Miércoles 16 de octubre, 2019
  • 8 am

INIA realizará un nuevo taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna en Treinta y Tres

El miércoles 26 desde las 09.00 horas se realizará en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Treinta y Tres el XVII Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna, un evento que se ha convertido en un punto de referencia. La Ing. Agr. Graciela Quintans, en diálogo con Horacio Jaume en Radio Rural dijo que para muchas personas el taller “no es una jornada más” porque están esperando los resultados que desde allí surjan. “Se ha transformado en una actividad de referencia”, dijo.
En lo personal “si hay una jornada en la que amo hablar de cría ésta es una de ellas. Es una jornada en la cual los médicos veterinarios no nos traen los números fríos sobre los tactos que hicieron y el número de vacas preñadas”, sino que “nos tratan de ilustrar sobre lo que pasó en su zona, lo que pasó el productor, las certidumbres, las incertidumbres, cómo aplicó las medidas de manejo, por qué no aplicó determinadas medidas de manejo, con qué se enfrentaron”, describió.
“Hay veterinarios que muestran los índices verdes, otros muestran los resultados de los IATF (Inseminación Artificial a Tiempo Fijo), porque tienen libreto libre, o sea que cada uno selecciona su impronta sobre lo que quiere decir y cómo lo quiere decir”, expresó la profesional.
Son jornadas en las que “hablamos de cría desde que empieza hasta que termina” y con “gente que es muy idónea” en el tema porque es “gente que está en el campo, que está conviviendo con los productores todo el día” y “son técnicamente muy serios” y eso “tiene un valor inmenso”, subrayó.
En sus presentaciones los veterinarios muestran “mínimos y máximos”, lo que permita que uno pueda interpretar, “pero también preguntar, porque cuando aparecen datos como 30 % de preñez en las vaquillonas mínimo y 90 % máximo, generalmente preguntamos qué fue lo que pasó y el técnico explica por qué tuvo esos resultados”.
Cada jornada de gestación “es una forma de transferir la investigación a los campos, es algo que lo vemos” porque “tener un grupo de técnicos tan sólidos, que incorporan tecnología, que luego lo transmiten al resto del país a través de los productores que asesoran, ha sido muy rico” ya que generan “inquietudes y preguntas” que a su vez “generan líneas de investigación”.
Finalmente Quintans recordó que ha sido un año variable, primero “el año malo con la seca” y “después un año muy bueno con una buena primavera. Hay muchas expectativas y seguramente habrá mensajes técnicos en función de lo que está pasando desde el punto de vista del clima”.
El programa es concreto con el eje puesto en lo que aporte cada uno de los médicos veterinarios.
Este año la actividad contará con las disertaciones de cada uno de los veterinarios de las diferentes regiones; habrá una presentación corta de diagnóstico de actividad ovárica a cargo de la Ing. Quintans, y una mesa final.
“El programa es concreto con el eje puesto en lo que aporte cada uno de los médicos veterinarios”, concluyó.
De acuerdo a la información brindada por INIA, la jornada será transmitida vía streaming por la página web de la institución: www.inia.uy.