Viernes 19 de julio, 2019
  • 8 am

Valor de la miel cayó un 23% en los primeros cinco meses del año

Santa Fé

Las exportaciones de miel de Uruguay crecieron un 68% entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, respecto a igual período del año pasado, según publicó en su cuenta de Facebook, el presidente de la Asociación de Exportadores de Miel de nuestro país, Cristopher Lheritier. Al mismo tiempo el empresario advirtió que a pesar del incremento el valor promedio por kilogramo exportado cayó un 23%.
En estos primeros cinco meses del año, se exportaron 3.233.772 kilogramos (68% más) con un valor promedio de US$ 2,24 por kilogramo (23% menos).
Lheritier señala en su informe que se visualiza un ritmo “más acelerado” en las ventas al exterior debido a una “estabilización” de los precios a nivel internacional. El empresario reconoció la buena disposiciòn de los productores para adaptarse a los nuevos precios y definir su posición de venta. En este aspecto , la dificultad de venta del año pasado , las pocas perspectivas de una mejora del mercado a corto plazo y la necesidad de dinero son los causantes.
El mercado internacional sigue aletargado a pesar de la reducción del stock de Ucrania (menos de 10.000 toneladas) y a pesar del mal comienzo de la temporada europea y norteamericana. En Estados Unidos aparecen importaciones de miel de China tanto en 2018 como en 2019, “lo cual llama la atención debido a los altos aranceles que deberían pagar los importadores”.
De acuerdo a Lheritier “ninguno de los principales importadores ha sabido dar una respuesta a este hecho que no deja de ser importante ya que estamos hablando de 14.000 toneladas en 2018 y otro tanto en lo que va del año”. También soprende la ausencia de un impacto directo de la guerra comercial entre EEUU y China, la cual debería desestimular este tipo de operaciones.
Del lado del Hemisferio Sur “vemos que Argentina está firme en sus ofertas ya que el precio que pagan los exportadores a los apicultores está por encima de la realidad del mercado”. Por su parte, Brasil continúa con dificultades para colocar su miel orgánica y en Chile va quedando con poco volumen debido a la mala cosecha.
En nuestro país, los exportadores de miel, estimaron una cosecha de 6.000 toneladas (aproximadamente) debido a malos rendimientos y a la disminución de la trashumancia.
En esta zafra ha cambiado la forma de operar por parte de los exportadores de miel de Uruguay. Según explica Lheritier el procedimiento que se ha comenzado a instaurar en esta zafra, se basa por la realización de los análisis de la miel, luego se comercializa en el exterior y posteriormente se levanta para exportarla.
Este cambio ha generado que los empresarios tengan bajo nivel de stocks en su poder y de esta manera intentan reducir sus riesgos con posibles casos de contaminación, que han determinado pérdidas importantes en los negocios durante las últimas zafras.
En lo que respecta a los destinos, también existen cambios en esta zafra. Alemania y Austria suman un total del 32,5% en los últimos cinco meses, “son dos destinos exigentes en lo que refiere a calidad”. En tanto que España y EEUU han bajado en relación al año anterior.