Jueves 20 de junio, 2019
  • 8 am

Trabajadores de Caputto apuestan a una buena venta o al aporte de inversores para cobrar salarios atrasados

Frente Amplio

Por Andrés Torterola.
Según la información recabada por CAMBIO, se habría transferido la segunda partida de dinero acordada por la ley del fondo citrícola, aproximadamente 50 millones de pesos sería la cifra transferida. Héctor Piedra Buena, -integrante del gremio citrícola-, dijo que el dinero que recibió la empresa Caputto es para la zafra, para pagar salarios de los trabajadores que están en este momento en actividad y la compra de insumos para la cosecha, en realidad es para que se pueda trabajar durante el 2019.
No es un dinero destinado al pago de los salarios, licencias, aguinaldos atrasados, eso está todo en manos del interventor. Es decir, lo adeudado no se sabe cuándo van a cobrar, lo dijo anteriormente el interventor que en cuanto hubiera un excedente se comenzaría a pagar lo atrasado, pero nunca confirmó la fecha.
INVERSORES
La esperanza es que haya una venta buena de naranja a buen precio que no estaba prevista, y que haya un dinero extra para que el interventor conjuntamente con el juez acuerde que se distribuya entre los trabajadores, también tienen esperanza de la llegada de posibles inversores que le den una inyección de capitales a la empresa, porque esa sería la única manera de que se pueda cobrar rápidamente señaló Piedra Buena.
En este momento un 50% de los que trabajan habitualmente están en actividad ahora en la cosecha, mantenimiento de quintas, packing, todas las áreas están trabajando y eso es bueno porque le da una imagen a la empresa hacia el exterior y para que los trabajadores que están en el seguro de paro tengan la esperanza que en cualquier momento puede ser convocado nuevamente.
Después que se desembolsaran los primeros $ 11 millones, aproximadamente 300 mil dólares Citrícola Salteña pudo comenzar con la cosecha el pasado 22 de abril en condiciones normales.
El Portal del PIT-CNT indica que cuando el presidente de la República, Tabaré Vázquez, instruyó al Grupo Interministerial de Empleo sobre algunas pautas de trabajo en relación a la situación de la empresa Caputto, dejó establecidos dos objetivos claros: salvaguardar los puestos de trabajo y evitar la pérdida de la zafra 2019.
EN EL 2018 SE PRESENTARON
103 EMPRESAS A CONCURSO
La firma mantiene una deuda de varios millones de dólares con el Banco República, de acuerdo con la información de la Central de Riesgo del BCU a diciembre del 2018, la compañía contaba con créditos reestructurados por U$S 13,4 millones y una línea vigente por U$S 7 millones con el banco estatal. También debe sumas menores a otros bancos privados y a distintos acreedores comerciales.
Según datos proporcionados por El Observador, en el año 2018 se presentaron 103 empresas a concurso de acreedores, estos datos fueron brindados por la Liga de Defensa Comercio (Lideco), 78 concursos voluntarios, 55 presentados en Montevideo y 23 en el resto del país.
Según los datos de LIDECO en la suma de los dos últimos años fueron 220 las compañías que se presentaron a concurso. Hubo 171 voluntarios y 49 necesarios.