Miércoles 16 de octubre, 2019
  • 8 am

Cambiar principios activos entre generaciones de garrapata puede ser “suicida”

La preocupación es creciente en el sector ganadero por la presencia de la garrapata en los rodeos vacunos este año, más allá de los trabajos que se vienen desarrollando desde el grupo de trabajo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con otros integrantes del sector productivo y comercial. En este sentido días atrás se realizó una conferencia de prensa en el MGAP donde la Comisión Interinstitucional de Extensión en Control de Garrapata y Tristeza Parasitaria informó a los productores el comienzo de los tratamientos en los predios para el control de la garrapata del ganado.
En este sentido, la Comisión recomendó a los productores y veterinarios respetar la herramienta del tratamiento generacional, las buenas prácticas en el uso de los productos veterinarios y usar aquellos registrados por el MGAP, la vacunación contra hemoparásitos y el diagnóstico del estado de resistencia de la garrapata.
El Dr. Daniel Salada, en diálogo con La Hora del Campo, dijo que “estamos ligando mal con el tiempo para lo que es el ciclo de la garrapata” y añadió que “venimos hace varios años prácticamente sin invierno” por lo que no se han registrado bajas temperaturas que permitan frenar el ciclo del parásito a nivel de las pasturas.
El profesional dijo que se han registrado este año “algunos casos complicados de garrapata” y explicó que los mismos se han dado por “seguir a raja tabla el tema de cambiar de principios activos entre generaciones, esa es una recomendación, pero dentro de la comisión interinstitucional estoy insistiendo para que no se obligue en un plan sanitario a que haya cambio de principio activo entre generaciones”.
Salada explicó que este año se han registrado casos en establecimientos “donde se venían haciendo muy bien control con la Ivermectina en la primera generación, sin ver garrapata, cambian a Fipronil en la segunda, sin saber que no funcionaba y cuando se dieron cuenta tenían tal desastre en el campo que tuvieron hasta muertes por tristeza”.
El representante de la Cámara de Especialidades Veterinarias en la Comisión explicó que “teóricamente” dicha recomendación de cambiar los principios activos “está muy buena”, pero calificó de “suicida” realizar el cambio de principio activo “si no sabes si anda” y añadió que “en estos casos hemos ido para atrás”.
Daniel Salada dijo que “la participación del veterinario” es muy importante en este tipo de campañas y además remarcó que se tiene que tener conocimiento del “historial del establecimiento” y de la eficacia de los principios activos contra el parásito. “A mí no preocupa dar el mismo principio activo en las dos primeras generaciones si funciona y no cambiar por cambiar, eso es suicida” remarcó.