Martes 16 de julio, 2019
  • 8 am

Plantean trabajo en conjunto para atender a las víctimas de siniestros de tránsito

La integrante de la Red de Víctimas y Familiares de siniestros de tránsito Alba Curbelo realizó un informe sobre la actividad del pasado 12 de junio donde fueron convocados por los integrantes de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) para una reunión que se llevó a cabo en la Torre Ejecutiva con la Unidad de Víctimas y Testigos de Fiscalía General de la Nación.
Las representantes Sra. Mariela Solari y la Dra. María Saulle, abogada de la Unidad de Víctimas y Testigos, se reunieron con, el señor presidente de Unasev, Fernando Longo, director Sr. Martín Elgue, director Sr. Adrián Bringa, Dra. Gaby Lencina, Psicóloga Ileana Piloni, de comunicación Álvaro Silvera, María Fernanda Pale; por Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, el Sr. Presidente Mario de Feo y Alba Curbelo, en representación por Salto, Jorge Spindola, por Young, Sandra Lacuesta Garin, por Paysandú, Walter Morel, por Toledo, Gustavo Tacuarati por Paso de los Toros; por la Federación Iberoamericana Contra la Violencia Vial, la Sra. Rosa Gallegos; por Fundación Gonchi Rodríguez el Sr. Matías Silva.
El amplio informe brindado detalladamente de las integrantes de FGN demuestra un panorama donde se debe trabajar en conjunto con el objetivo de llevar a la práctica la Atención a las Víctimas, Testigos, con las unidades creadas para dicho fin. Allí podrán evacuar a través de diferentes medios de comunicación personalmente o con su profesional el asesoramiento correspondiente y atención, derivando a donde corresponda, según su competencia y estrategias para su mayor atención.
La Unidad de Víctimas tiene su sede principal en la calle Cerrito 431 de la ciudad de Montevideo, allí se trabaja en coordinación con las demás unidades creadas. Estas actividades dan comienzo a una serie de intercambios que se irán desarrollando en futuras jornadas.
EL AUXILIO A FAMILIARES
En Uruguay, los familiares de los afectados acuden a los psicólogos que ofrecen en servicios de salud públicos y privados.
La «Guía de orientación y recursos para ciudadanos afectados por siniestros de tránsito», lanzada en noviembre del año pasado, señala que los prestadores tienen la obligación «dentro del Plan Nacional de Prestaciones en Salud Mental de abordar situaciones que sobrevengan por muerte inesperada, contemplando en este sentido a toda la población de nuestro país».
Dolor en el pecho, temblor en los pies, un nudo en la garganta y un impacto «devastador». Así describen algunos uruguayos las emociones que sintieron tras perder un familiar.
Desde Unasev recomiendan a los afectados recurrir a la guía de orientación. Allí ofrecen unas 15 páginas, divididas en dos capítulos, que dan sugerencias sobre cómo actuar con niños, adolescentes y adultos ante el fallecimiento de un ser querido.
Durante el quinto mes del año se lleva a cabo el Mayo Amarillo, un movimiento que nace en Brasil con el objetivo de hacer un llamado de atención sobre la tasa de muertes y lesiones a causa de siniestros de tránsito. Por tal motivo, se llevan a cabo jornadas de concientización en diferentes puntos del país.