Domingo 22 de septiembre, 2019
  • 8 am

Benech dijo que no entiende “a la gente que dice que estamos en crisis”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr.Enzo Benech dijo que no entiende a quienes dicen que Uruguay está en crisis cuando el proyecto del Mercado Modelo “demuestra que somos capaces de avanzar”. “No entiendo a la gente que dice que estamos en crisis”, afirmó.
El viernes el ministro Benech participó de la celebración del primer año de obras del Parque Agroalimentario en camino La Granuja y camino Luis Eduardo Pérez, oportunidad en que destacó que ese “proyecto significa un avance importante para el país y demuestra que Uruguay avanza en la producción intensiva de frutas y hortalizas, fundamentalmente. Somos ejemplo a nivel mundial”, destacó.
El plazo de finalización de los trabajos está previsto para noviembre de 2020, con una inversión de U$S 100 millones, de los cuales U$S 22 millones son aportados por el BROU y U$S 15 millones por el MGAP, informó Presidencia.
El desarrollo de obra en del 50 %, en 95 hectáreas. El predio se ubica sobre la ruta Nº 5, kilómetro 11,5, camino Luis Eduardo Pérez, camino Las Higueritas y el arroyo Pantanoso, en la zona de La Tablada. Una vez en funcionamiento, sustituirá al actual Mercado Modelo.
Allí se instalarán más de 600 empresas que generarán empleo para 7.000 familias; diariamente circularán aproximadamente 15.000 personas y más de 1.000 toneladas de alimentos. Actualmente, la plantilla de trabajadores totaliza 200 obreros, cifra que se elevará a más de 300 en los próximos dos meses, cuando se inicien las tareas de instalación eléctrica.
“La capacidad de consumo de Uruguay es limitada y el Parque Agroalimentario permitirá cambiar los hábitos de consumo y mejorar nuestra alimentación, porque profesionalizará el ingreso a mercado, mejorará y abaratara la logística”, expresó Benech.
En la actividad participaron el secretario general de la Intendencia de Montevideo Fernando Nopistch, el presidente del BROU Jorge Polgar, y el presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana José Saavedra, autoridades nacionales, departamentales y locales.
Para las naves A, B y D del mercado, las primeras que se ofrecieron en venta, ya fue contratado el 96 % del espacio disponible y hay una reserva adicional del 2 %. Para la nave E, de frutas y hortalizas, puesta en venta en abril y destinada a atender la situación de pequeños productores y operadores, se firmaron contratos por el 5,5 % del espacio y hay una reserva adicional del 17 %.
En el Mercado Polivalente se lleva contratado el 50 %, con una reserva adicional del 10 %, mientras que en la Nave de Actividades Logísticas se han firmado contratos por un 46 % del espacio y existe una reserva adicional de 30 %. Finalmente, en la Zona de Actividades Complementarias destinada a grandes emprendimientos industriales vinculados al sector agroalimentario, se reservaron 22.000 metros cuadrados, equivalentes a cinco de las seis manzanas que se están construyendo.