Viernes 19 de julio, 2019
  • 8 am

24/6/2019

RESACA DEL RÍO

Cuando el río crece, devuelve todo lo que se arroja a su cauce y a los arroyos que llegan a él. Así es que tras el último repunte, se puede observar como han quedado entre las ramas de los árboles que están sobre la ribera del Uruguay, bolsas, cartones, botellas y plásticos que son producto de la contaminación que se arroja al río. Se trata de una forma de observar cuan necesaria es tener una conducta adecuada en relación a la basura que se desecha y a preservar la salud del río Uruguay. Esta imagen captada por CAMBIO es solo una muestra de la cantidad de ramas y árboles que en toda la costa del río están salpicadas de bolsas y restos de basura que el río en su dinámica creciente ha devuelto a la orilla.

POCO Y NADA

Sabe la gente acerca de lo que se elige y lo que se vota el domingo próximo en las elecciones internas de los partidos políticos. Cabe destacar que muchos de los votantes desconoce que es lo que se vota y más grave aún, no sabe quienes son los candidatos que se ponen a consideración de la ciudadanía en esta instancia electoral. Desde CAMBIO se elaboró un completo informe para que los lectores pudieran discernir en lo que se vota el 30 de junio, pero sigue habiendo una ignorancia compleja en relación a esta instancia. Hay quienes incluso afirman que irán a votar a candidatos que ya no están dentro de la contienda electoral.

Santa Fé

MERODEANDO CAJEROS

Un lector que concurre a varios cajeros de la ciudad para retirar efectivo, dijo que en más de una oportunidad ha visto a personas “extrañas”, circular cerca de estos habitáculos, “seguramente no con buenas intenciones”, dijo. El hombre dijo que la situación actual de inseguridad hace que uno desconfíe de todo y en este sentido, advierte que sería bueno que una patrulla policial pasara más seguido por la zona de cajeros. “Por prevención, porque hay gente que parece custodiar y esperar su oportunidad”, dijo.

LLEGARON PARA QUEDARSE

El viernes 21 de junio se realizó la apertura del 4º Foro de Medio Ambiente, cuyo objetivo es aportar a la profundización del debate y el pensamiento crítico en temas de ambiente, su cuidado y protección. En dicho marco se calificó la presencia de las cianobacterias en nuestras costas como “el problema ambiental más delicado del país”. Dichas floraciones de algas tóxicas, enfrentan desde hace años, a interrogantes sobre cuán sustentable es en Uruguay el sistema de producción agrícola.

Se concluyó que la sustentabilidad es un concepto relativamente nuevo, vinculado a la capacidad del sistema de desarrollo humano para dar satisfacción a las necesidades actuales, sin comprometer recursos y oportunidades para las generaciones futuras.

CONSUMIDORES

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores experimentó una leve caída en mayo, pero se constató una nueva mejora en el índice referido a las condiciones económicas futuras del país. Este comportamiento denota el efecto del “ciclo electoral, que en el marco de la campaña alentaría expectativas de mejoras económicas futuras”, se indica en la encuesta.