Jueves 17 de octubre, 2019
  • 8 am

UE y EEUU alcanzaron acuerdo por la 481

1786

La Comisión Europea calificó de éxito las negociaciones para revisar el funcionamiento de la cuota existente para importar carne de vacuno de Estados Unidos libre de hormonas con destino al mercado comunitario.
El comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, afirmó que, “con el resultado exitoso de las negociaciones, la Comisión ha abordado un asunto muy importante con un socio comercial importante, con el que mantenemos conversaciones comerciales más amplias”.
Con el paso dado, la Unión Europea reafirma su compromiso para llevar a cabo una nueva fase en la relación con los Estados Unidos, añadió Hogan, en línea con el acuerdo alcanzado entre los presidentes de la CE, Jean-Claude Juncker y de EE.UU., Donald Trump, en julio de 2018.
Hogan reiteró también “que el acuerdo no cambiará el volumen, la calidad o la seguridad general del carne de vacuno importada desde Estados Unidos a la UE, que seguirá cumpliendo con los altos estándares europeos”.
Sobre la base de un mandato del Consejo, la Comisión llegó a un principio de acuerdo con Estados Unidos y otros países proveedores importantes para que unas 35.000 toneladas de esta cuota se asignarán progresivamente al país norteamericano, en fases que se irán aplicando durante un período de 7 años. Y la cantidad restante quedará disponible para todos los demás exportadores
Tras la conclusión de este resultado, según la CE mutuamente satisfactorio y de conformidad con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Comisión presentará las propuestas reglamentarias para que el Consejo autorice su firma y celebre el acuerdo con los Estados Unidos en los próximos meses, una vez que obtenga también el consentimiento del Parlamento Europeo.
Contexto
En 2009, la UE y los Estados Unidos concluyeron un Memorando de Entendimiento (MoE), revisado en 2014, que proporcionaba una solución o salida provisional a una disputa comercial de larga duración en la Organización Mundial del Comercio (OMC), con respecto al uso de ciertas hormonas que promueven el crecimiento de la producción de carne de vacuno.
En virtud del acuerdo, la UE abrió una cuota de 45.000 t de carne de bovino no tratada con hormonas a una serie de proveedores calificados, que incluían a Estados Unidos.
Uruguay, Australia y Argentina, quienes tambièn acceden a esta cuota, y que de acuerdo a la comisiòn europea tambièn estàn de acuerdo con dicha resoluciòn, iran resignando cupo en los pròximos siete años, para quedarse ùnicamente con 10.000 toneladas de las 45.000 actualmente vigentes.
Recordemos que esta cuota fue destinada en un principio ùnicamente para Estados Unidos y que posteriormente a los planteos realizados por Australia y Uruguay en la OMC se tuvo acceso a la misma. Ahora, los paìses del Mercosur, tanto Argentina como Uruguay, trabajan en una compensaciòn, ante un posible acuerdo comercial entre ambos bloques comerciales.