Jueves 29 de octubre, 2020
  • 8 am

El desempleo después de los 40

Gustavo Coronel
Por

Gustavo Coronel

9 opiniones

Gustavo Coronel
Este es una tema muy importante, tanto es así que bien vale la pena dejar de lado hoy temas políticos electorales de cara a la elecciones de unos días para hacer referencia a lo que le llamamos el desempleo del adulto o lo que bien podría llamarse : la muerte en vida.
Es así, con crudeza que debemos exponer este tema.
Cuando andamos de recorrida electoral con Albisu y la Lista 50 por los barrios, pero también en la campaña, surgen muchos casos de personas de 40, 45 o 50 años que nos comentan que están sin empleo y que nadie los quiere tomar por su edad., están angustiados, muy preocupados y sin esperanza.
Segregados del mercado laboral, en la plenitud de su vida pero además cuando más precisan, pues en la mayoría de los casos tienen familia, hijos estudiando, pagando la cuota de Mevir, del Hipotecario o de la Agencia de Vivienda, o con alquiler a pagar, más la otra cuentas familiares.
Y no son casos aislados, en el Uruguay hay muchísimos casos por todos lados donde muchas personas, hombres y mujeres son dejados de lado por el sistema y no consiguen insertarse de nuevo en un trabajo luego de trabajar durante la mitad de su vida.
Penosa realidad que los distintos gobiernos no han podido arreglar, en especial estos últimos 3 gobiernos de Frente Amplio que llegaron enancados de las propuestas del trabajo del adulto o el empleo juvenil y no han sabido y no han podido hacer nada, a pesar de formar Organismos y de contratar consultoras para el estudio de la situaciones.
Tampoco el PIT-CNT se ocupa del tema, seguramente se preocupa, pero sigue poniendo la mira en los que tienen trabajo y no también en los que ya no tienen.
Pero el diagnostico ya está. Basta de diagnósticos.
El Ministerio de Trabajo debería generar el marco legal para favorecer el empleo de quien con determinada edad y familia y otros requisitos pudiera tener ventajas para volver a trabajar.
INEFOP que es el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, creado por Ley Nº 18.406.del 24 de octubre de 2008, debería ser el principal organismo que se ocupara de las políticas de reinserción al mundo laboral de aquellos desempleados adultos.
Entre otros cometidos el INEFOP tiene:
Administrar el Fondo de Reconversión Laboral.
Asesorar al Poder Ejecutivo en materia de políticas de empleo, de capacitación y de formación profesional, orientadas a la generación, mantenimiento y mejora del empleo, en orden a promover el trabajo decente y el pleno empleo, productivo y libremente elegido.
Ejecutar las políticas de empleo que el Poder Ejecutivo determine.
Crear Comités Departamentales Tripartitos de Empleo y Formación Profesional.
Crear Comités Sectoriales de Empleo y Formación Profesional.
Pero muchos de estos temas han quedado en el enunciado y no han logrado el impacto en el hombre de carne y hueso que queda sin empleo en la mitad de su vida.
En el plan de Gobierno de Luis Lacalle Pou presentado hace muy poco el tema está presente y se esgrimen soluciones, y a su vez pensamos que hay que revisar que leyes que existen protegiendo el derecho de estos uruguayos desempleados y si es necesario legislar para achicar la desigualdad y exclusión que sufren estos hombre y mujeres.
No es posible que a la mitad de tu vida, te paguen un despido y pases a ser una persona que todos quieren pero nadie está dispuesto a darle trabajo.
Con los jóvenes y su primer empleo pasa algo similar, pero eso será motivo de otro artículo.