Jueves 20 de junio, 2019
  • 8 am

Dirección del Liceo Nº 7 de Barrio Artigas radicó denuncia penal contra portal de “noticias falsas”

Por Andrés Torterola.
Existe preocupación entre las autoridades del liceo Nº 7 de la zona de Barrio Artigas, por la publicación en un sitio web que invita a cualquier persona a generar una noticia falsa o una broma y compartirla en las redes sociales. CAMBIO entrevistó a la Directora de la institución, Profesora Angelina Gérez, quien dijo que se empezó a difundir esa publicación falsa y llegó a oídos de docentes de otras instituciones. La información que afecta al liceo dice que en el centro de estudios hay una docente que maltrata a los estudiantes con capacidades diferentes, indica también que hay varias denuncias de madres al respecto y que la directora desconoce la situación.
La jerarca recibió la imagen del portal y se comenzó a investigar, observando que el sitio está en internet, e invita a crear tu broma, tu noticia falsa y engañar a tus amigos. Las autoridades no saben quién lo hizo hasta el momento, pero creen que fue un adulto debido a que la redacción es clara, donde además también se escribió un titular y se ilustró la noticia con la imagen del liceo.
DELITOS INFORMÁTICOS
La directora se comunicó con funcionarios de Delitos Informáticos de la Jefatura de Policía de Salto y se procedió a hacer la denuncia porque esa noticia se “viralizó” y el comentario es que la situación es real y está pasando. “Es una noticia falsa que se subió a un portal que está diseñado para hacer bromas”, dijo. Inmediatamente la Policía se ha puesto a investigar la procedencia del portal en cuestión y quienes son los responsables detrás de estas noticias que afectan la imagen de las instituciones educativas.
PORTAL DE NOTICIAS FALSAS
La Directora desmintió tajantemente que esa situación esté sucediendo y aseguró que se trata de un “portal falso. Lamentablemente la falsa información llegó a otros liceos y podría llegar también a la familia de los propios estudiantes. Es importante que la ciudadanía se entere que existen portales que manejan y elaboran noticias falsas sobre situaciones graves como lo es el maltrato a personas con capacidades diferentes”, dijo. “Esto no es cierto, además dice que la directora desconoce la situación, pero la verdad es que esa situación no existe, no se sabe la intencionalidad de las personas que lo hicieron, pero sin dudas es generar una mala imagen de la institución y del equipo de gestión”, comentó Gérez.
Las autoridades de la institución con el apoyo de las autoridades de Secundaria realizaron las denuncias pertinentes.