Viernes 19 de julio, 2019
  • 8 am

Vecinos de la zona rural de Salto reclaman los mismos derechos en salud que los grupos de poder

El Grupo de Gestión por la Salud Rural, formado por vecinos oriundos de Pueblo Belén Departamento de Salto, honorarios, sin banderas políticas, que trabajamos con el objetivo de ayudar a elevar la calidad de atención de la salud en las zonas rurales, damos a conocer los resultados y conclusiones de la reunión que se realizó con fecha 18/06/19 con el Consejo Honorario Departamental de Salto, sito en calle Uruguay Nro. 364.

A dos años de la formación de mencionado grupo y con trámites realizados a sus efectos, con fecha 17/12/18 fuimos atendidos por el Consejo de referencia, oportunidad donde se plantearon los problemas que aquejan a la atención de la salud en el ámbito rural de la zona; quedando el mismo de estudiar y dar respuestas a éstas necesidades.

A seis meses, de ésta reunión, con fecha 18/06/19, nuevamente fuimos recibidos por el Consejo, quienes informaron lo siguiente:

A la solicitud de 24hs de atención médica en Pueblo Belén, (Puerta de emergencia y urgencia), se establecerá un horario de policlínica de hora 08.00 a 14.00. Complementada por una extensión horaria, también de Policlínica de 14.00 a 20.00 (Policlínica de Asse y Cam) y un servicio médico y enfermería de atención de emergencias y urgencias en el intervalo de 20.00 hs. A 08.00hs.

Santa Fé

Ante la falta de especialistas en estas localidades, se creará un servicio comunitario mediado por un vehículo de transporte colectivo para aquellas personas que poseen consulta con médicos especialistas, en ciudad de Salto; que asistirá también a Villa Constitución y los Pueblos Palomas y Saucedo.

Se hizo referencia a firma de un nuevo convenio de complementariedad rural, público, privado (Asse, Cam, Ims).

QUE SE CUMPLA LO PROMETIDO

Con respecto a éste convenio de complementariedad rural, se dejó claro que, si bien es una norma jurídica más de amparo a la Salud Rural, el anterior no se cumplía en su totalidad, por lo que se solicitó garantías que el presente se cumpla y que quienes poseen las tareas de contralor, las realicen. Respecto a los servicios de Policlínicas, atención de emergencias y urgencias, como el servicio del bus comunitario, se observará como son implementados, su viabilidad; creyéndose que cumplirán con los fines deseados.

La Ley de salud, los convenios establecidos, hasta ahora han navegado sólo en las alturas de los Directorios, quienes están satisfechos de las mismas, pero estas normas no aterrizan en la salud del pueblo, lo que demostramos y mostramos con testimonios filmados, en el mismo ámbito de reunión.

Las diferencias conceptuales de la Administración Departamental de Salud y de quienes recibimos el servicio, no da lugar a un intercambio de ideas fluidas, quienes nacemos en el ámbito rural, estamos condenados a una deficiente atención a la salud, por falta de médicos, por falta de materiales que hacen una atención de calidad. Como por ejemplo a los pueblos Palomas y Saucedo no se envía ambulancia porque no hay médicos que la administre, no se envían médicos porque estos no quieren ir a trabajar en la campaña, ya que no le es redituable. Pero esto no está al alcance de las autoridades locales, generar condiciones adecuadas para que los médicos opten por trabajar en la campaña o sugerirles a las autoridades nacionales que tienen el poder de decisión; parece ser que esto no es parte de las funciones de las Direcciones Departamentales; que remiten a trabajar con el personal y el material existente.

FALTA DIALOGO CON LOS USUARIOS

En conclusión, entendemos que la Salud Rural no se presta en su debida dimensión porque no es rentable.

Concluimos también que el Sistema de Salud Nacional posee carencias fundamentalmente en el dialogo con quienes reciben el servicio como se dijo anteriormente; se han dado unos primeros pasos; aspiramos a un mejor relacionamiento donde impere el sentido común, de esta manera el Servicio de Salud Integral y Universal llegará a todos los uruguayos y en todo el territorio nacional.

Por ultimo recordamos que estamos en el 70 aniversario de los Derechos Humanos establecido por la ONU, siendo la salud un derecho de todos nosotros y no solo de los grupos de poder.

Por el Grupo. Prof. Leopoldo Santana.