Jueves 20 de junio, 2019
  • 8 am

De las 24 residencias para adultos mayores que hay en Salto solamente una está habilitada

Por Andrés Torterola.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores. CAMBIO entrevistó al referente regional del Instituto Nacional de las Personas Mayores, Mauricio Arreseigor, quien dijo que todos los años se organiza en conjunto con la Red de Personas Mayores y con otras instituciones actividades que intenten sensibilizar a la población creando conciencia de este flagelo y situación de vulneración de derechos que sufren muchas personas mayores.
EN URUGUAY NO EXISTE SERVICIO DE ATENCIÓN
Algunas de las actividades este día serán de trabajo de difusión en medios de comunicación, se hizo una proclama que intenta visibilizar cuales son las grandes preocupaciones que tienen las propias personas mayores, si bien algo se avanzó a nivel país para atender la situación del maltrato no es suficiente lo que se ha logrado hasta el momento. De hecho, muchas personas que sufren maltratos y no quieren hacer la denuncia no disponen de espacios de atención y seguimiento ante la carencia de servicios y equipos que trabajen en la temática por lo cual queda reducido a la posibilidad de que haga la denuncia o que la persona haya encontrado una salida a la situación de maltrato.
VIOLENCIA
El Uruguay ha avanzado en este tiempo en lo que tiene que ver a la ratificación de la convención interamericana donde en el artículo 9, hace mención a una vida sin ningún tipo de violencia y les exige a los estados servicios de atención y acompañamiento para las personas que sufren ese maltrato pero en Uruguay hasta el momento no existe un servicio de atención a situaciones de maltrato intrafamiliar que se concentran únicamente en Montevideo y en zonas metropolitanas, el resto del país no cuenta con equipos profesionales interdisciplinarios que se encarguen de ofrecer un acompañamiento permanente para que la persona pueda encontrar situaciones y estrategia a la situación de maltrato.
PREVENCIÓN
Otros tipos de maltrato son el físico o el patrimonial que es el uso de préstamos por parte de hijos u otros familiares en relación a los haberes jubilatorios de las personas mayores, en este marco para la REDAM y para el instituto,en las personas mayores y en el tema maltrato es uno de los temas primordiales al que el estado uruguayo hoy debería prestar atención, y ante eso una de las actividades que se realiza en espacios públicos y lo que se hará en Salto el día sábado 15 de junio por la mañana de 11 a 12 en la Plaza 33 es la denominada vacunación contra el maltrato hacia las personas mayores donde se le entrega un folleto al ciudadano que vaya transitando por la plaza donde se expresa algunos ítems para ir hacia una cultura del buen trato.
SOLO UNA HABILITADA
En el mes de setiembre del año 2014 el gobierno reglamentó los estándares de atención de calidad en los establecimientos que ofrecen servicios de cuidados a adultos mayores. Reseña las competencias del Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud Pública en la materia y las obligaciones, derechos y deberes para poder funcionar de los centros, con o sin fines de lucro, ya sean de larga estadía diurnos, refugios nocturnos o para inserción familiar.
En este sentido Arreseigor dijo que actualmente se están rigiendo por una reglamentación del año 2016 y desde el año pasado a este año el avance que se ha logrado es que un número importante de residencias del departamento han iniciado el trámite de habilitación.
En Salto hay 25 casas de adultos mayores y solamente una está habilitada, esto no indica que la mayoría de las residencias no están para habilitar, pero faltan algunos trámites burocráticos para ello.