Jueves 20 de junio, 2019
  • 8 am

Clubes dudan en su planificación de Primera

Frente Amplio

“Y no jugamos en Primera este año y listo” fue una de las frases que se escuchó de un delegado de un club hace ya algunos meses en el seno de la Liga Salteña de Básquet. Pensar que la actividad en la principal categoría dentro de la disciplina más laureada del medio, para algunos parece no significarle nada. Pero sería irracional no tener competencia interna en Primera, por más que son pocos y contados con los dedos de una mano, los que recuerdan cuántos años de vida institucional tiene la Liga Salteña y cuantos torneos se han jugado y que glorias participaron de los mismos. Claro, algunos recurren a los materiales de Marcos Galeano, conocedor como ninguno de la historia de éste deporte en Salto, para tener presente los años de la institución y quienes formaban parte de la misma. Solo así.. Pero bueno; el asunto es que son varios los clubes que pretenden planificar una preparación adecuada aunque no tienen nada en claro. Nacional, el vigente campeón, jugó un cuadrangular hace unos meses, Universitario ni se movió, Ferro Carril tiene dudas de conformación, Juventus una incógnita más allá de nominó técnico, Salto Uruguay recluta jugadores pero sin tener nada claro y Círculo Sportivo va por el mismo camino.
Los entrenadores tienen ideas, se contactan con sus pares de otras ligas para al menos tener la posibilidad de generar amistosos, pero la duda está latente. Si fuera por los directores técnicos, los que se han preparado, estudiado, preocupado, la planificación sería más accesible para todos. El asunto es que la relación Liga-entrenadores nucleados en Aseba, no es la mejor. Y hay sobradas muestras. Hasta existe una lista a la que no se acude para algunos trabajos, inexplicablemente.
Sería bueno, dentro de tantas reuniones a nivel de OBL con dirigentes de la región, que tienen otra apertura, más llegada a organismos o empresas, más roce, preguntarles en todo caso como hacen para al menos tener la competencia de Primera División ya segura en el calendario. Los clubes son los que esperan. Acá lo que se genera es por obra y gracia de las instituciones, sus sacrificados y voluntarios dirigentes que corren con todos los gastos.
LNA: SAN LORENZO 1-0
Como local en el estadio “Roberto Pando” San Lorenzo de Almagro arrancó las semifinales con una holgada victoria sobre Ferro Carril Oeste por 96 a 78. Ambos volverán a encontrarse este martes 11 en el mismo escenario del barrio de Boedo para dar continuidad a la serie. Dar Tucker, quien se resintió de una lesión, estuvo en cancha casi 26 minutos y fue el principal anotador de San Lorenzo con 22 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. Más atrás se ubicaron José Vildoza (18) y Jerome Meyinsse (18+12). El uruguayo, Mathías Calfani, anotó 3 puntos. Ferro estuvo encabezado por Luciano Massarelli (17) y Charles Mitchell (16).
ESPAÑA: REAL MADRID FINALISTA
El Real Madrid es el primer finalista de la Liga Endesa en España tras cerrar su semifinal ante el Valencia Basket por la vía rápida (3-0) tras la victoria, 85 a 78. El argentino, Facundo Campazzo, anotó 14 puntos en el ganador, además del mexicano, Gustavo Ayón con 10 y otro argentino, Gabriel Deck terminó con 5. De esta manera, el equipo blanco estará en el Playoff Final por octava campaña consecutiva, eliminatoria que no se pierde desde que en la 2011-12 llegara Pablo Laso a su banquillo. En este tiempo, el Real Madrid ha logrado proclamarse campeón en cuatro oportunidades (2012-13, 2014-15, 2015-16 y 2017-18), las tres primeras frente al Barça Lassa y la última, la pasada temporada, frente al Kiroblet Baskonia. En el total de sus participaciones, éste será el 21º Playoff Final de la historia del Real Madrid.