Jueves 20 de junio, 2019
  • 8 am

Primeras esquilas se atrasan por las lluvias, el mercado sin operaciones

Las primeras esquilas preparto planificadas para esta semana en el norte del país, han sido suspendidas dado los anuncios de importantes precipitaciones para la zona, si bien las lluvias no fueron voluminosas hasta la jornada de ayer, el nivel de humedad y el barro en los corrales determinaron el atraso de las primeras cosechas de lana de la nueva zafra.
Empresarios de máquinas de esquila consultados, señalaron que la agenda está apretada en este comienzo de la zafra, y estas precipitaciones están generando los primeros atrasos, que podrían llevar a esquilar varias majadas muy cerca de la parición.
Un esquilador del departamento de Artigas, dijo que luego de esta semana sin actividad, ha decidido no agendar más esquilas preparto, a la espera de que mejore el tiempo y pueda cumplir con lo pactado hasta el momento. En este sentido ha crecido fuertemente la demanda por máquinas acreditadas grifa verde, siendo en Artigas donde los productores demandaron en mayor proporción.
A nivel de los negocios, hay muchas consultas según los operadores. El productor busca informarse de la situación del mercado, pero hay cautela por parte de la demanda, que mira el mercado internacional en la búsqueda de señales que permitan encontrar un punto de quiebre en la tendencia bajista.
A la hora de manejar precios, la consulta es directa por parte de la demanda “¿Cuánto quiere el productor por su lana? y a partir de ahí se comienza a hablar” dijo un operador lanero y en ese contexto las referencias que se manejan lote a lote, están distantes entre la oferta y la demanda.
Si bien no existe apuro por vender la lana en el lomo, como en la zafra pasada, varios productores consultan sobre adelantos, existiendo ya lotes comprometidos, pero sin fijación de precios, a la espera que al quedar pronta la lana, los valores hayan tomado una tónica alcista.