Miércoles 16 de octubre, 2019
  • 8 am

Funcionarios del INAU Salto se movilizan por mayores recursos para atender a 6.000 niños

 

Por Andrés Torterola.

El sindicato del INAU está movilizado a nivel nacional y lo está haciendo a nivel departamental. CAMBIO dialogó con la integrante del Sindicato de Salto, Elsa Gómez, quién dijo que las reivindicaciones son por mejoras edilicias, presupuestos para que puedan ingresar funcionarios de trato directo con los niños, como los técnicos. Los concursos en su gran mayoría han finalizado, pero está bastante demorado el ingreso de los nuevos funcionarios, con el agravante que Salto está en “rojo” en lo que tiene que ver a las carencias en recursos humanos.

RESENTIMIENTO CE LA ATENCIÓN

1786-2

Gómez dijo que está el orden de prelación ya se sabe que designaron por lo presupuestalmente hablado 17 educadores de trato directo para Salto. “Hasta el momento 4 psicólogos, está finalizando el concurso para el ingreso de Trabajadores Sociales, aún no se sabe cuál es el número, porque siempre los llamados a concurso son sujeto a la disponibilidad económica con la que cuenta la institución y en base a ello es el número que se digita para cada departamento”, dijo.

En líneas generales en el departamento de Salto con hogares oficiales y los centros por convenios manejan un promedio de 6.000 niños en plantilla, la carencia de recursos humanos es muy importante desde el momento que se han jubilado muchos funcionarios. Otros tantos están con certificados médicos y eso va en detrimento a la atención directa de los niños, por la cantidad de educadores que se necesitan en proporción a los números que se manejan dentro de los centros oficiales. “Uno de los principales puntos por los que se está bregando es por mejor infraestructura y condiciones ya que hay lugares de hacinamiento, si bien ya se implementaron las leyes que se han votado con relación a los tiempos legales que los niños deben estar internalizados, muchas veces no se puede contemplar por no encontrarse una salida acorde a las necesidades de esas familias”, dijo Gómez.

HOGARES EN ALERTA

Dijo que hogares en alerta surge en el último plenario a nivel nacional que fue llevado a cabo en el mes de mayo y donde participaron los 19 departamentos y allí surgió la idea de hacer el reclamo de recursos humanos a nivel nacional y muchas veces de recursos materiales.

La presidente del directorio Marisa Lindner, hace una serie de declaraciones diciendo que no es así, revierte la postura siendo que los que están en la diaria son los trabajadores, muchas veces hay que recibir directivas de personas que no salen de atrás de un escritorio.

En cuanto a la denuncia hecha al director del INAU de Salto por acoso laboral, Gómez dijo que aún no tienen respuesta, la gran mayoría de las funcionarias que hicieron esas denuncias están sindicalizadas también pero aún la parte jurídica de la institución no dio una respuestaa lo planteado por las trabajadoras. En cuanto al trato del director con los funcionarios de la Dirección Departamental, la sindicalista Elsa Gómez dijo que es “políticamente correcto”.