Lunes 14 de octubre, 2019
  • 8 am

Diálogos

1786-2

DIÁLOGOS

-…Está bien, cuando llegue Manuel, que es el blanco, que es el hombre que entiende esa interna, le preguntamos. La verdad que dicho así queda bastante dudoso, fundamentalmente viniendo de quien viene.

-Pero esa interna no la entiende nadie. Ni los propios blancos pueden entenderla. Mire lo que le voy a decir… ¡Ni Sartori la entiende! Porque se la van cambiando día a día. Pero mejor así, mire si llegan a ganar el Gobierno. ¿Se imagina con ese nivel de puteríos y divisiones que tienen ahora, a esta gente pretendiendo conducir el país? Cada uno será un Darío Pérez en potencia… Jajajajajaja. Da la sensación que les preocupa más restarle a su “correligionario”, que sumar pal partido.

Ahí viene Manuel…el podrá decirnos algo…

1786-2

-Buenos días… ¿Cómo anda la muchachada? Disculpen la demora.

-¿Que “hacé”, Manuel?

-Justo estábamos hablando suyo. De hecho lo estábamos esperando, porque esta semana pasó algo que no entendemos, y quisiéramos que nos explique.

-A veeerrr… Si está a mi alcance, con mucho gusto.

-La cosa es así: El Guapo dijo en Radio Carve, lo escuché claritamente, que “Nunca voy a votar a este señor Sartori”.

-Sí. ¿Y?

-¿Cómo “y”? ¿No ve el alcance que tiene esa confesión?

-Pero ustedes se van al humo a cualquier chisporroteo de campaña. No hagan caso, es todo parte de la vorágine de la campaña interna, que, como siempre, es la del partido Nacional la que mas efervescencia tiene. No se preocupen. Ya lo dijo el Vasco Goñi en su columna en CAMBIO, los Blancos somos apasionados.

-Ah paráaaa… ¿Vos sabés lo que significa eso que dijo el Guapo? ¿Qué pasa si Sartori gana la interna? ¿A quién va a votar Larrañaga, entonces? ¿Va a votar fuera del Partido Nacional? ¿Qué hace con su sector, Alianza Nacional?

-No se preocupen.

-Pero lo más peligroso es lo que puede suceder si el Partido Nacional gana las elecciones.

-¿Por qué dice eso?

-Porque con ese grado de desprecio que se manejan entre los propios Blancos, si deben compartir gabinete el Gobierno estará fracturado desde el comienzo. Y ahí perdemos todo.

-Ustedes se lo están tomando muy a pecho.

-¡”A pecho”, nada… ¡No seas malo! Esta semana presentaron una denuncia penal ante el fiscal Jorge Díaz por las noticias falsas que afectan a los pre candidatos del Partido Nacional, y justo Lacalle Pou se refiere a Sartori como el señor “noticias falsas”. ¡No seas malo!

-A ver: Les explico lo que pienso. Larrañaga dice eso porque ya sabe que Sartori no gana la interna. Tan seguro está que se jugó y dijo eso que dijo. Lo de la demanda es para mantener al Partido efervescente, pues todos sabemos que no va a pasar nada. No comprendo que a ustedes les preocupe ese cirquito. Además el gran problema es que nadie puede leer a Juan Sartori. Ese es el gran tema.

-¿Qué? ¿Escribe muy feo?

-Noooo… quiere decir que aún no se puede sacar conclusiones sobre lo que quiere, lo que hace y adonde puede llegar.

-El chisme que me llegó es que Lacalle Pou dijo que no apelará a la convención si llega a ganar Sartori, así gane por un voy y lo dejará ser el candidato del Partido.

-Y sí… ¿Cuál es la novedad?

-La novedad es que si Juan Sartori gana en la interna, y Sanguinetti gana en el Partido Colorado, habría muchos Blancos que preferirían votar a Sanguinetti.

-Mmmm. Y ahí: ¡Ojo con los colorados! La corrida de Blancos hacia el Partido Colorado, puede ser decisiva si gana el empresario.

-¡¡¡Pará!!! Lo que falta es que me quieran decir que el Cejas tiene chances de ser Presidente. Jajajajajajaja… ¡Cerrá y vamo´!

-Las variables son muchas, y los Blancos son mejores jugando en contra, que jugando a favor. Yo le recomendaría que no descarte nada, mi amigo.

-Ahora que lo dice: ¿Ustedes se han dado cuenta que el único que no le da pelota a Sartori es Sanguinetti?

-Hasta Talvi le tiró artillería pesada. Pero tiene razón, Cejitas lo ignora completamente. Pero esta semana al que no van a ignorar va a ser al Pepe Vinci. ¿Vieron la jugada que hizo?

-¿A qué se refiere?

-El Pepe Vinci pateó el tablero, y se metió a pescar votos desde el Vamos Salto.

-Uhhh…y después hablan de nosotros los Blancos. Jejeje… ¿A ver cómo es eso?

-Empezó a promocionar que se puede votar a Sanguinetti con Coutinho, acá en CAMBIO hay un aviso, y eso en la última semana de campaña. Seguro algún lío se arma…jajajaja

-Yo no vi nada de eso.

-Vos te hacés el distraído con esas cosas. Y seguramente tampoco “sabés nada” del cambio que le propuso Daniel Galliazzi a un equipo de futbol.

-Esteeeee… No, no… ¿De qué cambio me habla?

-Apareció un audio donde Daniel Galliazzi le ofrece a un equipo de fútbol cambiar un juego de camisetas por los votos del equipo…Jajajaja Típica politiquería de los colorados.

-Colorados viejos o nuevos, no cambian más.

-Lo de Galliazzi fue por lo menos ingenuo y demuestra falta de experiencia. Un verdadero colorado no deja rastros de esos “acuerdos”…jejejeje

-Disculpen que les cambie de tema, pero ¿alguno de ustedes sabe algo de un “gurú” de la política que está trabajando en Salto?

-¡¡¡Epa!!! A ver cómo es eso. Cuente, cuente…

– Esta semana me enteré que hay un partido político que tienen trabajando a un salteño, que hace muchos años está radicado en México, que se tomó un año sabático en su trabajo y se vino para acá, aunque va y viene. El hombre en cuestión trabaja en una empresa multinacional y parece que sabe muuuuucho sobre geolocalización. Te digo más, es oriundo de Pueblo Fernández y trabajó en una empresa que viene a ser la UTE de México.

No la tenía.

-Yo tampoco. ¿Se puede saber qué mierda es la geonosequé…?

-La geolocalización viene a ser el arte de ubicar algo que esté conectado a internet, por ejemplo un teléfono celular. Según me dijeron, hace meses usa “un call Center” y ubica a los votantes seguros. Hasta ahora lo han cuidado mucho, para que no tome estado público y no dar ventajas de que otro lo use. De todas maneras, en otro partido, también hacen un trabajo similar, también profesional.

-¡Estos están como el Sartori!

-No, no, es Incomparable con lo de Sartori, que dicen utiliza no menos de 30 personas, además, por un tema de billetera. Cheeeee… Me dijeron que Sartori le habría dicho off the record al director del diario, cuando lo entrevistó en febrero, que su capital no lo podría gastar, ni queriendo, mientras viva. ¡Eso es tener guita!

-Lo cierto es que estamos a 7 días de las elecciones. Ya en una semanita sabremos cómo se define este asunto.

-Tiene razón, parece mentira que ya estemos encima de la elecciones.

-Díganme una cosa. La Sandra me preguntó, y yo no supe que decirle…

-… a ver.

-¿Qué hacemos el domingo que viene? Porque vamos a estar en plena veda política, y cuando hay veda no se puede hablar de política, si no se puede hablar de política, mejor no venimos, y ´ta pela´o.

-Jajaja… La veda solamente afecta a la propaganda electoral. Lo que está prohibido es hacer propaganda, todo lo demás no estará vedado. Informar, charlar, comentar, analizar, en fin. Nada está prohibido, excepto hacer propaganda. Y nosotros no hacemos propaganda, solo comentamos cuestiones que tienen que ver con la política, y los políticos…

-El que debe ser vedado es Daniel Martínez.

-¿Por qué?

-Porque esta semana reconoció que si se aprueba la reforma Constitucional “Vivir sin miedo” no pondrá en práctica la guardia militar incluida para entonces en la Constitución.

-Eso es una nueva muestra de que desde el Frente Amplio les importa un bledo lo que puede pretender la mayoría, y solo les interesa avasallar con lo que ellos piensan.

-¡Dejen de decir disparates! ¿De dónde sacaron eso?

-Lo dijo el jueves, en Radio Uruguay. Aseguró que si bien la creación de la guardia militar será una obligación, su puesta en práctica y coordinación dependerá del Poder Ejecutivo, por lo que él, de salir electo Presidente de la República, como está en desacuerdo con la medida propuesta por Larrañaga, no la llevará adelante. ¡¡¡Un disparate!!!

-Sí. Encima dijo: “Obligación no hay”.

-Si no hay obligación, no está en falta… A llorar al cuartito.

-Sí, mi amigo, está en falta. Porque si la reforma se aprueba será por la voluntad de la mayoría del pueblo uruguayo, quien claramente la dirá a los dirigentes políticos y a los gobernantes que las cosas deben hacerse de esa manera, y Martínez no tiene derecho para hacer lo que quiera.

-Perdonen, pero ya estamos casi sin espacio, y aún no hemos dicho nada de las encuestas.

-¿Qué hay pa´ decir de las encuestas? Además de que ya nadie les cree, porque han agarrado todo pa´la joda.

-Coincido con Sandro, pero yo agregaría que nos han tomado de estúpidos.

-Bueno, pero en lo que todos coinciden es que Daniel Martínez gana la interna del FA, y las internas de los Blancos y los Colorados aún permanecen abiertas y puede pasar cualquier cosa.

-Una semana, solo una semanita falta, y sabremos qué pasa.

-¿Nos vamos?

-Hasta el domingo.

-¿Tas seguro que ternemos que venir? ¿La veda no nos afecta? Bueno, entonces les propongo que el domingo que viene hagamos una penca…


FOTO: El empresario-político, Luis Sartori, sigue marcando la agenda de todos los medios… y de los otros líderes blancos, también. En la foto acompañado por su jefa de prensa Noelia Franco.