Jueves 20 de junio, 2019
  • 8 am

Tonelli: “Estamos sentados sobre un volcán en erupción”

“En 50 años que llevo trabajando en los mercados de la carne, nunca vi algo así”, aseguró el analista argentino Víctor Tonelli, refiriéndose a la epidemia de fiebre porcina africana que azota ya no solo a China sino a todo el sudeste asiático. Tonelli fue invitado por la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) a dar una conferencia sobre el momento actual de la ganadería.
“Estamos sentados sobre un volcán en erupción”. El principal de Víctor Tonelli & Asociados eligió esta última frase para comenzar su alocución ante un colmado salón en el hotel Hampton by Hilton, próximo al aeropuerto de Carrasco.
El analista recordó el cimbronazo que significó para el mundo de la carne vacuna la crisis de la vaca loca. Pero, sin embargo, aseguró que la situación actual es mucho más “disruptiva”. Recordó que las estimaciones son que haya un faltante del entorno de los 15 millones de toneladas de carne en China, cuando el volumen total que se comercializa a nivel mundial es de 30 millones. Con esos números, “se empieza a tomar referencia que estamos frente a un drama de faltante de carne que por el momento es imposible de resolver” y que no es algo que afecta a China, sino que es un “drama global”.
Esta situación se da además en un contexto en el que la demanda por carne vacuna ya estaba superando a la oferta, lo que se reflejaba en una tendencia alcista en los precios del producto durante la primera parte de la década.
Esta situación es de una dimensión que hace cambiar los paradigmas en los cuales se basaba el negocio de exportación de carne vacuna de la región. “Nos preparamos durante años para ser los proveedores de París, ahora los ojos son rasgados y la carne va para otro lado”, expresó, aludiendo a las tremendas dimensiones de la demanda china. Fue más allá, máxime siendo argentino, al decir que “es probable que dentro de un año la cuota Hilton deje de ser importante. Y no existirán más las exigencias y restricciones impuestas por los europeos”. En el mismo sentido, dijo que “Israel pasó de ser un negocio a ser un problema” y que “en la próxima tanda de negociaciones, o pagan bastante más o no se les va a vender”. Sostuvo que “hay que dejar de mirar el retrovisor, hay que mirar para adelante porque la velocidad del cambio es explosiva”.
Tonelli se detuvo también en los riesgos de la actual coyuntura. Aseguró que Argentina no está preparada para la actual coyuntura. Por ejemplo, no tiene la capacidad de congelado necesaria para satisfacer la demanda china.
Otro de los desafíos son las nuevas demandas de los consumidores. “En Argentina no estamos tomando medidas para enfrentar las demandas que se vienen. ¿Estamos haciendo algo para llegarle a los centennials?”, se preguntó el analista. ¿De qué forma se enfrenta la postura políticamente correcta de las hamburguesas hechas con vegetales? Para Tonelli, en este sentido al sector le queda todo por hacer.