Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

Arroceros pidieron que el BCU deje flotar el dólar

El pasado martes 21 de mayo la Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay fue recibida por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, quién estaba acompañado por el Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, el Minsitro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, y el subdirector de OPP, Lic. Santiago Soto.
De acuerdo al comunicado emitido por la gremial de productores, se le solicitó al Presidente, mantener el precio del combustible y permitirle a los arroceros la compra directa al por mayor del mismo, lo que redundaría una importante reducción en el costo del insumo.
Al mismo tiempo se planteó la necesidad de mantener el descuento del 15% en la tarifa eléctrica para riego y elevar al 20% el descuento para la industria durante todo el año.
Los arroceros también solicitaron “moderar las intervenciones del BCU dejando flotar el dólar de acuerdo a las tendencias alcistas del mercado cambiario”. En este sentido parece una utopia lograr este pedido debido al comportamiento que ha tenido el gobierno respecto a la cotización de la moneda estadounidense.
Debido al incremento de los aranceles a las importaciones de arroz impuestas por Perú, este mercado de singular importancia para el sector productivo nacional ha caído en sus compras, por lo que se solicitó la realización de gestiones frente al gobierno peruano para disminuir la incidencia de los mismos.
Otro de los puntos solicitados por los arroceros tiene como referencia “refinanciar todas las deudas a un plazo e interés adecuado” y generar un préstamo de US$ 2 por bolsa de 50 kilos de árroz “a devolver en aquellos años donde el ingreso al productor supere la mediana de los últimos 10 años (12,5 US$ por bolsa) y/o un aumento de la devolución de impuestos a 6%”.
Por su parte desde el gobierno se solicitó un plazo de 10 días para analizar las solicitudes del sector y responder a las mismas.