Jueves 17 de octubre, 2019
  • 8 am

Jornada organizada por Club Remeros Salto fue destacada por Federación Uruguaya

1786-2

El Club Remeros de Salto organizó y realizó el fin de semana por primera vez el Campeonato Nacional de Canotaje de Larga Distancia. Diario CAMBIO estuvo presente y dialogó con el Presidente de la Federación Uruguaya de Canotaje, Sebastián Gómez.
-¿Qué actividad realizan en Salto?
-Se desarrolló el Campeonato Nacional de Maratón; es una carrera que se desarrolla todos los años y que contiene un recorrido dependiendo de la categoría entre quince a treinta kilómetros. Por suerte el clima acompañó, y ciento treinta deportistas estuvieron inscriptos entre menores, promocionales y mayores. Se esperaban una cifra más elevada de participantes pero por las inundaciones que son de público conocimiento en el centro y sur del país, dejó a varios clubes sin poder venir. Están afectados el Club Náutico Aguas Corrientes, el Club Náutico Santa Lucía. Son clubes que mueven cantidad de chicos, pero no podíamos posponer la competencia por el calendario que se nos viene. Por concentraciones a nivel de selección por carreras en agosto en Dolores.
PANAMERICANO y MUNDIAL
-¿Qué actividades tendrá la selección?
-Se nos vienen los Juegos Panamericanos de Lima en Perú, evento en el que tenemos cuatro cupos. Vamos a ir a competir en K1, K2 y K4 masculino. Actualmente tenemos tres chicos que se están entrenando en España, que vuelven el 18 de julio para partir el 22 hacia Lima. Este martes que viene está llegando el cuarto deportista a sumarse al equipo para poder estar tres semanas entrenando con miras a los Panamericanos.
En el mes de agosto tenemos el Mundial de Canotaje, donde se va a realizar el primer clasificatorio olímpico que es en Hungría. En el mes de noviembre tenemos planificado a nivel de todas las categorías participar del Campeonato Sudamericano de Maratón, que se va a desarrollar en Argentina. En los meses de agosto y setiembre tenemos planificado realizar ciertas concentraciones tanto en Salto como en Montevideo, en todas las categorías.
-¿De esta forma se selecciona a los integrantes de los equipos que representan a Uruguay?
-En realidad es todo un proceso, se toman en cuenta muchas cosas como esta competencia; después unos controles que ya se hicieron, y ahí vamos armando un equipo abierto. Después obviamente llegando a la fecha de los eventos se van cerrando los cupos, y de acuerdo a la cantidad de competidores que podamos llevar.
-¿Creció en Canotaje en Uruguay?
-Sí, ha ido creciendo, complica un poco estos tiempos, esta situación de inundaciones que a veces afectan hasta acá en Salto. Y bueno tenemos que adaptarnos a esos acontecimientos que no los podemos prevenir ni planificar, ni nada. Creo que los clubes están haciendo buen trabajo, En Salto hace poco se federo el Salto Rowing Club que está bueno, porque genera una competencia sana y hace mayor la actividad. En líneas generales creo que tenemos un buen número de deportistas, aunque en invierno siempre baja un poco.
-¿Qué aporta el canotaje a un deportista?
“Mucho, es deporte, es salud, siempre todos los que estamos sabemos lo lindo que es; la cantidad de chicos, la integración y además conmemorando el Día Olímpico donde todas las federaciones hacen una actividad. En ese ambiente realizamos la fecha de maratón dentro del programa del Comité Olímpico Uruguayo; en líneas generales aporta amigos, educación, cultura, y el respeto al agua. Uruguay le da la espalda tanto a la costa como a los ríos y está bueno que la gente empiece a valorar los recursos naturales que tenemos y no los aprovechamos ni nos damos cuenta de lo que tenemos”.
AGRADECIMIENTOS
“Agradezco a Club Remeros Salto por organizar por primera vez el Nacional de Maratón; si bien en setiembre siempre ellos organizan el Campeonato Nacional de Media Maratón, es la primera vez que hacemos el maratón de distancias largas en Salto. Como siempre la organización, sus funcionarios a la orden de todo, eso asegura dar un buen espectáculo tanto para los clubes que vienen”.
RESULTADOS
K1 Máster A – 20 km: 5º puesto Ramiro Mones.
Promocionales:
Pre infantiles 1000 metros: 1º Lucas Battocletti, 2º Valentino Ferrier y 3º Benjamín Saabedra.
K1 Infantiles 2000 metros: 1º Manuel Constantin, 7º Leonel Malvasio.
K1 Infantil Damas 2000 metros: 2ª puesto Reebeca Saabedra, 4º puesto Candela Boggio.
K1 Menores Damas 3000 metros: 1º Puesto Giuliana Meloni, 2ª Milagros Croci y 3ª Agustina Izaguirre.
K1 menores 3000 metros: 1º Felipe Agüero, 2º Bautista Forti, 4º Diego Croci, 5º Benjamín Cesio, 6º Damián Roux, 7º Santiago Poleka y 9º 9no Jorge Pereyra.
CAMPEONES NACIONALES
Los campeones Nacionales en las diferentes categorías fueron los siguientes:
K1 Senior (de 24 a 35 años) 25 km: Nicolás Clavijo del Club Náutico Santa Lucía.
K1 Máster A 20 km: Marcelo Cardozo del Club Náutico Acal de Montevideo.
Máster B 20 km: Gonzalo Ugolini de Club Remeros Salto.
K2 Cadetes (15 y 16 años): Martin Gorriti y Felipe Agüero de Club Remeros Salto.
K2 Júnior (17 y 18 años): Fabio Martinelli y Pedro Solari de Club Remeros Salto.
K2 Menores (13 y 14 años) 5 km: Bautista Forti y Benjamín Cesio de Club Remeros Salto.
K2 Menores Damas (13 y 14 años): Milagros Croci y Agustina Izaguirre de Club Remeros Salto.
K1 Sub 23 (19 a 23 años) 25 km: Manuel Miraballes de Liga de Remo de Treinta y Tres.
K2 Júnior Damas (17 y 18 años) 15 km: Daniela Stauber y Micaela Silva de la Liga de Remo de Treinta y Tres.
K2 Senior 25 km: Esteban Torres junto a Andrés Fleitas de la Liga de Remo de Treinta y Tres.
K2 Máster 20 km: Marcelo Cardozo y Diego Arroyo.
K1 Júnior (17 y 18 años) 20 km: Pedro Solari de Club Remeros Salto.
K1 Cadetes (15 y 16 años) 15 km: Martin Gorriti de Club Remeros Salto.
K1 menores (13 Y 14 años) 5 km: Felipe Agüero de Club Remeros Salto.
K1 Menores Damas 5 km: Giuliana Meloni de Club Remeros Salto.
K1 Cadetes Damas 10 km: Candela González de Club Remeros Salto.
K1 Máster Damas 15 km: Antonia Banega de la Liga de Remo de Treinta y Tres.
K1 Júnior Damas 15 km: Daniela Stauber de la Liga de Remo de Treinta y Tres.