Lunes 14 de octubre, 2019
  • 8 am

Diálogos 16-06-2019

-Buenas, buenaaassss… ¿Cómo le va a la barra?

-¿Qué tal Sandro? Acá con dolores en todas las articulaciones, por esta humedad que no afloja.

-Hola Sandro, buen día.

-Es que Ustedes ya están viejitos, jejeje… ¿Con cuántos años están Uds.?

1786-2

-Sandro, somos de la misma generación, quédese tranquilo…jejeje. Conocemos el mismo Salto, Sandro.

-Sí, pero lo vemos de maneras diferentes.

-¡Por suerte!

-¡Sí, por suerte!

-Bueno… ¿Qué cuentan? Además de las alertas meteorológicas que han venido enganchaditas esta semana, la humedad espantosa y las garúas “moja bobo” que dejan las calles que son un jabón, y los que andamos en moto somos candidatos a derrapar.

-Mmmmm…Parece que esta semana a Sandro solo le interesa el clima. Qué raro.

-Lo de la humedad lo hablaste vos. Pero para que veas que le estas errando, como yo vine a hablar de política, les traje varios temitas: El primero es la paliza que le dio el boquita Andrade a Talvi, en el debate del canal 4. ¡Fue histórico!

-Yo miré el debate y déjeme decirle que si Ud. vio eso, estaba mirando el canal 4, pero local.

-jijijiji… Bien metida.

-Yo vi canal 4 Montecarlo y vi algo totalmente distinto. Mientras Andrade sacaba a relucir su adoctrinamiento, y repetía los clichés ya conocidos por todos, y defendía lo indefendible, Talvi demostraba que es un hombre formado y de Estado, que sabe hacia dónde va. Mire, le resumo lo que vi yo en Montecarlo, y Ud. me cuenta lo vio en el canal local.

-Ahhhhh… ¿Viniste pijilla hoy?

– Andrade defendió lo indefendible y mostró el país del conventillo que tenemos. Talvi por su parte mostró un futuro para el país insertado en el mundo. Es simple.

-Lo que me quedó claro a mí, es que los cambios que prometió el Frente Amplio están en proceso y son reales: Yo vi que por primera vez en la historia un obrero de la Construcción se le para enfrente a un pituco graduado en alguna Universidad cajetilla de por ahí, y le discute qué país queremos y qué país tenemos. Y se lo discute de igual a igual. Eso fue lo que vi. Y me sentí orgulloso de mi Frente Amplio, porque con ese debate quedó demostrado que estamos cumpliendo con la gran promesa: “Acá naides es más que naides”. Y así empieza la justicia social, la igualdad y el respeto entre quienes conformamos esta sociedad. Solo con eso el Boquita Andrade lo peloteó a su Economista… Jejejejejeje

-A ver Manuel, usted, que es Blanco, ¿qué impresión le dejó el debate?

-Bueno, mire, yo creo que fue todo una gran puesta en escena.

-¡¡¡Ahhh, paráaaa!!! ¡Viniste pa la joda vos también!

-A ver cómo es eso.

-Tomando en cuenta que los debatientes hasta el 30 de junio no son competidores entre ellos, sino que compiten cada uno en la interna de su partido, lo que hicieron fue un show, muy bien montado por el canal, donde Andrade hacía su campaña dentro del Frente, y Talvi la hacía para la interna del Partido colorado. Pero además creo que el show incluía que entre ellos se dieran una mano.

-¿Adónde apunta su razonamiento?

-Si prestan atención Talvi le pegó a Cosse y a Martínez varias veces, que son los competidores de Andrade en la interna del FA. Mientras que Andrade le pegó a Sanguinetti varias veces, también, que es quien aparece como el más firme competidor de Talvi en la interna colorada, de hecho varias encuestadoras lo dan arriba. Fueron muy sutiles pero cada uno hizo su juego para su interna, y varias veces le pegaron a los rivales del otro debatiente. A mí me quedó claro que ambos jugaron juntos el mismo partido. Pero Talvi no tuvo en cuenta a Sanguinetti.

-¿De qué hablás?

-Yo creo que Sanguinetti, viejo bicho político, se dio cuenta antes, entendió enseguida de qué se trataba el show, y comprendió que su adversario en la interna, Talvi, iba a estar en la palestra, y metió dos spots televisivos, con su imagen que aparecían a cada rato. Como para avisarles a los televidentes que estaban mirando a Talvi, que no se olvidaran de él. ¡¡¡Es un viejo zorro!!! Como lo he dicho otras veces, “al tigre no le toques el bigote”. jejejeje

-El jueves hay otro, pero esta vez entre Cosse y Larrañaga.

-Parece que les gustó esto de los “debates” a los de canal 4, pero ya les advierto que estos no son debates, son shows televisivos. Además llegan con todo escrito, con las preguntas digeridas, con las respuestas recontra estudiadas. ¡De qué debate me hablan! Si bien no hay un ideal, sería interesante que lleguen sin saber lo que les van a preguntar. Debate serían los que NO tendremos mientras no haya una ley que los imponga.

-¿Por qué dice eso?

-Porque es imposible esperar que un candidato que va ganando una elección Nacional, se preste a un debate público, televisado, porque allí lo único que puede pasar es que ante cualquier mala pisada, sus rivales acorten distancias o le ganen. Olvídense de un debate después del 30 de junio. Solo hay una posibilidad de que haya debate.

-¿Cual?

-Que se llegue a octubre con un empate entre los dos que vayan primeros. Ahí sí creo que podría haber un debate en serio.

-Mmmm quizás algo de razón tiene, mi amigo, pero habrá que ver como se suceden las cosas.

-Lo que no hay que ver es el tremendo impacto que aún tiene el Pepe Mujica acá en Salto. ¡Qué lo parió!

-¿Por qué dice eso?

-No me digan que van a ningunear el acto y la descomunal convocatoria que tuvo el Pepe Mujica en Salto el miércoles pasado, en Círculo…

-… Pero Saaaandroo. Lo de Mujica en Salto fue muy triste.

-¡¿El quéeee…!? Ud. no sabe lo que dice. Estuvo llenito de gente.

-A lo que me refiero es que una figura como José Mujica, antes no necesitaba de nadie para lograr que los salteños fueran a escucharlo. Ahora tiene que venir con un cantante como Gerardo Nieto, y el acarrear gente. Metieron ómnibus desde Barrio Artigas, Salto Nuevo, Ceibal y la tablada. Y desde Belén, Constitución y Valentín y todo para tratar de vendernos a Carolina Cosse.

-Paaaaaa… A ver si entiendo: para un acto donde hablaba Mujica, para que la gente vaya, debieron traer a Gerardo Nieto y meter todos esos ómnibus… Mmmmmm Creo que don Neli tiene razón: Esto está cambiando.

-Hablando de convocatoria de los políticos: ¿Cuánta convocatoria ustedes creen que tendrá Daniel Goldman?

-¿Y ese quién es?

-¿Y Jorge Ariel Patritti? ¿Y Hugo Grossi, y Jorge Silva?

Espere, espere, espere… ¿Quiénes son esas personas?

-¡Tomaste mal las pastillitas hoy Manuelceferino! jajajaja… ¡No me abandones la verdecita! jajajaja

-No, tranquilos. Les explico: son los candidatos a Presidente de la República de los nuevos Partidos políticos que participaran en este ciclo electoral, que fueron habilitados por la Corte Electoral. Daniel Goldman es el candidato del Partido Digital, Jorge Patritti es candidato del Partido Abriendo Caminos, Hugo Grossi es el presidenciable del Partido Orden Republicano, estos “muchachos” son de ultra derecha, y está conformado por ex militares…

-¿Tas pijiando o estás hablando en serio?

-Hablo en serio, es verdad. Vean mañana lunes en CAMBIO, se publica un informe con todos los nombres de los partidos y las principales características de sus presidenciables.

-No sabía que había un partido de ultra derecha en este país.

-Me extraña que no lo sepa, esos partidos aparecen como los hongos después de la lluvia, cada vez que en algún lugar gobierna la izquierda. Parece que la izquierda los fabrica, jejeje…

-¡Qué manera de decir disparates! Solo un domingo, solo uno, me gustaría se sacaran el traje de fachos.

-Lo que no es un disparate es que el próximo 30 de junio los salteños deberemos elegir entre 147 listas de votación.

-¿Quéee?

-¡¿147 LISTAS DE VOTACION!?

-Sí, sí… Son 147 listas, o sea hojas de votación, en total, para votar 8 partidos políticos.

-¡¡¡8 partidos!!! ¿Desde cuándo son tantos?

-Desde que se inscribieron en la Corte.

-¡Muy gracioso!

-Miren: Además de los ya conocidos, Blancos, Colorado, Frente Amplio, Partido Independiente, la Unidad Popular, Partido de la Gente, Cabildo Abierto, a último momento también el PERI, qué es el Partido Ecologista Radical Intransigente, presentó una lista.

-Ta clava´o que los colorados son los que más listas presentaron.

-Se equivoca, porque el que más listas tiene es el Frente que registró 52 hojas, 25 a la convención departamental y 27 a la nacional, y están todas las pre candidaturas. Después viene…

-¡Lógico, después los Colorados!

-No, el partido Nacional…

-…Nosotros registramos 42 hojas: 24 departamentales y 18 nacionales. También están todas las precandidaturas a disposición de los electores.

-En tercer lugar en cuanto a número de hojas de votación registradas en la corte, está el Partido Colorado, con 32 hojas, 10 hojas a la convención departamental y 22 a la nacional, y en este caso la candidatura de Aníbal Gloodtdofsky es la única que no está registrada en Salto.

-¿Quién?

-Aníbal Gloodtdofsky: Es un pre candidato del Partido Colorado que en Salto no tendrá representación, ni hojas de votación.

-¿Y los Mieres como están de hojas?

-Mieres tiene 2. Una y una.

-Perdonen amigos, pero si miran para abajo, verán que ya no hay más espacio…

-Uhhhh… Tenemos que irnos.

-Pará, pará, ¿y cuántas hojas presentaron los otros Partidos?

-El domingo que viene les termino de contar.

-Paráááá… No dijimos nada de la calentura que se agarró el Diablo el domingo pasado… ¿Se acuerdan que pusimos una corcheítas y otros símbolos musicales para ilustrar el ¡¡¡Votá al Maneco!!!? Bueno, en su lugar salieron signos de interrogación y lo hicieron volar de calentura…

-Sandro, se terminó el espacio. No agregues leña al fuego…