Viernes 19 de julio, 2019
  • 8 am

UdelaR sede Salto: construcción de laboratorios es de aproximadamente 5 millones de dólares

El Dr. Rodney Colina presidente de la Comisión Coordinadora del Interior U-norte, en dialogo con CAMBIO dijo en cuanto al avance de obras del laboratorio que está ubicado en calle Misiones entre José Pedro Varela y Rivera, que luego del tiempo de receso en la obra debido a la quiebra de la empresa que estaba a cargo de la construcción, llevó a la Universidad a hacer nuevamente todo el proceso licitatorio que corresponde, hace algunos meses se retomaron las obras.

En ese contexto los edificios que se están construyendo que son dos, uno es el laboratorio de bioseguridad nivel 3 que estará pronto en un año y medio aproximadamente y que lleva proceso de certificación, se trata de una plataforma pequeña, pero de mucha complejidad.

El otro edificio que debe estar pronto en el mes de octubre, se trata de un edificio que contendrá 12 laboratorios, áreas y nuevas aulas para dictar clases de grado y post grado en Salto.

Este tipo de laboratorios era una deuda para el Uruguay, de hecho, Uruguay es el único país de Latinoamérica que no cuenta con este tipo de laboratorios.

Santa Fé

PROTECCIÓN A OPERARIOS

Y AL MEDIO AMBIENTE

En cuanto al significado del término bioseguridad, definen a laboratorios que permiten trabajar con algún tipo de virus, bacteria o parasito, permite el trabajo de diagnóstico e investigación de agentes infecciosos para los cuales existe tratamiento y vacunación. Esto permite tener un nivel de bioseguridad adecuado para proteger tanto al operario, como para proteger el ambiente, es importante tener ese tipo de laboratorio porque se puede investigar en ese lugar si en algún momento hay una epidemia de dengue, o de otros virus que ha aparecido en Argentina y en Brasil, la investigación se podrá realizar en ese laboratorio de manera segura y eficiente.

Se trata de un laboratorio de investigación con una aplicación muy fuerte en lo que tiene que ver a la posibilidad de hacer diagnósticos y trabajar conjuntamente con organismos públicos, ministerio de Salud Pública o Ministerio de Ganadería y diferentes organizaciones de prestación de servicios o investigación del país.