Viernes 19 de julio, 2019
  • 8 am

ELECCIONES PRIMARIAS O INTERNAS

No es sorpresa para nadie el desinterés de los ciudadanos en el acto eleccionario que se avecina, tal es así que casi el 40% desconoce que hay elecciones. Por ende, existe un desconocimiento pronunciado de quienes son los protagonistas de cada partido, y sin duda, después de leer este informe, para algunos, las dudas a quién votar, pueden llegar a ser mayor aún. Vale aclarar que la única intención que nos motiva este informe es mostrarles quienes son los candidatos de cada partido con una breve descripción de ellos.

—————————

Las elecciones internas se celebrarán el domingo 30 de junio, ​ cumpliendo con la primera etapa de nuestro sistema electoral, consagrado por la reforma constitucional de 1997. Se elegirán los candidatos únicos por cada partido para las elecciones presidenciales de octubre. Asimismo, en esta instancia se elegirá la integración del Órgano Deliberativo Nacional y los distintos Órganos Deliberativos Departamentales (Convencionales) de los diferentes partidos, los cuales tendrán la finalidad respectiva de elegir el candidato a presidente y vicepresidente de cada partido, y los candidatos a intendentes para las elecciones departamentales y municipales de 2020.

El próximo domingo 30 de junio se realizarán las Elecciones Internas de los Partidos Políticos. Se elegirán las siguientes autoridades:

Santa Fé

• Candidato único a la Presidencia de la República de cada Partido Político.

• Integrantes del Órgano Deliberativo Nacional de cada Partido Político.

• Integrantes de los Órganos Deliberativos Departamentales de cada Partido Político.

Habrá dos clases de hojas de votación por partido. Una contendrá al precandidato a la Presidencia de la República y la lista de candidatos, titulares y suplentes a integrar el Órgano Deliberativo Nacional; la otra incluirá la lista de candidatos, titulares y suplentes a integrar el Órgano Deliberativo Departamental.

Todos los partidos que competirán por la Presidencia, los precandidatos se someterán al juicio de la ciudadanía en las urnas. De los comicios surgirán los candidatos únicos por partido que concurrirán el domingo 27 de octubre a la elección presidencial. También se definirán las integraciones de los órganos deliberativos nacionales y departamentales de los partidos que se presentan a la elección y lleguen al mínimo de 500 votos. En el caso de los órganos nacionales estos pueden definir el candidato a la presidencia, cuando ninguno de los precandidatos obtenga la mayoría absoluta de los votos de su partido o cuando ninguno de ellos supere el 40% de los votos, ni supere en más del 10% los votos de quien resulte segundo.

En el caso de los órganos departamentales estos van a definir los candidatos a intendente para las elecciones Departamentales y Municipales de 2020.

Dentro de un mismo Partido se puede cruzar una lista departamental con una nacional con cualquier candidato, pero siempre dentro de un mismo partido; no se puede cruzar lista entre partidos diferentes, se anulan automáticamente.

Históricamente las elecciones internas se celebran el último domingo de junio, en este caso el domingo 30. Al coincidir este mes de junio con la disputa la Copa América 2019 en Brasil (evento que concitará la atención de numeroso público), y coincidirá, además, con la semana de vacaciones de invierno para estudiantes, las expectativas de una gran votación se ha diluido aún más, máxime teniendo en cuenta que desde la primera elección interna el porcentaje de votantes ha venido decayendo.

Es marcada la diversidad del electorado que, según especialistas, tiende a dividirse en cuatro grandes grupos etarios: los de mayor edad, todavía ligados a los partidos tradicionales; los que les siguen, que experimentaron la deriva autoritaria y el nacimiento del Frente Amplio; una tercera generación más indefinida, con una tendencia global hacia la centroizquierda; y los más jóvenes, que se han criado viviendo en administraciones frenteamplistas, ahí comienza una especie de repunte del voto nacionalista, más que nada como un fenómeno desafiante. Por otra parte, está claro que la separación en el tiempo de las elecciones nacionales, departamentales y municipales está dando mayor empoderamiento local y, también, acostumbrando al electorado a cambiar de partido según conveniencia.

Un dato solamente anecdótico, al cierre del plazo para la inscripción, se inscribieron 1.440 hojas de votación ante la Corte Electoral.

(Fuente: Wikipedia, Konrad Adenauer, Universidad de la República, Universidad Católica y Universidad de Montevideo).


Pre candidatos del Partido Colorado

Los candidatos son los siguientes, por orden alfabético:

José Amorín Batlle

Representante del Batllismo, su sector se denomina Uruguay Batllista. Fue Representante Nacional por Montevideo (1995 / 2000-2005), Presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay (2004), Ministro de Educación y Cultura (2004- 2005), Representante Nacional por Montevideo (2005-2010) y actualmente es Senador de la República. También fue dos veces consecutivas precandidato por el Partido Colorado en las elecciones internas de los años 2009 y 2014. Su eslogan es “Cambiar es ahora”.

—————————————————-

Pedro Etchegaray

Lidera un pequeño sector denominado Marcando el rumbo. Fue precandidato presidencial en las elecciones internas del año 2009, con una votación testimonial.

—————————————

 

José González Querio​

Representa un nuevo sector bajo la lista 714.

—————————————–

 

Edgardo Martínez Zimarioff

Representa al sector Opción Colorada. Fue ministro de la Corte Electoral. Recibe también el apoyo de Carlos Techera (ex Partido de Todos).

——————————————-

 

 

Julio María Sanguinetti

Representante de Batllistas, Revolución Batllista y Espacio Abierto, recibe también el apoyo de la agrupación Libertad, Solidaridad, Vamos a más, Lista 99, Izquierda batllista; Lista Pachequista 123, ​ Propuesta Democrática Independiente y Agrupación Libertad. Cuenta también con los apoyos de Aníbal Gloodtdofsky, que hasta abril del 2019 se había proclamado precandidato, ​ y de Gustavo Zubía​, que lidera la agrupación Justicia para todos.

​Fue Representante Nacional por Montevideo (1963-1973), Ministro de Industria y Comercio (1969-1971), Ministro de Educación y Cultura (1972), Senador de la República (2005-2010) y dos veces electo Presidente de la República (1985-1990 / 1995-2000).

—————————————————–

Ernesto Talvi​

Lidera el nuevo sector Ciudadanos, que recoge gran parte de lo que en su momento fue Vamos Uruguay. Recibe también el apoyo de Mariella de Marco y Movimiento Naranja (ambos formaban parte inicialmente de La Alternativa). Se desempeñó desde el año 1997 hasta 2018 como director de Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES). Su eslogan es “Uruguay tiene futuro”.

 


Partido Nacional

Los candidatos que participarán de la interna son ordenados alfabéticamente:

Enrique Antía

Es líder de la agrupación Mejor país, que nuclea a intendentes de diversos Departamentos de Uruguay, tales como Walter Zimmer (Colonia), Eber da Rosa (Tacuarembó), Sergio Botana (Cerro Largo) entre otros. Fue Senador de la República (2005-2010) y dos veces Intendente de Maldonado (2000-2005 y 2015-2019). ​

——————————————–

 

Carlos Iafigliola

Integra el sector Adelante y es actualmente Representante Nacional por Montevideo.

——————————————–

 

Luis Lacalle Pou

Es el líder del sector denominado Todos, que abarca diversas agrupaciones, a saber: Herrerismo, Movimiento Nacional de Rocha, Espacio 40 / Compromiso con el cambio, Soplan vientos nuevos, Aire Fresco, Dale, Más país, Concertación Republicana Nacional, Compromiso de Renovación Nacionalista y Unión Cívica​, recibe además el apoyo de Juan Chiruchi (ex intendente de San José) y de Sergio Abreu. ​ Fue Representante Nacional por Canelones (2000-2015), Candidato presidencial por el Partido Nacional en 2014 y actualmente Senador de la República desde 2015. ​ Su eslogan es “Un gobierno para evolucionar”.

—————————————-

Jorge Larrañaga

Es el líder del sector Juntos, formado por Alianza Nacional y Por la Patria. También recibe el apoyo de Correntada Wilsonista’, Movimiento Orejanos, Propuesta de Acción Nacional y Unidos: la fuerza del cambio. También cuenta con el apoyo de Edmundo Roselli y Dardo Sánchez (que inicialmente apoyaban a Enrique Antía). Se desempeñó como Intendente de Paysandú (1990-2000) y Presidente del Directorio del Partido Nacional (2004-2008). Es actualmente Senador de la República desde el 2000 y fue candidato presidencial por el Partido Nacional en 2004, y precandidato en las elecciones internas de los años 2009 y 2014. ​ Su eslogan es “Larrañaga va”.

———————————————————–

 

Juan Sartori

Recibe el apoyo de Uruguayos por el cambio, Todo por el cambio, Movimiento Ciudadanos, Nuevo Orden Social, Agrupación Ni me callo ni me voy, y Agrupación Herrera-Heber (lista 46), ​ recibe además el apoyo del sector Esperanza Nacional; que hasta el mes de abril había promovido la precandidatura de la senadora Verónica Alonso​ y el sector Unión Democrática. Carece de trayectoria política y fue director y accionista de Unión Agriculture Group (AUG). ​Su eslogan es “Juan escucha”.

 


Partido de la Gente

Nacido a partir de la candidatura a intendente de Edgardo Novick por el Partido de la Concertación, el Partido de la Gente intenta captar votos en su primera comparecencia electoral. ​

Los candidatos por este nuevo partido son:

Edgardo Novick

Es acompañado por pequeños nuevos sectores escindidos de los partidos Colorado y Nacional, a saber: Movimiento basta ya, El Uruguay de la gente, Movimiento de Acción Popular, Restauración Uruguay, El equipo de Novick, La fuerza de Novick, La gente de Novick (sector al cual pertenecía el ex precandidato colorado Gustavo Zubía) y Unidos por un país. Fue uno de los tres candidatos a intendente de Montevideo por el Partido de la Concertación en 2015 y es, desde el 2016, Presidente del Partido de la Gente. ​

———————————————–

Fernando Carotta:

Presenta su candidatura en abril del año 2019. Inicialmente apoyaba la precandidatura única de Novick. Representa el sector “Renovación”.

 

 


Partido Independiente

Pablo Mieres

En noviembre del 2018, se formalizó la existencia de La Alternativa junto a los sectores Batllistas Orejanos de Fernando Amado (actualmente diputado por Montevideo y ex colorado), Navegantes, dirigida por Esteban Valenti (exfrenteamplista) y Avanza País de José Pablo Franzini Batlle, junto a otros miembros como Selva Andreoli, Víctor Lissidini (ex Partido Intransigente) y Jorge Coronel (exdiputado por el Partido Nacional en Cerro Largo). Dicha agrupación comparecería formalmente bajo el lema “Partido Independiente” a las elecciones del 2019 ​ Sin embargo, días después de haberse proclamado formalmente la fórmula presidencial Pablo Mieres – Selva Andreoli, las declaraciones de ésta última (Sector Navegantes) generaron un clima de ruptura en la coalición que desencadenó el alejamiento del Partido Independiente de la misma. ​

El candidato único es Pablo Mieres: Es el líder de la agrupación que cuenta además con el apoyo del “Movimiento Pro Ecología”. Fue Director de Educación en el Ministerio de Educación y Cultura entre 1995 y 1996, Representante Nacional por Montevideo (2000-2005) por el Nuevo Espacio y desde 2015 es Senador de la República. En las tres últimas elecciones presidenciales (2004, 2009 y 2014) fue el candidato único a la presidencia por el Partido Independiente. Cuenta con el apoyo de los periodistas Gerardo Sotelo y Mónica Bottero.


Partido Ecologista Radical Intransigente

César Vega

Este partido ya había comparecido en el ciclo electoral de 2014 y estuvo a escasos votos de obtener un diputado.

Presenta como único precandidato a: César Vega; acompañado además por el Movimiento de los comunes (ex Partido Independiente) y R.E.D.E.SEcologistas. Fue también el candidato único en las elecciones del año 2014 por dicha colectividad.


Partido Unidad Popular

El precandidato único de esta agrupación es:

Gonzalo Abella

La coalición está formada por el Movimiento 26 de marzo, Espacio Federal Artiguista (Movimiento Avanzar, Movimiento por la Ecología, Bolcheviques y Agrupación Andresito Artigas), Intransigencia Socialista, Partido Humanista, Partido Obrero y Campesino del Uruguay, Movimiento en defensa de jubilados y pensionistas, Cabildo Artiguista, Compromiso Socialista y Partido Comunista Revolucionario. Fue también candidato presidencial por la misma colectividad en las elecciones de 2014. El partido ya definió su fórmula presidencial de cara a la elección nacional: Gonzalo Abella – Gustavo López.

Inicialmente la agrupación Izquierda Unida había propuesto una candidatura independiente aparte de la de Abella, la de Néstor Gurruchaga, pero la misma no prosperó.


Partido de los Trabajadores

Rafael Fernández.

Candidato único. Representante de la lista 1971, también fue candidato por dicha colectividad en las elecciones del 2004 y del 2014.

Este partido trotskista, nacido a fines de la dictadura cívico-militar, comparece en todas las elecciones, hasta la fecha ha obtenido casi siempre un nivel de votación meramente testimonial.

Para las elecciones del 2019, el Partido de los Trabajadores llegó a un acuerdo con la agrupación Izquierda Socialista de los Trabajadores. ​


Frente Amplio

Dentro del partido de gobierno, Frente Amplio, el presidente Tabaré Vázquez está impedido de postularse a la reelección consecutiva.

La coalición de izquierda tiene un proceso interno que implica la presentación de precandidaturas ante su Plenario. Se debían definir en octubre de 2018 los nombres de los postulantes; sin embargo, se terminó postergando para el 10 de noviembre del mismo año. ​

El partido oficialista se encamina a procesar un complejo proceso de recambio generacional de sus cuadros dirigentes, tras décadas de predominio de la tríada conformada por Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori.

El Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó por unanimidad elevar al Congreso de los días 1 y 2 de diciembre de 2018 las propuestas de precandidaturas. Los candidatos que participarán de la interna son, por orden alfabético:

Óscar Andrade

Recibe el apoyo del Partido Comunista, ​ Espacio 205​ (alianza entre Movimiento 20 de mayo e Izquierda en marcha), Frente Izquierda de Liberación, ​ Congreso Frenteamplista, ​ Movimiento 18 de agosto, ​ Partido por la Victoria del Pueblo, ​ Compromiso Frenteamplista​ y el sector Casa Grande en el Departamento de Paysandú. Fue Representante Nacional por Montevideo (2015-2016) y actualmente es Secretario General del SUNCA.

——————————————-

 

Mario Bergara​

Recibe los apoyos de sectores minoritarios dentro del Frente Amplio, tales como Banderas de Líber, ​ Izquierda Democrática Republicana, ​ Agrupación Tendiendo Puentes, Movimiento Popular Frenteamplista, ​ Asamblea 1789, Agrupación Brazo Libertador, ​ Nueva Izquierda, ​ Juventud Seregnista, Marea Frenteamplista, y Espacio Seregnista, ​ así como también del ex diputado de Asamblea Uruguay; Enrique Pintado. ​ Fue subsecretario de Economía y Finanzas (2005-2008), Presidente del Banco Central del Uruguay (2008-2013), Ministro de Economía y Finanzas (2013-2015) y nuevamente Presidente del Banco Central del Uruguay (2015-2018).

———————————————–

 

Carolina Cosse 

Su candidatura es apoyada por Espacio 609 (agrupación que sustenta al Movimiento de Participación Popular, ​ Convergencia Popular​ Avanzada Frenteamplista y Movimiento de Integración Frenteamplista​), Corriente de Acción y Renovación Frenteamplista, ​ Reafirmación Frenteamplista​, Rumbo de Izquierda, ​ Agrupación De Frente, ​ Partido Socialista de los Trabajadores, ​ Frenteamplistas Independientes, Lista Amplia​ y Frente en movimiento. ​

Se desempeñó como Presidenta de ANTEL (2010-2015) y Ministra de Industria, Energía y Minería (2015-2019).

—————————————————

Daniel Martínez

Recibe el apoyo de la mayor parte de los sectores que integran el Frente Amplio, a saber: Partido Socialista del Uruguay, Frente Líber Seregni (agrupación que abarca Alianza Progresista, ​ Asamblea Uruguay​ y Nuevo Espacio​), Casa Grande (excepto en Paysandú), ​ Movimiento Alternativa Socialista, ​ Liga Federal, ​ Fogones Artiguistas, ​ “Izquierda abierta”, Partido Obrero Revolucionario, ​ Vertiente Artiguista, ​ PAIS (lista 52), ​ Movimiento Uruguay Productivo, Ir, ​ Partido Demócrata Cristiano, ​ Baluarte Progresista, ​ Lista 5005, ​ Claveles rojos, Participación – Acción – Redoblar, Magnolia e Izquierda abierta. ​

Se desempeñó como Presidente de ANCAP (2005-2008), Ministro de Industria, Energía y Minería (2008-2009), Senador de la República (2010-2015) es intendente de Montevideo (2015-2019).


LOS NUEVOS PARTIDOS QUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES

La Corte Electoral establece que todo precandidato debe presentarse siempre bajo un lema o partido político, no permitiéndose entonces en la legislación de Uruguay candidatos independientes.

Los nuevos partidos que participarán en las elecciones, y sus respectivos precandidatos son:

Partido Verde Animalista:

Dr. Gustavo Salle.

Espacio político formado por militantes escindidos del Partido Ecologista Radical Intransigente, que cuenta además con el apoyo de Alianza Verde.

 

 

————————————–

Cabildo Abierto

Gral. ® Guido Manini Ríos

Esta formación política compareció ante la Corte Electoral a inicios de 2019 para solicitar su inscripción como partido, de cara a las elecciones internas de junio.1​ La solicitud fue aprobada por la Corte Electoral el 10 de marzo, tras la

aceptación de unas 3.000 firmas presentadas por ciudadanos. El registro incluye el sublema

Movimiento Social Artiguista; esa era la denominación original solicitada para el partido, pero debió ser cambiada tras una observación del organismo electoral.​ La actual denominación alude a los antiguos cabildos abiertos de la época colonial, que en el uso moderno se ha trasladado a la realización de reuniones abiertas con el fin de tomar decisiones. Alientan la precandidatura a la presidencia del general retirado Guido Manini Ríos

—————————————–

Partido de la Concertación

El lema fue creado en el 2014 por parte de las convenciones de los partidos Nacional y Colorado con el objetivo de disputarle la Intendencia de Montevideo al Frente Amplio bajo un lema común en las elecciones departamentales del año 2015. Cabe destacar que la legislación uruguaya prohíbe que un candidato integra dos partidos diferentes durante un mismo ciclo electoral, por lo que cada lema está obligado a presentarse en las Elecciones Internas para poder participar de las municipales. En mayo del año 2019 los partidos mencionados volvieron a acordar la reedición del lema, bajo la precandiatura de Julio Herrera, ​ que solamente tendrá carácter simbólico para legitimar el mismo. ​

———————————————–

Partido Abriendo caminos 

Dr. Jorge Ariel Patritti. Partido de centro.

———————————————-

Partido Democrático Unido​

Jorge Silva  

Partido que se define de centro. ​ Dicho partido inicialmente iba a presentarse bajo el lema Partido Democrático Uruguayo, pero ha recibido una observación por parte de la Corte Electoral, por asumir que el término “Uruguay” y sus derivados representan “patrimonios nacionales de toda la ciudadanía, y no de un lema en concreto”. Por tales circunstancias debió cambiar su nombre por el de Partido Democrático Unido.

—————————————–

Partido Digital​

Daniel Goldman

Propone nuevos mecanismos de democracia directa a través del uso de redes sociales, y define su ideología como “transparentismo”.

——————————————

Partido Orden Republicano

Coronel Hugo Grossi

​ Partido de ultraderecha conformado por ex militares.