Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

Padres: “lleven a los gurises a entrenar”

La Liga Salteña de Básquetbol acaba de nombrar por un año más al entrenador de Círculo Sportivo, Sebastián González, como entrenador-coordinador de formativas de nuestras selecciones, para competir en Litoral y Nacional. En diálogo con CAMBIO comentó cómo marcha su planificación.
– ¿Qué signfica estar un año más al frente de las formativas de la ‘Roja de S’?
– El año pasado en el torneo U13, que es donde los jóvenes salen del minibásquet, notamos carencias de técnica sobre todo, por eso creo que para los que estamos al frente de la formativas es una oportunidad, justamente, de evaluar, de ver. Pero no se trata sólo de ver carencias, también ver aspectos positivos que hay en formativas.
La idea es observarlos en los partidos que jueguen, filmarlos y después ver el video para corregir los errores y poder explicarle al chico donde tiene que corregir. Después lo que deben hacer los seleccionados es trabajar en el año en sus clubes para afinar la idea del juego. Personalmente no aspiro a que los gurises de hoy entrenen lo que entrenábamos nosotros a la edad de ellos; en ese tiempo no teníamos internet, cosas que no distrajeran, eran otros tiempos. Todos ‘caímos’ en el club siempre con la idea de entrenar, buscando mejorar en el juego. Pasábamos muchas horas en el club. En ésto no hay ningún misterio, todo está en el trabajo. Hay que tener disciplina, en todo trabajo hay que pasar horas. Como en el liceo el que más estudia llega lejos, acá el que más entrena se va profesionalizar más.
– ¿El objetivo es salir campeones?
– Es todo relativo. Yo en personal creo que el resultado en sí, si bien la selección se juega para ganar básicamente, tiene que pasar por formar. No debemos olvidar, sobre todo en las categorías más chicas saliendo del mini básquet, que la técnica individual está por encima de los resultados. Fue la que el año pasado no le fue muy bien en cuanto a resultados. Pero por otro lado con la U17 tuvimos la suerte de salir campeones del Litoral en Paysandú. En el Nacional si bien no obtuvimos el mismo resultado, se logró competir en un buen nivel, se logró jugar de igual a igual con equipos de Montevideo. Fuimos el único equipo en el que jugaron todos. No vamos a ser tan buenos porque salimos campeones del Litoral o porque perdimos con Montevideo y terminamos terceros en el Nacional.
Lo importante es enfocarnos en los entrenamientos, que los padres lleven a los gurises al club y no queden en sus casas de frente a una pantalla. Aunque les vaya mal en las notas en el liceo que los dejen jugar, que entrenen en la semana porque se trata de una actividad sana y evitan el sedentarismo malo para la salud del chico.
– ¿Se trabaja en el comportamiento?
– Se ha perdido un poco algo importante como es el respeto por los mayores y queremos hacer ver eso al jugador. En nuestro club por ejemplo, el jugador que se hace cobrar un técnico ya no entra más en ese partido. La parte reglamentaria es para facilitar el trato del jugador con los árbitros. También el respeto al compañero, solidaridad, que quede un ejemplo como persona al chico.
– ¿Cómo será el trabajo?
– La línea de trabajo es en U13 y U17. Imposible trabajar en U15. La idea es coordinar una línea de trabajo que arranque justamente en U13. Si bien vamos a coordinar todo el trabajo, queremos que la Liga nombre un entrenador para U15, porque no tenemos tiempo. También trabajamos con Martín en nuestros clubes. Vamos a ir rotando las sedes de prácticas y poder ir a todas y entrenar mucho para llegar en las mejores condiciones a los campeonatos altamente competitivos. Creo que no estamos tan lejos como dicen algunos del básquetbol de Mercedes o Paysandú. La diferencia pasa por la infraestructura, la parte económica.