y necesidad de combatir esta plaga en la producción ovina.
Esta resolución ministerial, dijo el ministro, “integra a tres actores de la cadena para que me resuman, no para que empiecen a trabajar sino que tomen lo que ya está y en un plazo de ciento ochenta días trace una hoja de ruta, que es lo que necesitamos”. De acuerdo a la resolución, esta comisión está integrada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), esta última institución será la responsable por el funcionamiento del grupo de trabajo.
El plazo para presentar el trabajo es de 180 días, los cuales ya han comenzado a transcurrir. La resolución establece un plan estratégico que comprenderá la recopilación de antecedentes en el control de la plaga, una estimación de las pérdidas anuales actuales, directas e indirectas, provocadas por la incidencia del gusano barrenador del ganado, un conjunto de recomendaciones sobre posibles estrategias de control y sus costos asociados y por último una evaluación de la normativa actual utilizada para el control o erradicación de la plaga, a efectos de determinar los ajustes que sean necesarios para una mayor efectividad de las acciones.
Benech señaló que “el diagnóstico está hecho, la bichera es un problema grande”, sin embargo explicó que el control es “un tema más difícil”. El jerarca ministerial dijo que dicho grupo de trabajo deberá responder cuestiones como “¿cuantas moscas necesitamos?, ¿de donde las traemos?, ¿quién nos puede vender esa cantidad? y nosotros ¿tenemos la plata para comprarla?”.
Recordó que en el año 2009 se desarrolló el “Plan Piloto: Programa demostrativo de control y establecimiento de las bases para un futuro programa de erradicación del gusano barrenador en países del Mercosur”. “Aquí en el norte hubo proyectos exitosos, en Artigas, liberando moscas irradiadas, esterilizadas, pero eso fue un piloto que anduvo bien, para seguir con eso hay que conseguir plata para comprar las moscas” insistió.
Si bien el proyecto realizado en la frontera Uruguay-Brasil, donde se incluyó los municipios de Livramento, Alegrete, Uruguaiana y Quaraí del lado brasileño y el departamento de Artigas del lado uruguayo, por las condicionantes del territorio no se pudo comprobar en ese momento si las moscas atravesaban grande extensiones de agua. En ese momento Argentina no formó parte del proyecto, como sí lo hicieron Brasil y Paraguay. En los últimos meses se realizó esta prueba en ambos márgenes del río Uruguay, logrando determinar que las moscas argentinas no llegan a nuestro país y viceversa.
Benech remarcó que sobre este tema “nosotros podemos resolver aquí en Uruguay, de la frontera para dentro, del otro lado no puedo”, por lo que reafirmó su solicitud al grupo de trabajo de analizar “si podemos hacerlo. Sí haciéndolo solos no logramos nada porque las moscas vienen de otro lado, no avanzo nada y lo que hago es gastar plata y eso es lo que no quiero hacer” sentenció el ministro.


Conferencia sobre la mosca de la bichera

Para el día de hoy, miércoles 22 de mayo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, convocó a una conferencia de prensa sobre “Presentación de estrategia interinstitucional para combatir al gusano barrenador del ganado (mosca de la bichera)”. La misma se desarrollará a partir de las 14:30 horas, en la sala Schwedt en la sede central del MGAP:.
Se explica en la convocatoria que el MGAP, el SUL y el INIA conformaron, por resolución ministerial, un grupo de trabajo para seguir avanzando en la reducción de los perjuicios causados por el gusano barrenador del ganado. Este equipo interinstitucional trabaja en un Plan Estratégico para el Control del insecto. Entre sus cometidos está: la recopilación de antecedentes, la estimación de pérdidas anuales que causa, diseñar recomendaciones y estrategias de control y sus costos asociados, y la evaluación de la actual normativa a fin de realizar los ajustes que sean necesarios.
Participaran de la conferencia en la jornada de hoy el Director de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, el Presidente de INIA, José Repetto, el Presidente, Alejandro Gambetta y el Gerente del SUL, Romeo Volonté.