Jueves 20 de junio, 2019
  • 8 am

Marina Arismendi dijo que se impulsa la creación de Centros Diurnos para adultos mayores con dependencia

Por Andrés Torterola.
La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en diálogo con CAMBIO, dijo que está haciendo una recorrida telefónica por todo el país donde quiere hacer una especie de rendición de cuentas planteando y aplicando en cada uno de los departamentos lo que el presidente dio en llamar gobierno de cercanías. Hizo referencia a la Oficina Departamental del MIDES en Salto que en el despliegue de descentralización cuenta con un equipo técnico con una mirada departamental, pero a su vez la atención descentralizada es en distintas localidades como lo son en Constitución, Belén, San Antonio, Valentín, Colonia Lavalleja.
En todo el año 2018 y lo que va de este año hay 17. 230 consultas, es una clara muestra de la cantidad de atención al público por problemas concretos que la ciudadanía plantea.
HOGARES ANCIANOS
En este sentido la secretaria de Estado dijo que le preocupa y por ese motivo lo atienden desde dos vertientes de trabajo, una es la que lleva adelante el instituto de las personas mayores del MIDES junto con el Ministerio de Salud que es la responsable de la habilitación o no ya que hay un porcentaje muy alto de problemas de salud en esas residencias. El certificado social es la ministra Arismendi que firma, en el caso del certificado sanitario es el ministro Jorge Basso que lo hace.
La otra línea de trabajo es todo lo que se está haciendo sobre el sistema nacional integrado de cuidados, que es lo que se dice a través del MIDES calidad más cuidado, se trata de reuniones que se han hecho con todas las instituciones, y se les plantea la posibilidad de asesoramiento, de orientación y formación y se le brinda la posibilidad de obtener un préstamo de micro finanzas BROU al sistema de cuidados que puede ser para la calidad de la atención, para capacitar a los trabajadores en centros residenciales de larga estadía o para arreglar las instalaciones en los lugares donde hay problemas sanitarios de humedades o de infraestructura.
SISTEMA DE CUIDADOS
El Sistema Nacional de Cuidados lo que ofrece es poder capacitar a los trabajadores y mejorar las instalaciones. En otros casos donde por la gravedad de la situación no se encuentra una solución se debe cerrar, la población del Departamento de Salto lo sabe muy bien por lo sucedió con la Aldea de la Bondad lo que se hizo en esta oportunidad fue cerrarla. En los residenciales debe haber personas con mayor nivel de preparación para atender a los adultos mayores allí ubicados.
El próximo sábado 15 de junio será el Día de la Concientización Contra la Violencia hacia el Adulto Mayor y en este sentido la ministra recordó lo realizado el año pasado en nuestro departamento, se llevó adelante una estrategia de sensibilización de actores públicos para la temática de envejecimiento y vejez. También el asesoramiento, orientación y formación en las residencias de larga estadía y en las organizaciones sociales para que instalen la temática.
Arismendi dijo que están apoyando la creación de centros diurnos que son para personas mayores con dependencias leves o moderadas que viven con familiares pero que los dejan solos y lo que se busca es postergar el deterioro.