Viernes 19 de julio, 2019
  • 8 am

“Tener un gobernante que no te quiere es peligroso”

Por Karina de Mattos

La pre candidata María de los Ángeles Márquez inició la campaña trabajando para Vamos Salto, bajo el liderazgo de Germán Coutinho, pero diferencias de enfoques la llevaron a independizarse. Luego apareció la candidatura de Julio María Sanguinetti y no le costó mucho sumarse a Batllistas. En dialogó con CAMBIO la precandidata a diputada por el Partido brindó su enfoque, el de su lista y del Partido Colorado de cara a ésta campaña electoral.

——————————————–

-¿Ud. decidió ser precandidata a diputada después de su alejamiento de Vamos Salto o fue su grupo que se lo pidió?

Santa Fé

-Lo decidió el grupo, no lo decidí yo, lo decidió la lista 7 el día que nos separamos de un sector grande. Decidieron que yo fuera precandidata a la diputación, pensaron que era la ideal para liderar, me lo pidieron y yo acepté gustosa, porque me gusta la tarea política, porque toda la vida hice política, desde chiquita con mi mamá cuando trabajaba para el Esc. Malaquina, con el gran aparato y la gran estructura que tenía aquella vieja lista 1.

-¿Hoy su propuesta tiene algo de aquella ideología de la Lista 1?

-Sí, sobre todo en lo que es política social, cambiar ese asistencialismo en que se convirtió lo social, en ese permanecer pobre eternamente, con esa máquina de crear pobreza que es el MIDES. Para mí es una gran máquina de crear pobres. Aquella política social batllista era diferente, era sacar gente de la pobreza. Pienso que no todo pasado fue mejor, siempre digo que el presente es mejor, el mundo evoluciona y el presente siempre va a ser mejor que el pasado, me encanta la modernidad, es fabuloso, pero bien usado.

-Su ideología es batllista, obviamente. ¿Cuáles son sus ideas si llega a la diputación?

-Quiero empezar por la educación, sino mejoramos vamos a seguir con seis gurises de diez en secundaria que no la terminan. Los que terminan secundaria se van del país, y quiero conocer a mis nietos, no a través de una foto por Whatsapp estando en Europa. Tenemos que abordar el tema y empezar por las raíces. Es a largo plazo, porque no se arregla en un gobierno lo que destrozaron en 14 años, quizás lleve muchos años. La gran grieta está en secundaria, primaria hace lo que puede. Yo vengo de primaria y sé el esfuerzo que se hace, puede ser que tenga sus problemas, pero estoy segura de que la grieta está en secundaria. La gente habla de seguridad, sí, es un gran problema, pero sí la educación estuviera mejor el problema de seguridad tampoco sería tanto, porque al tener más gurises estudiando habría menos delinquiendo. Después el tema trabajo. Sin lugar a dudas, no se le puede pedir a un gurí de 18 años antecedentes laborales para empezar a trabajar. Hay que darles oportunidad de trabajar para que tengan antecedentes laborales, estamos siendo crueles con los jóvenes, no les echemos la culpa de todo, porque al final es el drogadicto, el delincuente, pero, ¿por qué terminó ahí?

-¿Presentaría en el Parlamento algún proyecto respecto a estos temas?

-Mi idea es mantener la misma impronta que he tenido en la Junta Departamental en estos diez años. Tenemos proyectos de todo tipo, para la tercera edad que me preocupa mucho, y para los más chiquitos. Siempre digo: con los niños y los ancianos no se metan, porque son los que no se pueden defender. También soy así con los animales, porque no tienen voz; el ambiente, la naturaleza. Tenemos proyectos de hacer reservas naturales, tiene que haber reservas de aves, de animales, forestales, porque este es un lugar hermoso, Uruguay aunque es chico tiene espacios especiales.

-¿Qué opinión le merece la actual administración departamental?

-Todos saben que tengo mala relación con el Intendente, a mí me entristece mucho que él no nos quiera, me duele. Aunque no sea de mi partido quiero un intendente que nos quiera a todos, porque es el intendente de todos. Yo no lo elegí, pero después que salió intendente quiero que nos cuide a todos. Con sus actitudes uno se da cuenta que no nos quiere, hacer política todo el tiempo, gasta cuatro millones en viáticos, millones de pérdidas en turismo, millones en publicidad, de ahí digo que no nos cuida. Calles que se levantan 6 veces para hacerlas de nuevo, Apolón ya está toda rota y no hace un mes que se inauguró, plata que se despilfarra, amigos que tiene full time y no les corresponde, insalubridad y no trabajan en zonas insalubres. Para ser intendente tiene que amar la ciudad, yo amo mi departamento, quiero que Salto cada vez esté más lindo, que siga siendo lo que fue en una época, la segunda capital.

Hoy me da vergüenza traer a mis parientes que son de otro lado a visitar Salto, ¿Adónde los llevo? Daymán no tiene saneamiento, cuando el Intendente lo prometió. Por el olor a podrido y aguas servidas que hay en Daymán, no se puede salir a caminar por las callecitas de termas, da vergüenza. No los puedo llevar a Arapey, porque un auto de alta gama por Arapey queda destrozado. Son pequeñas cosas que van deteriorando y que te sacan la competitividad con toda la región, no competimos con Concordia, con Federación, con Gualeguaychú, el departamento va cayendo, las puertas se cierran de los negocios, la gente está sin laburo.

Antes había una persona en un contenedor buscando comida, hoy es la familia entera. Esas cosas te dan vergüenza. El Intendente no nos quiere, está haciendo una mala gestión, mucha pérdida de dinero, un déficit tremendo, una deuda de quince años. Hay que decirlo con todas las letras, no puedo querer a un intendente que lleva diez ancianitos a un acto político en un día de alerta naranja, con tormenta. Tener un gobernante que no te quiere es peligroso, porque quiere decir que no le importa nada más que ser reelecto y yo prefiero un gobernante que se equivoque, pero que por lo menos tenga sentimientos, que le duela que haya gente pasando mal o que se alegre cuando pase algo lindo en el departamento.

– Ud. es maestra y no ejerce, está en comisión y critica al intendente porque hace política, lo cual la Constitución no se lo prohíbe. ¿No hay un paralelismo entre su situación y lo que él hace y Ud. critica?

-Sé que lo hacen todos. Hay gente que me dice, todos lo hacen, eso no es una excusa. Yo voy a la parte moral, no voy a lo legal, no costaba nada pasar por la Junta Departamental y pedirnos a los ediles licencia por un día para hacer un acto con Daniel Martínez. Creo que lo hubiera hecho muy honorable. Yo soy pase a comisión justamente para hacer política, yo puedo hacer política. Por eso lo puedo hacer, si no estuviera en comisión y estuviera por ejemplo dando clases y falto a la escuela para hacer política eso sería ilegal. Estoy en comisión con el diputado Tabaré Viera para hacer política, para el diputado y para Sanguinetti. O sea que yo estoy exactamente en el lugar en el que puedo estar y él está en el lugar para gobernarnos a todos, es absolutamente diferente, lo mío es legal, lo de él es legal pero es inmoral. Porque él fue electo para ser el intendente de todos las 24 horas.

-¿Qué va a hacer luego de las elecciones internas?

-Me voy a juntar con todo el grupo a esperar los resultados y lo primero que vamos a hacer es llamar primero a personas de nuestro sector batllista que gane las elecciones, somos tres grupos, al que gane de nuestro sector va a ser el primero que va a recibir mi llamada para felicitarlo. Si somos nosotros los que ganamos esperaré las llamadas de otros.

¿Cómo vio la salida de Pedro Bordaberry del Partido Colorado?

-Una gran pérdida, para mí el mejor legislador que tiene el partido, brillante legislador. Fue un click, creo que fue algo que también decidió a Sanguinetti a salir a la cancha, cuando los amigos como Tabaré Viera fueron a buscarlo. Se había ido del partido el mejor Senador y Sanguinetti estaba allí en su casa de Punta Carretas, y se nos iba el partido que había hecho el país. Es una pena que hayan hecho pesar tanto el apellido de su padre, porque uno no tiene por qué cargar con cargas de su familia, de apellido.

-¿Cómo es su relación con la gente de Vamos Salto?

-Con la mayoría tengo muy buena relación. Converso con Germán, con los precandidatos a diputados, ellos tienen 15 candidatos, con la mayoría tengo buena relación. También les caigo todo el tiempo, porque me gustaría que trabajen más, que concurran más a la Junta, soy una edil muy laburadora, enamorada de la Junta Departamental, siento que no todos los ediles son vocacionales, creo que hay que pensar muy bien cuando uno pide el voto para ser edil.

-¿Se siente también diputada vocacional?

-Yo soy toda vocación, me encanta. Me meto en temas nacionales, y me dicen que no me corresponde como edil y no me importa. Quiero cambiar el gobierno para tener autoridades nuevas. Somos un grupo muy consolidado, hace muchos años que trabajamos juntos, no somos mejores ni peores que otros, pero somos diferentes, vamos sin lugar a dudas a lo efectivo, no vamos con fines electoralistas, hace años trabajamos con la parte de gestión. Estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado.