Jueves 17 de octubre, 2019
  • 8 am

Condiciones climáticas favorecen una mayor oferta del litoral norte

1786-2

La demanda a nivel del Mercado Modelo en la capital del país ha mermadode acorde a las condicionantes climaticas conjugadas con una abundante oferta para la época del año. En el caso de las hortalizas de fruto, una inusual situación de temperaturas templadas en esta época del año, principalmente en esta zona, ha generado un mayor nivel de oferta desde el litoral norte, teniendo en cuenta que las abundantes precipitaciones en el sur del país han cambiado la estructura de suministro de productos al mercado.
En lo que respecta a los valores para productos como berenjena, tomate y chaucha, se han registrado descensos en la semana. Las precipitaciones no han afectado en mayor medida estos rubros debido a que el mayor volumen se produce bajo cubierta. En el caso del morrón Rojo se registraron leves incrmentos ante una caída en la calidad de la oferta.
Para productos como el zapallito y el zuchini, la oferta se ha visto reducida sobre el cierre de la semana debido a que son productos que dependen fuertemente de las condicionantes atmosféricas. Los días nublados y la baja de temperatura en los últimos días también ha incidido en la reducción de la oferta.
Cítricos
En el caso de los cítricos se ha observado una importante pèrdida de producto debido a un creciente nivel de pudriciones ocacionadas por los altos niveles de humedad. En los últimos días de la semana, sin lluvias y menores temperatuas, ha permitido una reduccion en las pudriciones.
Este escenario ha generado subas, aunque leves,en el caso de la naranja. En las mandarinas la llegada de nuevas variedades a la oferta ha limitado un posible incremento en los precios, por lo que esta semana permanecen estables.
Hortalizas secas
Las cotizaciones de cebolla blanca de calidad continuan afirmándose en los márgenes superiores de precios alcanzados, ya que los valores máximos no han cambiado practicamente, pero si se siguen diferenciando cada vez más con respecto a al precio alcanzado por las partidas con problemas cie conservación. En este sentido se observan crecientes cantidades de partidas con cebollas brotadas y con problemas sanitarios.
En calabacín, comienzan a observarse presiones al alza para las categorías de calidad superior y de calibres grandes, aunque todavia no se observan cambios sustanciales en la calidad de la oferta.
En papa, el avanc de la cosecha de papas de otoño permite que aumente la propormón de partidas de calidad superior al estar más sazonada la piel, que es uno de los atributos que marca fuertemente la calidad comercial en el Mercado, todo esto ha generado presiones a la baja y leves descensos en sus cotizaciones.
En boniato se observa mayor interés por parte de compradores, asociado al aumento den la demanda de estos por los cambios en los hábitos de alimentación propios de las epocas invernales, el interes es algo mayor por los boniatos del tipo zanahoria, según indican referentes.
Hortalizas de Hoja, Brote e lnflorescencia
En la semana se observó un leve descenso de la proporción de partidas de calidad de productos como acelga, lechuga, espinaca y perejil, sin embargo, las cotizaciones no se vieron incrementadas en gran medida.
Este comportamiento estaría determinado fuertemente por una conjunción de hechos: el alto nivel de oferta que se viene observando desde varias semanas atrás (dado que las condiciones de temperaturas relativamente altas para la epoca y la ausencia todavia de heladas severas asi lo han permitido), a esto se le suma el descenso en la demanda que ocasionó la importante sucesión de días de malas condiciones atmosférica, es asique a pesarde observarse una leve merma en la calidad de parte de la oferta, esta continuó superando a la demanda, determinando que se mantenga el escenario de precios accesibles para este grupo.
Esta situación podria cambiar en el mediana plazo, donde por el efecto propio de las bajas temperaturas se enlentezca el crecimiento y desarrollo de los cultivos y donde si pudieran verse los efectos de la alta humedad registrada en estas semanas, de todas formas se espera quede mantenerse estas condiciones el posible cambio en la calidad y cantidad de la oferta no sea demasiado drástico como para ocasionar fuertes alteraciones al escenario de precios esperables para la época.
Algunos de los rubros que presentan mayor presencia son el grupo delas coles. con gran cantidad de repollos, en su mayoria bancos, brócolis y coliflores de mediano porte, asi como una creciente cantidad de repollito de Bruselas