Viernes 15 de noviembre, 2019
  • 8 am

Construir una nueva victoria popular

María Noel Rodríguez
Por

María Noel Rodríguez

7 opiniones

Por María Noel Rodríguez
Partido Comunista
El Comité Central del Partido Comunista se reunió y tras analizar la situación nacional e internacional hizo en una declaración varías puntualizaciones. Destacamos la solidaridad con la lucha de los pueblos de Argentina y Brasil que enfrentan las brutales consecuencias de la restauración neoliberal: recesión, desocupación, hambre, recorte de derechos, represión.
Se alerta sobre los peligros para la democracia de la operación de desestabilización lanzada por sectores fascistas, con los terroristas de Estado, torturadores y asesinos, Gavazzo y Silveira como voceros. La intolerable conducta de seis generales del Ejército que avalaron en los Tribunales de Honor la tortura y la desaparición. El aval y la irresponsable utilización electoralera de estos graves hechos por el ex comandante Guido Manini Ríos. Reitera su respaldo a la decisión del presidente de la República, compañero Tabaré Vázquez, de destituir a dos comandantes en Jefe del Ejército y cuatro generales, defendiendo la democracia. Expresa su preocupación ante la falta de compromiso democrático del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente, que se negaron a votar las venias para destituir a cuatro generales. Ratifica en todos sus términos la denuncia penal presentada por el PCU contra Gavazzo por apología de la tortura.
Por otro lado, se plantea el rechazo a la provocación de las Cámaras Empresariales denunciando en la OIT a Uruguay y buscando colocarlo en una lista negra internacional, atacando la negociación colectiva y el derecho de huelga. Expresa una visión conservadora y reaccionaria de la sociedad, que quedó aún más clara en la propuesta presentada en estos días por la Confederación de Cámaras Empresariales, un sincericidio, que pone negro sobre blanco lo que, con razón, el PIT-CNT calificó como “utopía conservadora”. Su solidaridad con la lucha de las y los trabajadores del gas, enfrentando una provocación contra nuestro país de la trasnacional PETROBRAS, dirigida ahora por el gobierno ultraderechista de Bolsonaro. Esta lucha en defensa de la soberanía y de un servicio público tiene todo nuestro respaldo. Apoyamos las propuestas realizadas por nuestro gobierno y la búsqueda de una salida que resguarde a nuestro país, al servicio público y a los derechos de las y los trabajadores. La solidaridad del PCU es también con todas y todos los trabajadores en lucha. Su compromiso para concentrar todos los esfuerzos en el objetivo central de la etapa: derrotar en Uruguay la contraofensiva del imperialismo y la restauración conservadora, con la conquista un cuarto gobierno nacional del Frente Amplio, con mayorías parlamentarias, y con un mayor peso del pueblo organizado, como requisito y garantía, de la profundización democrática y el proceso de cambios. Su valoración altamente positiva de la movilización política y electoral del Frente Amplio y de la precandidatura presidencial de Oscar Andrade. Por la precandidatura de Oscar se han realizado más de 700 actividades centrales de campaña, en todo el país y en Buenos Aires. Junto a todos los sectores y militantes frenteamplistas y sociales que acompañan la candidatura de Oscar, comprometemos un esfuerzo concentrado de las y los comunistas, con la 1001, en todo el país, para lograr una gran votación del FA, de Oscar y de la 1001, que proyecte a la perspectiva popular en las mejores condiciones hacia octubre. Queda menos de un mes para las elecciones internas y nos separan 5 meses de las elecciones nacionales de octubre. Estamos en un momento clave de la disputa de los dos proyectos de país. Un momento de síntesis política e ideológica de nuestro pueblo. Para derrotar en Uruguay la restauración conservadora, debemos desplegar todas las fuerzas del movimiento popular, lograr un nuevo nivel de acumulación de fuerzas. Comprometemos nuestro esfuerzo para, con todo el movimiento popular, con el Frente Amplio, su unidad y su programa, con Oscar y la 1001, con un PCU y una UJC con más organización y más influencia en la realidad nacional, construir una nueva victoria popular.