Domingo 22 de septiembre, 2019
  • 8 am

Gira mostró el compromiso del empresario agropecuario con el rubro ovino

La Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay realizó su gira anual durante los días jueves 6 y viernes 7 de junio visitando predios en los departamentos de San José, Río Negro y Tacuarembó, donde se visitaron dos cabañas y un predio comercial, además del compartimento ovino Santa Leopoldina.
El primer día de la gira se visitó el establecimiento y cabaña Don Alfredo de la familia Tedesco, donde además se visitó el compartimento ovino, con la presencia importante de productores de nuestro país y de Brasil, en tanto que al día siguiente se visitó “La Cimarrona” un predio que si bien tiene el rubro ovino como secundario, se destaca por sus altos índices de prolificidad y se cerró la recorrida en la cabaña “El Piramidal” de Gonzalo Gambetta, donde se observó el avance en el afinamiento de las lanas, donde los adultos alcanzan un promedio de 26 micras.
Mariano Rodríguez, secretario de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay, dijo que la gira “permitió ver, no solo la producción, sino que en los tres lugares vimos la familia y el compromiso del empresario agropecuario con la producción ovina”.
El productor destacó el avance y el respaldo que los datos de EPD para incrementar los ingresos con el rubro ovino. En el caso de la cabaña Don Alfredo dijo “pudimos apreciar la excelente majada que tiene, los muy buenos datos, también vimos el compartimento Santa Leopoldina, cosas que hacen al rubro, que es un negocio que en los últimos tiempos ha dinamizado mucho la cadena de producción del rubro”.
En tanto que sobre La Cimarrona destacó que a pesar de tener el ovino como un rubro secundario en el predio, “vimos una producción “muy prolija, muy ordenada, una finura media pero con muy buenos datos de prolificidad, es una majada que está seleccionada por melliceras, la verdad que se ve una familia atrás de la producción ovina”. Mientras que en El Piramidal resaltó el trabajo realizado en el afinamiento de las lanas, con el respaldo de los datos de EPD, “donde se ha logrado en los animales adultos las 26 micras, con una majada con mucha cantidad de lana, muy linda de ver”.
Rodríguez recordó que este tipo de eventos además de mostrar las cabañas con animales de “muy alto valor genético”, se pudo visualizar sistemas de producción de familias que “viven de su producción” y al mismo tiempo “destacar el avance que se puede hacer con los datos objetivos y respaldar esos datos con los altos porcentajes de señalada en distintos lugares, en distintas zonas del país, pero siempre tratando de buscarle la vuelta para salvar los corderos que nuestras ovejas gestan y dándole valor a la producción de lana”.
El buen año para el ovino, tanto por la lana como por la carne, revigoriza el posicionamiento de la raza en el país como doble propósito, según el productor. “El ovino es de los pocos rubros que están siendo rentables en el país y con muy buenos números de la producción ovina, sea en la raza que sea” dijo Mariano Rodríguez, quien destacó que la adaptabilidad de la raza a las condiciones productivas de nuestro país “la hacen una alternativa muy fuerte para toda la producción nacional”.
El directivo de la Corriedale recordó que la gremial viene trabajando en temas de “suma importancia para el rubro” como son el combate a la mosca de la bichera y los problemas tanto de abigeato como de las jaurías de perros. “Estamos tratando de trabajar desde la gremial sobre estos temas más grandes para mover la modorra del sistema político, que se den cuenta también que gran parte de la producción nacional y que el bienestar de la población del Uruguay se va en tratar de solucionar los problemas de abigeato y perros, la bichera”. Dijo además que los productores son “responsables también de demostrarle a la clase política y a la sociedad uruguaya de que gran parte del futuro de nuestro país se va en esos tres grandes temas”.