Martes 17 de septiembre, 2019
  • 8 am

Las tarifas de UTE

Leonardo Vinci
Por

Leonardo Vinci

25 opiniones

Por Leonardo Vinci.
Desconociendo los fines para los que fueron creadas las Usinas Termoeléctricas del Estado,- que debían “… dotar a las clases sociales más numerosas y menos favorecidas, de una suma de beneficios, que de otra manera serían únicamente accesibles a las acomodadas…”,- el Organismo ha sido utilizado como elemento de expoliación durante los gobiernos del frente amplio.
Entre las ganancias de la Empresa, las transferencias solicitadas por el Ministerio de Economía y Finanzas y lo recaudado por concepto IVA, no debe sorprendernos que la cifra anual se acerque a los mil millones de dólares.
Quiere decir que por medio de las tarifas de UTE, los uruguayos han sido esquilmados, ya que verdaderamente se les ha sacado abusivamente dinero del bolsillo.
Pareciera que a Astori y compañía no le ha importado lo propuesto por Batlle y Ordóñez al Parlamento en 1911 a través del artículo 19 del proyecto original: “El excedente de utilidades líquidas (…) se aplicará para rebajar las tarifas…”.
Ante ese panorama y estando en tiempos electorales, hace pocas horas, por primera vez se escucharon algunas tímidas voces de personeros del gobierno, asumiendo que debe corregirse tan disparatada situación que afecta a centenares de miles de hogares, comercios e industrias.
El precandidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, tras participar en el ciclo de desayunos con los precandidatos organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), en conferencia de prensa, se refirió a las tarifas públicas, señalando que el objetivo es que el precio refleje los costos.
Dijo el ex Intendente de Montevideo “… la tendencia va a ser a lograr que el costo de las tarifas sea el que corresponde de acuerdo a los costos de la empresa”.
Tarde llegan estas confesiones.
Aunque el Ingeniero reconoció que esto no se puede hacer de un día para el otro y que se debe analizar dónde conseguir los recursos que se dejarían de recaudar, al Frente Amplio le será imposible recortar los enormes gastos del pesado y gravoso presupuesto que ha creado.
Para atender esta problemática han tenido casi 15 años, en los que han mirado para el costado mientras 80.000 usuarios se “engancharon” peligrosa e ilegalmente.
Las manifestaciones de Martínez, no resultan creíbles.