Jueves 28 de mayo, 2020
  • 8 am

Ponga esto en su mate…

Néstor Albisu
Por

Néstor Albisu

319 opiniones

Dr. Néstor Albisu.
…Yerba a $ 0,65 pesos el kilo ¡Con el doble sentido de la palabra “mate”, se ponía en marcha una campaña política que permitió en 1958, reconquistar el Gobierno al Partido Nacional.
Se golpeaba irónicamente en algo que dolía (y duele) a los uruguayos. La suba del precio de la yerba. Doble aviso: no solo la pongan en el mate para tomarla, sino en la cabeza (en lunfardo: mate)…y pensarán, época del referéndun para subir el boleto del colectivo de $0,10 a …$0,12 (un vintén).
Surge entonces, listas blancas independientes, conformando lo que llamaron UBD (Unión-Blanca-Democrática).Y a través de una tan inteligente, como persistente publicidad, impusieron el slogan: ”-si no gana la UBD, todo sigue como está…”Hoy diríamos: ”Si no gana la oposición…la corrupción de los progresistas admiradores de Kirchner, Lula, Maduro, etc…terminaran destruyendo nuestra democracia como estos hicieron en sus gobiernos”.
Pero sigamos recordando. La TV no existía. Para conocer sus candidatos, acudían masivamente a los actos. Por radio se usaba la picardía.
Había una publicidad de un aceite de cocina que se anunciaba con un locutor repitiendo:”…milanesas, milanesas….etc”. En la propia radio del candidato oficialista, ponían una frase de este con promesas de su futuro gobierno. El que escuchaba recibía las promesas del candidato y enseguida la publicidad de: ”…milanesas, milanesas; etc (aviso del aceite)”, que en el lunfardo se traduce como: ”mentiras, mentiras….etc”. También después de un discurso de ese candidato durante los tres meses previos a las elecciones, se emitían famosa canción de Los Plateros y el locutor decía: ”Uds. escucharon ”El gran simulador”, que era el Título de la canción, pero dicho junto a las promesas del candidato inconscientemente hacían dudar al oyente si ese no sería el atributo del candidato oficialista (igualito a muchos “progresistas de hoy).
Así que con el precio de la Yerba, el Transporte y muchas picardías cayó el bastión de Montevideo Entonces el Partido Gobernante finalmente conservó solo el Departamento de Artigas.
La gente que no lo vivió, sobretodo los muchachos, pensarán :¡tanto lío por dos centésimos o el precio de la yerba!
Eran otros tiempos, en los que los gobernantes eran pertenecientes a los partidos fundacionales de nuestra nacionalidad y por muchos errores que cometieran, tenían por encima de todo, el honor de un Uruguay creado como ejemplo y no la vergüenza en la que hoy lo convirtieron.
Sorprende la soberbia que hoy campea en aquellos que se autotitulararon los defensores de los pobres. Y los defienden porque crearon un sistema para que no pase lo del cuento del labriego con su burro.¿Lo conocen?
“Había una vez un labriego cuyo burro realizaba tareas pesadas. Pero le molestaba cuanto comía. Comenzó reduciendo el alimento para gastar menos. Contento al principio. Un amigo lo encuentra llorando. El Labriego explicó: ”Llegué a acostumbrarlo a no comer y…se murió!”.
Este gobierno aprendió la lección, da el mínimo para que no se mueran de hambre. Migajas vergonzantes, para que sigan dependiendo de ellos y les retribuyan con su voto. Así tenemos los bolsones más grandes históricamente de pobres e indigentes que existieran en nuestro país. Ocultados en falsas estadísticas, lecciones de Moreno, Cristina, Maduro y otros que pasándola de progresistas , son más fachos que aquellos que asolaron la humanidad. Poco duró la mentira, hoy tenemos: ajuste fiscal, déficit quintuplicado, récord de gente en asentamientos y en la calle, pérdida de fuentes de trabajo, etc.
Ojalá el pueblo pueda saber quien es quien y librarse de aquellos que con discursos de izquierda, obran como salvajes conservadores de ultra-derecha.
¡Ah! Y no olvides poner esto en el “mate”junto a la yerba…¡o querés que todo siga como está!