Viernes 19 de julio, 2019
  • 8 am

Vaca loca en Brasil no afectaría la importación de carne desde Uruguay

Santa Fé

El caso atípico de Encefalopatía Espongiforme Bovina (mal de la vaca loca) registrado en Brasil registró un nuevo capítulo este lunes en Brasil luego de la decisión del gobierno norteño de suspender las exportaciones de carnes hacia China.
En una nota oficial el Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimento de Brasil informó que la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) determinó el cierre de expediente sobre este tema y que no se registran alteraciones en el status brasileño, que continúa siendo de riesgo insignificante para esta enfermedad. Además se confirma que no existirán nuevos informes por parte del organismo internacional sobre el caso.
Al mismo tiempo el gobierno brasileño decidió “suspender temporalmente” la liberación de nuevos permisos sanitarios hasta que la autoridad china concluya su evaluación de la información brindada sobre el episodio, cumpliendo de esta manera con el acuerdo bilateral firmado en el año 2015. En este sentido de acuerdo a la información que accedió CAMBIO, los análisis debían realizarse en un laboratorio en Canadá, habilitado por la OIE, lo cual se cumplió de acuerdo a lo estipulado.
Según la información brindada por Rafael Tardáguila, principal de la consultora Tardáguila Agromercados, Brasil exportó en los primeros cuatro meses del año un total de 96 mil toneladas de carne vacuna peso embarque, lo que significó un ingreso de 442 millones de dólares al país norteño.
De acuerdo al analista, en este período de inactividad en este mercado, Brasil podrá exportar carne a ese destino a través del canal gris de Hong Kong, pero a menores valores de los que actualmente brinda el mercado chino debido a los controles que se están realizando por parte de China para el ingreso de carnes a través de este canal.
En la jornada de ayer varios destinos de la carne brasileña tomaron la decisión de suspender, sin fecha de reanudación, las compras en el vecino país. Entre ellos se encuentran Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita, Taiwan y África del Sur, según informó El Observador en su página web, a los cuales sumó a Perú que decidió suspender por tres meses sus importaciones de carne brasileña.
Uruguay
En 2018 y lo que transcurre de este año, varias empresas uruguayas han realizado importaciones de carne de Brasil para abastecer el mercado interno, por lo que la noticia ha generado también mucha incertidumbre sobre la continuidad de este canal de negocios.
Este caso “atípico” de vaca loca registrado en Brasil no afectaría el comercio entre ambos países debido a que los productos que generarían riesgo en el caso de esta enfermedad no se encuentran dentro de las habilitaciones otorgadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y en el caso particular de la carne no presentaría riesgos de acuerdo a una fuente del MGAP consultada por CAMBIO.
Al mismo tiempo, se informó que las solicitudes para la importación de ganado en pie desde Brasil, aún se encuentra en estudio y no ha sido habilitada. Sin embargo las mismas no incluyen ganados adquiridos en el estado de Mato Grosso, que fue donde se registró el problema.