Jueves 20 de junio, 2019
  • 8 am

Registran primer “pico” de consultas por gripe e infecciones respiratorias

En las últimas semanas se ha constatado un incremento de las consultas tanto en policlínicas como en emergencias debido a cuadros gripales fuertes y en algunos casos de infecciones respiratorias.
El problema, normal para la época del año, se ha constatado tanto en niños como en adultos e incluso en personas que han recibido este año la vacuna antigripal. Por lo general son cuadros virales que se combaten con reposo y medicación para la reanimación general, aunque en caso de existir fiebre, dolor de garganta o tos persistente, el médico puede indicar antibióticos para combatir una infección respiratoria. En los niños menores al año, hay que tener especial cuidado ya que una infección respiratoria puede tener consecuencias complejas.
EL FACTOR CLIMA
Los días de humedad y lluvia que se registraron en los últimos días de mayo y el frío que comenzó en junio, contribuyeron a que mucha gente fuera afectada el esperado primer brote viral de la temporada. Cabe destacar que debido a esta situación, desde ASSE se ha dispuesto desde mayo la aplicación del Plan Invierno, consistente en reforzar las áreas de atención primaria, como puerta de emergencia para lograr descongestionar las consultas por afecciones respiratorias. Si bien en la mayoría de los casos se opta por tratamiento domiciliario, hay algunas situaciones como en las de los niños pequeños que se requiere internación.
CUIDADOS
Cabe señalar que en bebés, hay que tener cuidados especiales tanto para prevenir la gripe o infecciones respiratorias, como para tratar estas patologías. Por lo general si la infección es grande el bebé necesita de cuidados más específicos y en esos casos podría necesitar internación en sala o CTI. Para los cuadros que se vienen registrando tanto en niños como en adultos, se aconseja higiene, cuidados de las corrientes frías en la casa, ventilación de la habitación del enfermo y reposo según indicación médica.