Martes 16 de julio, 2019
  • 8 am

Trabajadores lanzaron duras críticas al sector empresarial y denunciaron pérdida de empleos

En la jornada de ayer y tal como estaba previsto se realizó al paro general convocado por el PIT-CNT, en el cual en Salto tuvo su punto de concentración frente a la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto.
Frente a la sede del empresariado local, los sindicatos dieron lectura a una proclama con los puntos reivindicativos de la jornada.
IMPACTO REGIONAL
En el primer punto, medular el PIT-CNT reivindicó el trabajo. “En este escenario internacional y regional de crisis del capitalismo, cuyo proceso de resolución a favor de los sectores dominantes ha dado muestras claras de opresión hacia los trabajadores, el trabajo y las condiciones del mismo se han depreciado. Basta ver la brutal pérdida de fuentes laborales en Argentina, la abolición de derechos laborales en Brasil y las penosas condiciones que el sistema impone a los compañeros trabajadores de Paraguay, para darnos cuenta que peligra la fuente de nuestros ingresos y con ella las condiciones dignas y los derechos largamente conquistados. En este escenario complejo y cercano, en este mundo globalizado donde todo tiene que ver con todo, nuestro país siente las repercusiones.
Es así que ingresamos a una fase de desaceleración de la economía que afecta al eslabón más débil, los trabajadores”.
Criticaron al sector empresarial local por la constante pérdidas de empleos que hay en Salto.
DESEMPLEO Y PÉRDIDAS DE PUESTOS DE TRABAJO
En otro tramo de la proclama los representantes sindicales señalaron: “En nuestro departamento, todas las veces debemos referirnos a los compañeros que trabajan para la empresa Citrícola Salteña de la familia Caputto. Los compañeros han vuelto parcialmente a sus tareas, ya que 250 puestos del sector packing aún están sin ingresar y además se les adeuda los haberes impagos de años anteriores que quedaron comprendidos en el concurso” expresó la proclama. “Otra forma de operar para mantener las tasas de ganancia a costa de los trabajadores, es la llevada adelante por COFUESA, que opta por desprenderse de una parte de su proceso y tercerizarlo. Los compañeros que trabajan en el área de distribución están haciendo lo posible, en todas las instancias de negociación, para salvar su fuente de trabajo”.
Por otro lado se refirieron a la industria cárnica, otro sector que señalaron abarca un inmenso número de trabajadores en Salto y que explicaron tampoco escapa a los esquemas que propone el capitalismo.
“Los compañeros de Frigorífico Daymán trabajan lo suficiente para mantener equilibrados los números de la empresa pero poco para alcanzar su propio sustento. Días pasados, la solidaridad del movimiento sindical hizo posible la entrega de canastas de alimentos para todos los trabajadores”.