Domingo 17 de noviembre, 2019
  • 8 am

Piaggio: “Deberíamos regionalizar el básquet para tener una Liga Nacional”

La Secretaría de la Organización del Básquet del Litoral, tiene año su sede en la ciudad de Paysandú. Allí está bajo la conducción de las autoridades de la Liga local, que preside Andrés Piaggio. Tras una serie de reuniones mantenidas con sus pares de Salto y Soriano, comentó a CAMBIO de los proyectos a seguir. Dijo que “no tiene demasiado sentido competencia de pocos equipos en cada Liga, pero que es necesario”. De igual manera, Piaggio, apunta a objetivos más profundos. En su momento fue parte de la Liga Uruguaya, incluso siendo presidente de Paysandú BBC, equipo que jugó dos finales de LUB y una de ellas ante Salto Uruguay en la temporada 2005 que consagró finalmente a los salteños. La mirada del dirigente sanducero es amplia, fiel a su estilo, como cuando en su momento presentó ante la propia Federación Uruguaya la conformación de una Asociación de Clubes. Piaggio comentó en que se está trabajando a nivel regional, marcando que el crecimiento únicamente lo otorga una competencia constante y mejor.
“Ya quedó todo definido en formativas y Primera de OBL con Salto. Con respecto a los objetivos, el acercamiento con la Fubb son los mismos, tratar de competir a nivel regional, y cuanto mas mejor, Entendemos que hacer torneos de cinco, seis o siete equipos no tiene demasiado sentido en cada ciudad. Hay que hacerlos, pero no tiene sentido como objetivo final. En un país chico, las distancias son cortas, deberíamos intentar regionalizar el básquet para tener una mayor cantidad de competencia, mayor exigencia, y por lo tanto el mejoramiento sería continuo. Es decir, competir, para en el futuro lograr tener una Liga Nacional. Este objetivo es compartido por la Liga de Salto, Paysandú, y la OBL venía trabajando en este sentido y le vamos a dar esa impronta.
El titular de la OBL y máxima autoridad de la Liga de Paysandú, también contó a CAMBIO sobre otros proyectos que en este caso pueda acercar a otras Ligas para en un futuro volver a construir una verdadera Liga Nacional.
“Este año se competirá en Divisiones Formativas, en Primera con Salto y analizamos un torneo donde participen equipos de Rivera, Artigas, Colonia y Tacuarembó. Será algo experimental, está en estudio aún, pero la intención es seguir sumando gente y poco a poco ir ampliando el radio de acción. Sabemos que se juega en forma federada en muchos lugares, y vamos a intentar ir unificando la competencia” dijo.
Sobre tener la posibilidad de que el primer partido del Torneo Metropolitano de Ascenso se disputara en el Estadio 8 de Junio de Paysandú, el titular de la liga sanducera puntualizó: “Fue un acuerdo con la Intendencia y Federación Uruguaya para que Peñarol viniera, y era importante por un tema de concurrencia. Salió bien y quedaron las puertas abiertas. La intención es volver a repetir y hasta algún partido de playoffs”.
Por otro lado también Piaggio trata de reflotar otro momento del básquet sanducero y nacional, con lo que fue en su momento una Liga Nacional con equipos sanduceros, salteños y también de Soriano, Río Negro y Colonia.
“Esto primero lo vemos como una forma de traer el básquet, que sirva como espejo, alborotar el avispero, mover un poco y seguir metiendo el básquet en la gente. También revivir algunas cosas e intentar seguir” subrayó.