Miércoles 16 de octubre, 2019
  • 8 am

Hoy se disputa la “lima sorda” a 22 minutos la legua

Se está desarrollando en Melo, Cerro Largo, la 49° Marcha Funcional de Caballos Criollos “Pablo Furest Pacheco”, prueba que ingresa en su última semana y donde las exigencias aumentan tanto para los equinos como también para los jinetes. Disputándose en la jornada de hoy una de las etapas más duras de la competencia, denominada la “lima sorda”, de la cual se veran los efectos a partir de la etapa de mañana.
Diego de Brum, uno de los principales de cabaña San Telmo e integrante de la comisión de marcha de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, dijo a CAMBIO que luego del lunes de descanso, en la jornada de hoy se disputan “las diez leguas en la mañana” de la tradicional etapa, que hasta el año pasado se corria a 25 minutos la legua y este año se bajó a 22 minutos.
Hasta el domingo han abandonado la prueba tres ejemplares de la categoría mayores, mientras que en la categoría menores de 7 años “vienen todos corriendo” dijo De Brum. “Los animales están muy bien, las preparaciones han cambiado y la selección también. Además con la alimentación que es muy buena, la verdad que los caballos están muy bien, hay que ver como se termina la famosa lima sorda” dijo el cabañero que recordó que los efectos de la misma comenzaran a verse a partir de la etapa de mañana.
Las bodas de
plata en Salto
La próxima marcha de caballos criollos, será la número 50, que se desarrollará en Salto entre los meses de mayo y junio. Diego de Brum dijo que ya se han comenzado a realizar las coordinaciones para la realización de la marcha el año que viene, que “son las bodas de plata” de esta prueba única en el mundo.