Jueves 20 de junio, 2019
  • 8 am

CECOED no prevé importante crecida del río, pese a pronósticos de mucha lluvia para las próximas horas

Frente Amplio

Ante la preocupación por las inclemencias del tiempo y pronósticos de mucha lluvia en esta parte del territorio nacional, CAMBIO dialogó con integrantes del CEOED local quienes afirmaron que están recabando información sobre las posibles precipitaciones, pero la información oficial es la proporcionada por la Comisión Técnica Mixta e INUMET.
En ambos casos no se ha informado de ninguna creciente a no ser las noticias de que el río se iría a mantener alto, sobre los 10 metros y el informe diario revela que no habrá grandes crecidas y tampoco muchas evacuaciones de familias por la llegada del río a sus casas.
PLANIFICACIÓN
Los comités de emergencia tienen la planificación de actividades por si sucede, tratando de corregir los errores que hubo en el mes de enero, y lograr que en la comunicación con CTM se tenga el tiempo suficiente para permitir la organización del trabajo de ambientación de los refugios, recomponer los que está a disposición para los casos de emergencia ya que cada vez que se abren los abrigos necesitan mucha inversión porque en el caso del Hotel Biasetti los caños no tienen el mantenimiento adecuado, la conexión de energía eléctrica y la del agua, eso insume muchos gastos pero de todas formas hay que prever esas situaciones.
El coordinador del CECOED, Julio Texeira, dijo que de todas formas se avanzó mucho en la prohibición de carpas en algunos casos principalmente por el tema higiénico y a través del 911 o del Ministerio del Interior pueda haber herramientas en los casos de extrema necesidad.
NO HAY ALERTA
En principio no está previsto que haya una suba considerable del río, sí que se mantenga en lo previsto, la cota de seguridad es de 12,30 metros, los integrantes del CECOED saben que menos de esa cota ya tienen a 4 familias de pescadores que deben salir de sus casas en la costanera norte, en los ranchos de costanera sur se les avisó que estaba previsto la llegada a 10 metros para que actúen con precauciones. En la mayoría de estos casos los evacuados se dirigen a la casa de sus familiares.
CECOED se maneja con la información oficial, todavía desde CTM no hay alerta de creciente, desde INUMET se advierte el mal tiempo, pero nada extraordinario, siempre se recomida que deben tener cuidado de mirar el pronóstico y no salir si no es necesario cuando hay alerta.