Jueves 20 de junio, 2019
  • 8 am

Los valores de las lanas llegaron a su techo esta zafra 2018/19

La zafra lanera 2018/19 está llegando lentamente a su final, faltando seis semanas de venta tanto a nivel nacional como internacional. El Director de Top Fray Marcos, Facundo Ruvira, en diálogo con La Hora del Campo dijo que “fue una zafra muy buena para el productor uruguayo”, sin embargo aclaró que en el caso de las lanas finas, luego de dos años de tendencias de precios al alza, los valores “llegaron a su techo” y entiende que el ajuste era necesario.
Ruvira sobre el cierre de la zafra dijo que “se empieza a ver un enlentecimiento y un mercado mucho más lento y en ajuste”, en tanto que para la zafra próxima “seguramente no tengamos los precios que tuvimos en la zafra pasada, pero creemos y esperamos que los precios sean de alguna manera muy buenos valores para lo que estamos acostumbrados históricamente”.
El director de Top Fray Marcos explicó que se ha venido observando en las últimas “cuatro o cinco zafras que el mercado comienza a tener empujes, empuja y frena, muy pocas veces estamos viendo movimientos constantes”. Desde su análisis los dos últimos años fueron de “tendencias crecientes de precios que llegaron a su techo, creo que el ajuste era necesario”, Ruvira explicó que “el problema que tiene la fibra de lana, es que cuando los valores se pasan de la lógica y no son trasladables a los precios, después vienen las mezclas y viene la sustitución”.
En el diálogo con los clientes de la firma en el exterior se visualiza como “necesario” el ajuste en los precios de las lanas finas para “mantener los volúmenes de demanda en la próxima zafra”.
La caída en la producción de lana en Australia, de un 10%, significa 30 millones de kilos menos de lana y “eso amortigua de alguna manera bastante importante la caída en la demanda de lana finas y superfinas que tuvo la industria del tejido, que más o menos se encuentra en el 30% menos de órdenes para esta siguiente zafra”, al mismo tiempo sostuvo que “si no hubiera habido una caída en la cantidad de kilos en Australia posiblemente el mercado podría haber tenido un impacto más grande” en el ajuste de los precios.
En el caso de las lanas medias la situación de los precios es muy similar a las lanas finas, “hay que ser es consciente que nosotros veníamos de dos o tres años con realmente muy difícil comercialización de las lanas por arriba de 28, 28,5 y 29 micras para arriba, tuvimos casi dos años de inactividad”, sin embargo advirtió que “hay que tener cuidado porque los valores que históricamente estamos viendo ahora para las lanas de 28 y 28,5 micras están en los techos históricos y valores un poco más altos que estos han mostrado sustitución en la zafra siguiente de la fibra, así que hay que mirarlo con mucho cuidado”.
Ruvira señaló que el empuje en los valores de las lanas medias en los últimos tres meses por parte de China ha permitido “a la industria canalizar mucho parte de los stocks que teníamos de lanas gruesas y también dinamizar el mercado interno y transmitir una mejora en esos valores”.
Si bien la zafra de lana este año, ha sido menor debido a un menor stock de ovinos en el país, queda lana para comercializar en manos de los productores. Intermediarios y consignatarios han señalado en las últimas semanas que aún tienen en stock un valor cercano al 20% de lo que tradicionalmente comercializan. Para Ruvira ese valor “puede ser el correcto”.
Para el industrial, “los que se han quedado con la lana hasta este momento tienen expectativas más altas de lo que es el mercado actual y vamos a tener que ver donde realmente se termina estabilizando el mercado”. Según Ruvira esa diferencia entre lo que pretende el productor y lo que se plantea por la industria en el mercado es “de un dólar, será cuestión de esperar o ver un poquito cómo evoluciona esto”.
El director de Top Fray Marcos dijo que no se espera “grandes cambios abruptos, creemos que es lógico lo que está pasando porque también el productor vio que muchas de las lanas se están canalizando a muy buenos precios a principios de la zafra y quiere obtener buenos valores”.